Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Junta prevé una inversión superior a los 850.000 euros en Armilla para los nuevos planes de empleo



image_print

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha presentado este jueves en Armilla (Granada) junto al alcalde de la localidad, Gerardo Sánchez, las distintas medidas que van a iniciarse durante los próximos meses tras la aprobación de la ley de medidas para favorecer la inserción laboral, que prevén alcanzar los 142 contratos con los programas Emple@Joven y Emple@30+, con una dotación de 858.300 euros.

En rueda de prensa, Sánchez Maldonado ha subrayado la importancia de que distintas administraciones como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos vayan de la mano a la hora de aplicar programas de políticas activas de empleo.

“Las administraciones locales tienen un mayor conocimiento de la problemática concreta del ciudadano, y saben cómo deben aplicarse medidas de fomento de empleo para que tengan una mayor efectividad y eficiencia”, ha destacado el consejero, que ha añadido que por eso los ayuntamientos “son aliados necesarios e indispensables”.

En este sentido, el consejero ha recordado que una de las principales medidas incluidas en los programas Emple@Joven y Emple@30+, y con mayor impacto en favorecer las nuevas contrataciones, es la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria que se realiza en colaboración con los ayuntamientos, que va a contar con una inversión superior a los 250 millones de euros en toda Andalucía, 28,4 de ellos destinados a la provincia de Granada.

En total, Sánchez Maldonado ha cifrado en más de 30.000 los contratos que se cerrarán en Andalucía gracias a esta medida, de los que unos 4.400 corresponderían a la provincia de Granada.

El consejero ha añadido que por parte de la Junta se ha previsto una inversión de 541.012,48 para los proyectos que presente el ayuntamiento enmarcados en el programa Emple@joven, y otros 324.429,42 euros para los contratos del Emple@30+.

Sánchez Maldonado ha animado a los jóvenes, a las empresas y a los autónomos de Armilla a aprovechar al máximo tanto la oportunidad que supondrán los contratos gestionados por el ayuntamiento como las distintas medidas que incluye la Ley, desde el Bono Joven hasta las prácticas profesionales o los incentivos a la contratación indefinida de jóvenes y de mayores de 45 años.

El consejero de Empleo ha considerado que los buenos resultados de la anterior edición de los programas Emple@Joven y Emple@30+ hace vaticinar que esta nueva convocatoria, que incluye medidas “que han sido reforzadas, mejoradas y ampliadas con nuevos programas”, también genere buenas expectativas.

En concreto, según los datos que ha ofrecido el consejero, más de 61.800 empleos se generaron en toda Andalucía con la aplicación de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, 8.582 de ellos en la provincia de Granada (27,6 millones).

En Armilla fueron 172 los contratos que se realizaron gracias a los proyectos presentados y gestionados por el ayuntamiento, que contaron con una inversión de la Junta de Andalucía de 777.000 de euros. En total, 125 contratos pertenecieron al Emple@joven y 47 a Emple@30+.

NUEVA LEY DE MEDIDAS DE EMPLEO

Este mismo jueves ha entrado en vigor tras su publicación en BOJA la nueva Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que recoge una inversión este año de 381,9 millones y prevé tener un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, incluidos nuevos trabajadores autónomos.

La nueva Ley ha adaptado los programas destinados a la contratación de jóvenes y a parados mayores de 30 años al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ampliase hasta los 29 años la edad de cobertura de las medidas incluidas en este programa, ampliación que se realizó a propuesta de la Junta de Andalucía en diferentes conferencias sectoriales de empleo.

Tras esta adaptación, el programa Emple@Joven vuelve a facilitar la contratación en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los jóvenes menores de 30 años, mientras que el programa Emple@30+ da cobertura a los desempleados de 30 años en adelante.

Otra de las modificaciones incluidas se refiere al pago de las ayudas a los ayuntamientos que se acojan a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que a partir de ahora recibirán un anticipo del 100% de las ayudas frente al 50% que fijaba el Decreto anterior.

A partir de la entrada en vigor, los ayuntamientos tienen un mes de plazo para presentar sus solicitudes para los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria enclavados en el Emple@Joven y el Emple@30+, mientras que el resto de programas sigue en vigor sin que se haya suspendido su desarrollo desde la aprobación del anterior Decreto Ley de 3 de marzo de 2015.

La Junta de Andalucía destinará 396,8 millones de euros en 2016 al desarrollo de las medidas incluidas en la Ley, que se suman a los 25,4 millones de euros invertidos el pasado año.

La aplicación de ley se prevé que tenga un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, entre los que destacan los 30.870 contratos previstos en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria; 14.600 contratos del programa Bono Joven; la constitución de 3.100 autónomos; 1.500 empleos en proyectos de interés general y social; 2.100 contratos indefinidos a jóvenes; unas 1.000 prácticas profesionales; 8.333 contratos a mayores de 45 años y 150 beneficiarios de las medidas de retorno del talento.

El principal bloque de medidas incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y Emple@30+, con una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, con una dotación de 250 millones de euros para 2016, y que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado.

Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hace falta arreglar la rotonda del Nevada, pero no para acceder al Nevada, sino para acceder a Armilla. ¿Nadie se da cuenta de los autobuses que traen a los jóvenes al instituto? ¿Sólo pensamos en facilitar la entrada al centro comercial?.
    ¿Nadie se da cuenta de la conexion PTS – Centro de Salud de Armilla?
    Creo que ya que se va a hacer una infraestructura debe ser pensando en el largo plazo y en el interés general.