Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

La Fundación SGAE y Ool-Ya-Koo abren el V Concurso de Composición y Arreglos para ‘Big Band’

Los aspirantes podrán inscribir sus piezas musicales hasta las 24,00 horas del día 29 de octubre

Foto: E.P.
E.P.


image_print

La Fundación Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo vuelven a ir de la mano en 2018 con la organización del V Concurso de Composición y Arreglos para ‘Big Band’ sobre temas de autores españoles, cuyos aspirantes podrán inscribir sus piezas musicales hasta las 24,00 horas del día 29 de octubre.

Según ha informado la Fundación SGAE, las obras que resulten ganadoras de cualquiera de los tres premios (1.000, 750 y 500 euros), junto al resto de obras seleccionadas, optarán a ser interpretadas por la Ool-Ya-Koo Big Band (OYK Big Band), en un concierto que clausurará esta quinta edición del certamen, el 30 de noviembre, en el Teatro CajaGranada del Centro cultural Memoria de Andalucía. En esta ocasión, la cita recibe también la colaboración de las Fundaciones CajaGranada y Cajasol.

Un jurado experto compuesto de representantes de las instituciones convocantes será el que elija las obras ganadoras. Los premios serán para “composiciones originales o arreglos basados en composiciones ajenas, con el requisito de que éstas formen parte del repertorio de la SGAE”.

Podrán presentarse piezas que requieran de algún doblaje de instrumento o temas que además de la música incluyan también letra, en cuyo caso, la gran banda Ool-Ya-Koo facilitaría la colaboración de un cantante. Tendrán también cabida los temas que cuenten con percusiones latinas, siempre que estas puedan ser interpretadas por un máximo de dos músicos además del baterista.

Una selección de estas piezas se integrará en el repertorio de la OYK Big Band compuesta por algunos de los músicos más prestigiosos de Andalucía y reforzada con invitados nacionales de primera fila. Este concierto final, que servirá también de ceremonia de reconocimiento a los agraciados, tendrá lugar en el Teatro CajaGranada del Centro cultural Memoria de Andalucía, el 30 de noviembre a las 21,00 horas, bajo la dirección del barcelonés Miguel Blanco, Premio Grammy 2014 al mejor disco de jazz latino por ‘The Offense of the Drum’ y de amplia trayectoria.

Organizada por la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo, junto a la Fundación SGAE, la propuesta cuenta este año con la colaboración de las fundaciones CajaGranada y Cajasol. En sus bases figura el objetivo de “estimular la creación de música para big band para que, por un lado, los creadores pongan a prueba su trabajo en condiciones reales y, por otro, los músicos crezcan en un tipo de formación muy importante para su desarrollo artístico y profesional”.

Según reza el acuerdo cultural entre las instituciones, el proyecto tiene vocación de continuidad –esta es ya su quinta edición–, habiéndose creado ya un archivo de obras que, con el tiempo, serán puestas a disposición de otras grandes orquestas, estudiadas, difundidas públicamente y, en su caso, publicadas. El Concurso dará a conocer a LOS autores ante el público y los propios músicos, aún “demasiado atentos a lo que procede del continente americano”.

La Asociación Cultural Ool-Ya-Koo es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es la promoción del jazz, a través de su divulgación mediante actividades diversas y la interacción con otros colectivos afines. Como afirman sus socios fundadores, su mayor interés es “fomentar la afición a este lenguaje musical en todas sus formas”.

Es un referente dentro del jazz a nivel nacional, y así lo avalan los alrededor de 300 conciertos organizados entre el ciclo Magic Jazz, las actuaciones veraniegas del ciclo Jazz en la Plaza, la participación en el Granada Jazz Meeting o varios homenajes en colaboración con el Festival Internacional de Jazz de Granada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.