Jueves, 23 Marzo, 2017

La Junta invierte 1,38 millones de euros para mejorar la seguridad vial en carreteras de la provincia

La mayor inversión irá destinada a reforzar el firme de la A-92 entre Loja y Huétor Tájar

Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha destinado 1,38 millones de euros a la mejora de la seguridad vial en carreteras de la provincia de Granada, unas actuaciones que solo para el refuerzo del firme en los puntos kilométricos 183, 185 y 198 de la A-92, entre los términos municipales de Loja y Huétor Tajar, contará con 570.000 euros. Así lo ha explicado hoy el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, durante la presentación en la que ha dado cuenta de forma pormenorizada de todas las actuaciones previstas en la provincia.

“En la A-92 se había detectado un incremento considerable de la siniestralidad en esos puntos kilométricos y, tras estudiar la situación, procederemos a ejecutar una obra para incrementar el rozamiento transversal de los vehículos”, ha comentado Morales, quien ha añadido que las obras consistirán en el refuerzo del firme mediante la aplicación de 4.500 toneladas de mezcla bituminosa, lo que proporcionará la suficiente adherencia entre el neumático y el asfalto. Dicho obra se licitará en el primer trimestre de 2014 y contará con un plazo de ejecución de dos meses.

Además, antes de final de año quedará corregido el punto kilométrico 11,6 de la A-4076, único acceso al núcleo urbano de Colomera, en Los Montes de Granada. El prolongado período seco, sumado a las elevadas temperaturas, ha provocado grietas de gran tamaño en el terreno, lo que ha derivado en un socavón que se podría incrementar con las próximas precipitaciones. Para evitarlo, Manuel Morales ha comentado que “de forma inmediata” se va a proceder a reparar los daños, con un presupuesto que ronda los 300.000 euros y “que permitirá que antes de que finalice el año quede corregido este punto”, ha garantizado.

A estas actuaciones, ha sumado otras obras menores que se ejecutarán durante el mes de diciembre, por un importe superior a los 360.000 euros, que afectan a los términos municipales de Monachil-Sierra Nevada, Pampaneira, Albondón, Cuevas del Campo, Órgiva y Santa Cruz del Comercio. La mayor inversión se destinará a la reparación del puente localizado en el kilómetro 12,3 de la A-4132, en la entrada a Pampaneira, para la corrección del mal estado de la estructura y ensancharlo, de manera que puedan circular dos vehículos al mismo tiempo. Esta obra tendría un coste de 60.480 euros.

En la carretera de acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada existen dos taludes que requieren una estabilización de urgencia, obra que se realizará también en el mes de diciembre por importe de 60.447 euros. En la A-345, concretamente en el punto kilométrico 17,3, entre Albondón y Albuñol, se corregirá un deslizamiento que corta el carril izquierdo y para ello se ejecutará un muro de escollera y se recrecerá el terraplén, lo que supondrá una inversión de 60.400 euros.

Otras de las obras menores que se desarrollarán en el mes de diciembre serán la mejora de la seguridad vial en el kilómetro 8,2 de la C-323, en Cuevas del Campo, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros; y la estabilización de un talud en la A-346, en el puente de los Siete Ojos que salva el río Guadalfeo en Órgiva, con 60.100 euros de inversión.

La última actuación prevista se localiza en los kilómetros 9,8 de la A-402 y 45 de la A-338, en el término municipal Santa Cruz del Campo. Se trata de corregir dos deslizamientos que han provocado graves deformaciones en ambas carreteras mediante el saneado y regularización del firme, y cuenta con un presupuesto cercado a los 60.000 euros.

Con el objetivo de garantizar la seguridad vial en las carreteras, Manuel Morales ha añadido que desde la Delegación Territorial se ha puesto en marcha el plan de vialidad invernal, dispositivo para asegurar el normal tránsito de vehículos por la red autonómica durante la temporada de invierno. Por ello, se ha contratado el suministro de 400 toneladas de sal gema tipo F6 y 2.367 toneladas de sal marina tipo A, que será extendida en las carreteras para evitar deslizamientos por heladas o nieves. Dichas cantidades, que alcanzan una inversión superior a los 156.000 euros, se están almacenando en los 19 depósitos con los que cuenta la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *