Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

La Consejería de Cultura y la Fundación Telefónica muestran la obra de Juan Gris y otros cubistas en el Bellas Artes de Granada

Hasta el 29 de febrero puede visitarse una exposición que reúne 38 obras de 16 artistas

Inauguración de la exposición 'Colección Cubista Telefónica'


image_print

Hasta el 29 de febrero podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes de Granada la exposición ‘Colección Cubista de Telefónica’, que se ha inaugurado hoy en un acto en el que ha participado la delegada del Gobierno, Sandra García, y el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía, Antonio Lucas. La muestra, organizada por la Consejería de Cultura y la Fundación Telefónica, reúne 38 obras pertenecientes a 16 pintores diferentes y repasa a partir de la figura del artista madrileño Juan Gris un movimiento que, encabezado por Pablo Picasso y Georges Braque, marcó el inicio de las vanguardias europeas.

La delegada del Gobierno ha asegurado que la muestra pictórica “se suma al diálogo permanente que el recinto monumental de la Alhambra mantiene con Granada y la cultura” en referencia a la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en la planta alta del palacio de Carlos V, que acoge esta muestra que ha recorrido ya algunos de los principales museos y centros de arte españoles y cuyas obras pertenecen todas a la Fundación Telefónica.

Durante su intervención, Lucas ha explicado que esta muestra “no sólo ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a obras de un alto valor artístico” sino que “está conectada y contextualiza una parte importante de los fondos de este museo, especialmente con artistas vinculados al cubismo como el granadino Ismael González de la Serna o el jiennense Manuel Ángeles Ortiz, éste último presente además en esta colección de Telefónica”. Asimismo, ha detallado, “otro de los artistas andaluces vinculados al cubismo presente en esta exposición temporal es el onubense Daniel Vázquez Díaz”.

TRES ÁMBITOS

La muestra ‘Colección Cubista de Telefónica’ se articula en tres ámbitos. Por un lado, un espacio dedicado a la obra de Juan Gris, del que se exponen 11 piezas. Otro apartado de la muestra está dedicado a la visión de los otros cubismos, con la obra de artistas contemporáneos que trabajaron en París (Gleizes, Metzinger, Marcoussis, Lhote, Valmier, María Blanchard o Herbin). Cierra la exposición la expansión internacional del movimiento, recogida en la presencia de artistas españoles y latinoamericanos. En ella, están representados otros artistas relacionados con el movimiento cubista como Vicente do Rego Noteiro, Emilio Pettoruti, Vicente Huidobro, Alejandro Xul Solar, Joaquín Torres García, Rafael Barradas, Daniel Vázquez Díaz o Manuel Ángeles Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *