Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

La Junta impulsa un espacio para propiciar sinergias de cooperación entre empresarias

Estas iniciativas buscan "promover el espíritu de cooperación entre empresarias y emprendedoras para incrementar la innovación y la competitividad"

Ana Belén Palomares, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer | Fuente: Archivo GD
E.P


image_print

Una jornada celebrada en el Centro Andaluz de Emprendimiento de Granada, en el Parque Tecnológico de la Salud, ha reunido a una veintena de empresarias de la provincia para, a través de actividades basadas en el trabajo en red y una conferencia-taller, facilitar herramientas para la mejora de las técnicas comunicativas y la creación de sinergias entre ellas.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, han asistido a la apertura de esta jornada titulada ‘Sinergias: espacios entrenando la cooperación empresarial‘, la cual ha tenido lugar en este CADE ubicado en el término municipal de Armilla.

Juan José Martín Arcos ha resaltado la utilidad de esta jornada “porque sirve para orientar a las mujeres participantes sobre lo positivo que resulta crear sinergias para impulsar la cooperación empresarial”.

Así, han tenido la oportunidad de exponer sus experiencias y han intercambiado puntos de vista sobre posibles negocios de cooperación entre empresarias de igual o distinto sector económico. Igualmente, han podido conocer con más detalle los servicios a emprendedoras que ofertan tanto Andalucía Emprende como el IAM.

El delegado de Economía y Empleo ha recordado la actividad que sobre emprendimiento desarrollan los 33 Cades de la provincia, que entre sus acciones formativas incluye una línea de formación empresarial personalizada para personas emprendedoras que parten con conocimientos empresariales previos pero desean ampliarlos. “En este caso, se adaptan las materias formativas a las necesidades específicas de cada proyecto empresarial y contempla contenidos de nivel avanzado, entre los que se encuentran la innovación, la cooperación y la internacionalización”, ha explicado.

También ha mencionado los principales datos de actividad de los Cades durante el primer semestre de este año. Se han creado 990 nuevas empresas que han propiciado la creación de 1.100 puestos de trabajo y han movilizado 11,8 millones de euros. De un total de 1.079 promotores, la mayoría de empresas fueron creadas por jóvenes (el 64,8 por ciento eran menores de 40 años), con estudios de grado medio o superior (57,8%) y entre la que destaca la elevada presencia de mujeres (44,6 por ciento).

ESPÍRITU DE COOPERACIÓN

Ana Belén Palomares ha subrayado que desde el IAM existe el objetivo de “promover el espíritu de cooperación entre empresarias y emprendedoras para incrementar la innovación y la competitividad de empresas creadas y gestionadas por mujeres, proporcionando un espacio en el que las emprendedoras puedan compartir conocimientos y crear alianzas que les aporten ventajas mutuas para desarrollar sus objetivos, alcanzar sus metas y generar nuevas oportunidades de negocio”.

La jornada, organizada por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en colaboración con el IAM, ha incluido una sesión de dinámica de trabajo en red basada en la cooperación, en que las empresarias han compartido sus experiencias y detectar posibles colaboradoras, socias e inversoras, además del taller-conferencia sobre la mejora de técnicas comunicativas.

Dentro de esta dinámica, en primer lugar se ha realizado una propuesta de construcción de equipo para lograr la distensión de las participantes, acortar distancias entre ellas y visualizar los efectos positivos del modelo empresarial, contraponiéndolo al modelo empresarial competitivo. También, las participantes han tenido la ocasión de presentar un plan en torno a un proyecto empresarial, que posteriormente se ha completado con un espacio libre de sinergias para establecer los contactos empresariales.

Las asistentes pertenecen a sectores tan diversos como la fabricación de muebles de oficina y hogar, proyectos de interiorismo, restauración, arquitectura, diseño gráfico, comercio y academias de formación, entre otros, y durante el encuentro han recibido asesoramiento personalizado, individual o en grupo por parte de la asesora Maica Laureano Zarza, especialista en empleo y emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *