Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

La Junta evitó más de 6.200 incidencias de ciberseguridad en 2017 mediante el centro de respuesta ‘AndalucíaCERT’

El Incibe ha señalado que, junto a Madrid y Cataluña, es una de las comunidades autónomas que más incidentes de seguridad sufrieron durante 2017

Imagen representativa de archivo | Foto: Archivo GD
E.P.


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La Junta de Andalucía ha evitado durante el pasado año un total de 6.200 incidencias de ciberseguridad a través del centro de respuesta ‘AndalucíaCERT’, siendo la mayoría de ellos con código dañino, fraude e intrusiones.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha señalado que Andalucía, junto a Madrid y Cataluña, es una de las comunidades autónomas que más incidentes de seguridad sufrieron durante 2017, más de 7.300 al día. Sevilla fue la provincia que más ataques diarios recibió (1.772), seguida de Málaga (1.444) y, tras ellas Cádiz, Jaén, Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga) y Huelva, según ha informado la Junta en un comunicado.

‘AndalucíaCERT’ es el instrumento destinado a prevenir, detectar y responder los incidentes de ciberseguridad que puedan materializarse sobre los sistemas informáticos del ámbito de la administración andaluza. Desde el año 2016, presta también servicio a la administración local a través de las diputaciones provinciales.

El centro aumentó significativamente su actividad durante 2017 –un 80 por ciento–, en gran parte, al incremento de ataques, y a la mejora de la detección e identificación de problemas de seguridad de la información entre el personal de la administración andaluza.

La actividad del centro de gestión de incidentes de seguridad de la información se enmarca dentro del Programa de Seguridad Digital en Andalucía (Sedian). Alineado con el Plan de Seguridad y Confianza Digital Andalucía 2020 y con estrategias nacionales y europeas, Sedian trabaja en la protección de datos y comunicaciones y en la creación de un clima de seguridad y confianza digital en Andalucía que permita que ciudadanía, empresas y administraciones puedan relacionarse a través de las TIC y beneficiarse de las ventajas que ofrece la Economía Digital de manera segura.

En este sentido, a través de Sedian y para potenciar la adopción de buenas prácticas en materia de seguridad digital en la administración autonómica y local de Andalucía la Oficina de apoyo a la seguridad TIC ha atendido más de cien consultas de más de 40 organismos, y desde esta Oficina se ha liderado la campaña para el estudio del estado de la seguridad en la Junta de Andalucía, que ha contado con un índice de participación cercano al 80 por ciento.

Durante 2018, se prevé también el desarrollo normativo de la política de seguridad TIC, abarcando desde resoluciones hasta procedimientos y guías técnicas, así como la definición de la respuesta organizada de la Junta de Andalucía ante incidentes de impacto potencial muy alto o crítico. También se espera la creación de un foro específico para el intercambio de buenas prácticas en materia de ciberseguridad entre responsables de Seguridad de la Junta de Andalucía, otras administraciones y empresas de referencia en el sector.

A lo largo del presente año continuarán las actuaciones de sensibilización y formación desarrolladas entre el personal de la administración andaluza para concienciar de la necesidad de la formación como medida de prevención de incidentes de ciberseguridad y para la adquisición de buenas prácticas que ayuden a afrontar con eficacia los incidentes de seguridad. Durante 2017, en estas formaciones han participado más de 2.400 personas entre altos cargos, funcionarios y personal técnico de la Junta de Andalucía, a través de actuaciones presenciales y en modalidad online.

ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN

Con el objetivo de extender una cultura de confianza y seguridad digital, la Consejería de Empleo desarrolla a través de Guadalinfo y Andalucía Compromiso Digital programas de sensibilización y formación a la ciudadanía dedicando especial atención a los menores.

En este sentido, durante 2017 Andalucía Compromiso Digital atendió a cerca de 27.000 andaluces presencialmente, y a más de 3.700 personas en la modalidad de teleformación, a través de jornadas, cursos y acompañamientos específicos en uso seguro de Internet y confianza digital. Por su parte, Guadalinfo realizó más de 2.500 actividades específicas en todas las provincias, destacando las dirigidas a sensibilizar en el uso seguro de Internet entre menores y jóvenes, cómo gestionar contraseñas y los peligros de la Red.

Además, a través de la iniciativa ‘Andalucía es digital’, –www.andaluciaesdigital.es–, la Consejería pone a disposición de la ciudadanía andaluza material divulgativo y recomendaciones en esta materia. Por ejemplo, las ‘Guías Educar para proteger’, para padres y madres de menores y adolescentes; el filtro de contenidos para menores; un libro electrónico sobre seguridad en Internet; o videopíldoras formativas.


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