Martes, 16 de Octubre de 2018

            

La Diputación destaca la importancia del olivar en la economía de los pequeños municipios

Los XIV Premios del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra D.O. “Poniente de Granada” han sido entregados con la presencia de Entrena

Olivar | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El presidente de la institución provincial ha destacado hoy en la entrega de premios organizada anualmente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Poniente de Granada, que “el olivar concentra la principal actividad económica de gran parte de los municipios granadinos, la mayoría de pequeño tamaño, de la que viven más de 40.000 familias y que genera unos 3,5 millones de jornales al año”.

En relación a los aceites del “Poniente de Granada”, Entrena ha señalado que se trata de “una de las dos Denominaciones de Origen Protegidas del aceite de oliva virgen extra con las que contamos y, por supuesto, sentimos auténtico orgullo de tener este nivel de productos y estos premios nos permiten acrecentar el buen nombre y la cuota de mercado de una marca, la de Granada, que es sinónimo de calidad y de competitividad”.

Roldán Oliva 1895 S.L., la Cooperativa San Francisco de Asís, la Almazara Casería de la Virgen, Aceites Algarinejo y la Escuela de Hostelería y Turismo Hurtado de Mendoza han sido las empresas galardonadas en la decimocuarta edición de estos Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que organiza el Consejo Regulador D.O. “Poniente de Granada”. El jugador granadino de fútbol sala Antonio Fernando Aguilera Sancho ha sido nombrado nuevo embajador del Aceite del Poniente.

Junto al presidente de la Diputación, han participado en el acto el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, el alcalde de Algarinejo, Jorge Sánchez Hidalgo, el presidente del Consejo regulador de la D.O. Poniente de Granada, Francisco Marino Cano, y el presidente de la Cooperativa Aceites Algarinejo, Antonio Rafel Almirón, en cuyas instalaciones se ha realizado la entrega de los premios.

La provincia de Granada cuenta con unas 185.000 hectáreas de olivar, más de 15,5% de su superficie geográfica. La aceituna que producen estas tierras se procesa en las más de 140 almazaras existentes en la provincia, que se sitúa en el 3º puesto en producción de aceite, tras Jaén y Córdoba, cuyo valor alcanza entre los 270 y los 300 millones de euros, según campaña. Además, cuenta con dos Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) del aceite de oliva virgen extra: Montes de Granada y Poniente de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.