Jueves, 23 Marzo, 2017

La economía granadina crecerá por encima de la media andaluza en 2015

Según el informe de Analistas Económicos de Andalucía, la provincia aumentará su PIB un 3,2 por ciento aunque el paro apenas descenderá un 1,8 por ciento | La construcción y el sector servicios, sectores clave en Granada, concentrarán alrededor del 78 por ciento del empleo en Andalucía durante este año



image_print

El equipo de trabajo de Analistas Económicos de Andalucía hizo ayer públicos los datos macroeconómicos relativos a la región, así como los concernientes a la provincia de Granada, unos números que indican una tendencia de crecimiento económico que no termina de traducirse en una creación de empleo acorde. Así, para el conjunto de 2015, los analistas esperan que la economía andaluza crezca un 3,1 por ciento, un dato que Granada mejorará en un 0,1 por ciento. Para los responsables del informe, la mejora en la demanda interna de los hogares andaluces y el crecimiento en las inversiones serán los factores claves que espolearán la economía de la región y de la provincia.

GRANADA, ENTRE LAS QUE MÁS CRECEN

La provincia de Granada se situará en 2015 entre las de mayor crecimiento a nivel andaluz, tan sólo por detrás de Málaga, que crecerá al 3,3 por ciento. El optimismo de los analistas se basa en lo observado en el primer trimestre de este año, que ha registrado “una trayectoria positiva” que “coincide con un especial dinamismo del empleo y el buen comportamiento de la actividad turística”.

Los buenos datos en cuanto al número de visitantes en la provincia han propiciado un mercado laboral que cuenta con 12.100 ocupados más que hace un año, según indica el informe, que sitúa el aumento de la ocupación en la construcción (23,2 por ciento más) , la industria (22,5 por ciento más) y los servicios (8,4 por ciento más) como principales creadores de empleo.

Sin embargo, y a pesar del crecimiento económico, los analistas adelantan que el paro bajará tan sólo un 1,8 por ciento con respecto a 2014

EL TURISMO, MOTOR DE LA ECONOMÍA GRANADINA

El sector turístico permite constatar un aumento de la demanda hotelera entre enero y abril, con un avance interanual tanto de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros (5,9 por ciento más) como de las pernoctaciones (9,5 por ciento más). En este sentido, el documento indica como “particularmente reseñable” el incremento de las pernoctaciones de viajeros extranjeros (18,7 por ciento más), que ha registrado en Granada la mayor subida del conjunto regional (3,5 por ciento más), muy por encima del repunte de las efectuadas por residentes nacionales (3,9 por ciento más).

Asimismo, conviene señalar el mayor dinamismo de la actividad turística en la Costa Tropical de Granada en relación a la provincia, con crecimientos interanuales del 19,5 por ciento en el número de viajeros y del 22,8 por ciento en las pernoctaciones hoteleras.

En cuanto al consumo interno, el informe utiliza la la evolución de la matriculación de turismos para poner de manifiesto el buen comportamiento de la demanda durante el periodo enero-mayo, con un crecimiento interanual del 28,4 por ciento.

Con relación al comercio exterior, las exportaciones se han incrementado en el primer trimestre un 9,6% en términos monetarios y un 29,8% en términos de cantidades, debido al aumento que han experimentado las exportaciones de alimentos y de bienes de equipo, reflejando una mejor trayectoria que en el conjunto
regional (-5,1 por ciento y -1,6 por ciento, respectivamente).

En cuanto a la actividad empresarial, entre enero y abril se han creado 482 sociedades en la provincia de Granada, cifra similar a la que se había registrado en el mismo periodo de 2014 (un 0,5 por ciento más), si bien puede constatarse un aumento relevante del capital suscrito por las mismas, ya que se ha duplicado con relación al año anterior (117,4 por ciento). El número de disoluciones ha disminuido un 5,4 por ciento en este periodo.

Por otra parte, la inversión pública ha experimentado una importante contracción en los cinco primeros meses de 2015, del 86,6 por ciento respecto al año anterior, determinada por el elevado importe licitado en la provincia en el mismo periodo de 2014, destinado a la línea de AVE Antequera-Granada. No obstante, la licitación pública ha disminuido tanto en obra civil (-88,9 por ciento) como en edificación (-51,6 por ciento). En el sector privado, las compraventas de viviendas se han incrementado un 2,1% entre enero y abril, a menor ritmo que en el conjunto regional (10,1%), constatándose una evolución dispar entre el descenso de las operaciones de viviendas nuevas (-43,9 por ciento) y el avance de las usadas (68,4 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *