Jueves, 18 Enero, 2018

            

La exposición ‘Caducas y Perennes’ bate records de visitas desde su inauguración en octubre

Estará abierta hasta la primera quincena de febrero en la Biblioteca del Hospital Real

La exposición tiene un gran interés académico, ya que el conjunto de obras son representativas de los estudios de botánica | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Inés del Álamo, jefa de servicio, y María Artés, jefa de sección de la Biblioteca Universitaria, son las organizadoras de la exposición ‘Caducas y Perennes’ que alberga un fondo de patrimonio bibliográfico excepcional de obras relevantes en el ámbito de la botánica. La exposición, localizada en la Biblioteca de Hospital Real, está atrayendo a gran número de visitantes, tanto presenciales como virtuales, ya que cuenta con visita online en la sección “Bibliotesoros” de la web de la Biblioteca de la UGR.

Según las organizadoras se está quintuplicando la asistencia con respecto al resto de exposiciones organizadas por la Biblioteca de la UGR anteriormente, por lo que está siendo una de las exposiciones más exitosas y con mayor acogida que se han realizado en la entidad.

El fin de la exposición es divulgativo, toda persona puede entender y disfrutar lo que en ella se muestra.

Una iniciativa original de la Biblioteca Universitaria del Hospital Real que muestra material bibliográfico expuesto cronológicamente. Junto a los grandes impresos del XVI, XVII, XVIII, y XIX se encuentran pliegos de plantas, preparados por profesionales del Herbario de la Universidad de Granada, de diferentes especies botánicas. Muchos de estos tomos están ilustrados con técnicas xilográficas y calcográficas, algunas de ellas coloreadas a mano.

Los fondos proceden de la Facultad de Farmacia, de los Departamentos de Botánica e Historia de la Farmacia y de la propia Biblioteca del Hospital Real. Cabe destacar los impresos que pertenecieron a la Biblioteca de Mariano del Amo, investigador decisivo de la flora faneógama de la Península Ibérica. Su obra permite, a través de sus descripciones identificar plantas fácilmente sin necesidad de tener grandes conocimientos de botánica.

Esta exposición tiene un gran interés académico por sus contenidos, ya que el conjunto de obras son representativas de los estudios de botánica, y los estudiantes pueden encontrar a los autores que marcan su carrera en su esencia más pura y los libros que ellos mismos usan. Los colaboradores y coautores de los textos han tenido una sensibilidad especial en cada parte del proceso de creación, desde el estudio y catalogación de las obras hasta su compleja exhibición en vitrinas antiguas, intentando dar especial relevancia a especies autóctonas.

La exposición es innovadora para el acervo bibliográfico de la Universidad, es una exposición didáctica para que todos los asistentes puedan entender el valor de este fondo patrimonial. Todos los libros son igual de valiosos. Es un recorrido por la historia de la botánica: desde Teofrasto, Dioscórides, Linneo, y botánicos españoles como Cavanilles, y Palau y Verderá.

Durante ocho meses, el Grupo de Mejora de Patrimonio Bibliográfico de la BUG ha realizado labores de descripción bibliográfica, clasificación por materias y cronológicamente, atendiendo a normativas internacionales de gestión bibliográfica.

Hay que hacer hincapié en que es una exposición multidisciplinar en la que han colaborado profesionales que han puesto toda su atención en la creación, en el proyecto, especialmente los jóvenes investigadores y profesores de los departamentos de Hª de la Farmacia y de Botánica que hicieron un alto en el camino de sus investigaciones y sus proyectos curriculares para realizar escritos sobre Dioscórides, Mesué, Monardes, Pitton de Tournefort, Linneo, Lamarck, Willkomm, Boissier, etc. publicados en el catálogo que acompaña a la exposición. Por otro lado, la imprenta responsable de la publicación del catálogo también ha estado implicada en hacer una edición especial para la exposición, con aguadas que simulan hojas sobre las que se plasman los escritos. Además, la editorial Elsevier ha aportado los recursos económicos para su edición.

Además, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Filosofía y Letras muestran exposiciones paralelas con obras cuyos títulos o autores tienen alguna relación con el mundo de la botánica: “El herbario de las hadas”, “Se vende garbanzo”, “Versos del bosque”, “El olor de la papaya verde”, “Polisón de nardos”, “Del viento en los jazmínes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *