Miércoles, 29 Marzo, 2017

La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería de la Guerra Civil

Fue localizado por un hombre al hacer obras junto al garaje de su domicilio en una urbanización de Cenes de la Vega.

Gabinete


image_print

La Guardia Civil destruyó ayer por la tarde de forma controlada un proyectil de artillería de la Guerra Civil española que apareció en un domicilio de una urbanización del término municipal de Cenes de la Vega.

El proyectil apareció cuando un vecino de esta urbanización excavaba en la rampa de acceso al garaje de su casa para construir una caseta para el perro y encontró enterrado un proyectil muy oxidado que pudiera ser de la Guerra Civil.

ARTEFACTO Cenes de la VegaEste vecino alertó a la Guardia Civil y rápidamente se desplazó hasta Cenes de la Vega el Equipo de Desactivación de Explosivos. Los artificieros de la Guardia Civil comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería tipo romper calibre 75 mm, sin espoleta, y como ya era muy tarde para destruirlo, se hicieron cargo de él y esta mañana lo han trasladado hasta unas instalaciones militares del término municipal de Padul y allí lo han destruido de forma controlada.

EL MAR ARRASTRÓ UNA ESPOLETA DE LA GUERRA CIVIL HASTA LA PLAYA

El pasado miércoles un pescador alertó a la Guardia Civil de Castell de Ferro que en la playa del Lance, en el término Rubite, y arrastrado por las olas había aparecido un proyectil explosivo.

Los agentes del Puesto de Castell de Ferro alertaron al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Granada y un equipo se desplazó hasta dicha playa.

Los guardias civiles del Equipo de Desactivación de Explosivos verificaron que se trataba de una espoleta de un proyectil de artillería, por lo que la trasladaron hasta un gravera próxima donde la explosionaron de forma controlada.

La Guardia Civil reitera que, como en estos casos, si alguien localiza un viejo proyectil se abstenga de manipularlo y avise rápidamente, ya que tanto la caga explosiva como la espoleta pueden estar activas a pesar del tiempo transcurrido y, aunque es poco probable, puede explosionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *