Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

La fiesta de San Antón llena Guadix de luminarias este fin de semana

Las actividades festivas arrancaron este pasado miércoles 10 de enero con el solemne triduo que se celebra en San Miguel hasta este viernes 12 de enero

Ciudad de Guadix | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Guadix (Granada) celebra este fin de semana su fiesta de San Antón, en la que tradición manda encender luminarias por toda la ciudad, si bien el Ayuntamiento no permitirá fogatas en zonas asfaltadas, empedradas o enlosadas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Guadix, en los demás lugares, los responsables deberán echar una capa de arena de unos 20 centímetros de espesor, mientras que el diámetro de la hoguera no deberá de sobresalir más de un metro.

No se permiten luminarias junto a edificaciones o habitáculos, de las que deberán de separarse unos 25 metros de distancia, y todos los participantes deben proveerse de sus correspondientes seguro y autorización municipal.

Las actividades en torno a San Antón arrancaron este pasado miércoles 10 de enero con el solemne triduo que se celebra en San Miguel hasta este viernes 12 de enero. Este sábado día 13 a las 19,30 horas se procederá al traslado de la imagen de San Antón desde San Miguel a la ermita del santo que se venera este fin de semana.

A las 20,00 horas, se realizará el encendido de la luminaria municipal en la era de San Antón, con tapeo de productos típicos del cerdo y vino del país, propios de estas fechas invernales en esta comarca de la provincia de Granada.

También este sábado el jurado del concurso de luminarias visitará las inscritas para determinar los premios, que se han establecido en un primero de 200 euros, un segundo de 150 euros y un tercero de 100 euros.

Ya el domingo día 14 se celebrará a las 11,30 horas una misa en la ermita de San Antón, seguida de romería y procesión con la imagen acompañada por caballerías, carrozas y la Banda Sinfónica Municipal de Guadix. Habrá, como es habitual en esta fiesta, bendición de animales y reparto de rosquillas del santo, y se realizará el recorrido de las tradicionales nueve vueltas. A las 13,00 horas, se procederá a la entrega de los premios a los mejores enjaezados de las caballerías.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.