Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Junta abona 1,1 millones de euros a abogados y procuradores por la prestación de la justicia gratuita en Granada

La Consejería que dirige Rosa Aguilar cumple con el acuerdo alcanzado con los colegios profesionales para abonar por trimestres estos servicios

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado un total de 10.600.750 euros a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al primer trimestre de 2017 en la comunidad autónoma, de los que 1.191.597 son para la provincia de Granada.

La Consejería de Justicia e Interior, que dirige Rosa Aguilar, cumple de esta manera con el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía.

Del total abonado por los servicios del primer trimestre en la provincia de Granada, la mayor parte -1.089.876 euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 101.721 euros.

En concreto, los profesionales de la Abogacía en Granada recibirán un total de 777.156 euros por el turno de oficio, 235.360 euros por el turno de guardias y 77.359 euros por los gastos de funcionamiento de los colegios. Por su parte, a los procuradores granadinos le corresponden 94.878 euros por el primer trimestre del turno de oficio y 6.843 euros por los gastos de funcionamiento.

Estos pagos, correspondientes al presupuesto de 2017, ya incluye el incremento en el turno de guardia del 10%, mientras que en el turno de oficio, los módulos que remuneran a los abogados y procuradores se han incrementado en un 5% en este ejercicio, que volverá a subir otro 5% en 2018, de manera que los profesionales recuperan los derechos que se vieron afectados por la crisis económica. Además, este año también se han incrementado las cantidades destinadas a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales hasta el 8%.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, defendió ayer en el Parlamento andaluz un servicio público de justicia gratuita basado en el diálogo y el acuerdo con los consejos andaluces de los colegios de abogados y procuradores. En este sentido, destacó que esa línea de diálogo y consenso se ha traducido “en un plan de pagos acordado que determina con exactitud la fecha en la que se paga y que permite que los pagos estén al día”.

El presupuesto la asistencia jurídica gratuita en 2017 asciende a 43,2 millones de euros, casi 5 millones más que en 2016. Desde 1997, Andalucía ha destinado más de 400 millones a la asistencia jurídica gratuita. La Consejería de Justicia e Interior ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para el sostenimiento de la justicia gratuita, pese a las dificultades económicas y presupuestarias.

La asistencia jurídica gratuita la prestan actualmente en Andalucía más de 10.000 profesionales, entre abogados (9.258) y procuradores (1.225) y de ella se benefician más de 300.000 personas al año.

La Consejería de Justicia e Interior considera que la justicia gratuita es un compromiso irrenunciable y prioritario, como parte de las políticas sociales y por la igualdad que lleva a cabo para garantizar los derechos de toda la ciudadanía, en este caso de las personas que tienen menos recursos económicos para acceder a una asistencia jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *