Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

La Compañía Nacional de Danza presenta hoy su homenaje a Maya Plisetskaya

El director de la compañía rinde tributo a la última gran diva del ballet, fallecida en 2015

Compañía Nacional de Danza
Gabinete


image_print

Uno de los homenajes más emocionantes de la programación del 65 Festival Internacional de Música y Danza de Granada es el que tiene lugar hoy, lunes 20, en el Teatro del Generalife, con la Compañía Nacional de Danza rindiendo tributo a la que fuera su directora entre 1987 y 1990, la gran Maya Plisetskaya. El director de la compañía quiere recordar así a la última gran diva del ballet, fallecida en 2015, en un programa que repetirá en diciembre en el Teatro de la Zarzuela.

En el elenco de artistas que pisarán el escenario destaca la invitación especial de la vigente ganadora del Premio Benois a la Mejor Bailarina (un galardón considerado como el “Óscar del Ballet”), la primera figura del Stuttgart Ballet Alicia Amatriain. A su lado, estará el bailarín principal del Staatsballet Berlín, Mikhail Kaniskin. Y Amatriain no es la única premiada del año de la noche: El coreógrafo Johan Inger también recogió en mayo en el Teatro Bolshoi de Moscú el Benois a la Mejor Coreografía por su versión de ‘Carmen’ para la CND, que estrenó hace un año en Madrid, y de la que se han incluido una de sus principales escenas.

Para intentar recordar a Plisetskaya en todas sus dimensiones, el programa de la actuación patrocinada por Gas Natural incluye piezas de ballet clásico y mixto, como ‘In the night’ de Jerome Robbins, ‘El cisne negro’ de Petipa y ‘El cisne’ de Ricardo Cué, la ‘Carmen’ de Johan Inger y el paso a dos de ‘El Corsario’ de Petipa… Destaca el cierre de la noche, con el hermoso divertimento ‘Raymonda’ del propio José Carlos Martínez (sobre la original de Marius Petipa y la versión de Nureyev, como un final de lujo para la gala.

Por otro lado, hoy arranca el ciclo ‘Música en Palacio’, con la actuación del Trío Arriaga en el Corral del Carbón. El grupo de cámara recordará la figura de Enrique Granados en el primer centenario de su trágica muerte, con su ‘Trío, op. 50’, que se completará con el ‘Intermezzo’ de ‘Goyescas’ y el ‘Trío num. 2’ de Shostakovich. El Trío Arriaga está formado por tres grandes solistas con carreras de altura en solitario (Felipe Rodríguez al violín, David Apellániz al violonchelo y Daniel Ligorio al piano), que unidos están cosechando también éxitos, como gran referencia al interpretar a autores españoles. Así será el trabajo que están a punto de publicar dedicado a Mompou, García Abril, Chapí, Albéniz y Arbós.

El FEX completará el día con la visita, gracias a la Abril International Cultural Exchange Association, de la Escuela de Danza de Shanghai en el Palacio de Congresos, y en el Palacio de los Córdova, el segundo de los Conciertos Solidarios estará dedicado a la Asociación Esclavos del Inmaculado Corazón de María (Edicoma), con ‘Alma y pasión solidaria’ en el Palacio de los Córdova, incluyendo artistas como el cantaor Manuel Palma ‘El Zahoreño’, la bailaora Alba Heredia, o el cuarteto ‘Centro Música Granada’.

AGENDA

21.00 – Palacio de los Córdova – Alma y pasión solidaria

21.30 – Palacio de Congresos – Escuela de Danza de Shanghai

22.00 – Corral del Carbón – Trío Arriaga

22.30 – Teatro del Generalife – Compañía Nacional de Danza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *