Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

La joven Maribel Marín presenta su primer poemario: Las estaciones desnudas

La jóven huelmense hace un recorrido por todos los meses del año, a los que la autora "hace una fotografía en blanco y negro"

Maribel Marín


image_print

Ediciones Carena, editorial radicada en Barcelona con más de veinte años de experiencia, ha publicado el primer poemario de la periodista Maribel Marín (Huelma, Jaén, 1992), titulado Las estaciones desnudas.

Las estaciones desnudadas maribel marinVoz intimista, verbo certero, adjetivación desprovista de envoltorios, los versos de Maribel interpretan la realidad con sus ojos nuevos: vida, amor, muerte, las tres heridas de Miguel Hernández (Cancionero y romancero de ausencias) que devienen los temas centrales de sus poemas.

“Poemas nacidos por impulsos en el vaivén de las musas, caracterizados la mayoría de ellos por el verso libre que se aleja de la poesía europea predominante hasta finales del siglo XIX y cuyo padre fue Walt Whitman”, asevera la autora, que siente predilección por las escritoras Alejandra Pizarnik (La última inocencia) y Anaïs Nin (Bajo la campana de cristal), quienes, con marcado acento feminista, reivindican un espacio propio más profundo en el mundo académico de las letras.

“Una voz nueva, femenina, que dibuja las sombras del alma en versos y palabras”, ha dicho de ella el poeta Fernando Alonso Barahona (El rapto de la diosa).

Por Las estaciones desnudas van pasando los meses con esa sensación de tiempo perdido, por lo que la autora les hace una fotografía en blanco y negro cargada de melancolía: por la temática que afrontan las cuatro partes en las que se divide el poemario se coincide con las estaciones de rigor y con sus periodos de crecimiento. Así, la primavera, la infancia, en “Contratiempos”; el verano, la juventud, en “Colección de miradas”; el otoño, la madurez, en “Caricias ajenas”, y la vejez del invierno, en “Preguntas retóricas”.

De “Otoño”: “Juntas,
/ inocentes e impasibles, / comprendimos el desolador otoño, / un octubre sin descanso”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Maribel,soy tu primo toni de barcelona,ole ole ole,una buena formación te hace volar libre….Un beso y buen futuro en las letras…