Jueves, 24 Agosto, 2017

            

La Ciudad Accesible pide una calle en Granada para desaparecido el Dr. Joaquim Barraquer

La propuesta se hará a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento por los vínculos del prestigioso oftalmólogo con la ciudad en su infancia

Antonio Tejada y el profesor Barraquer con sendas medallas del Premio Ciudadano Europeo 2015 en la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona


image_print

Ayer se daba la noticia del fallecimiento a los 89 años de edad del doctor Joaquim Barraquer, uno de los oftalmólogos más prestigiosos del mundo e hijo del fundador de la clínica de Barcelona que lleva su nombre. El médico catalán, que creó la Fundación Barraquer y el Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, además de ser responsable de grandes avances en la cirugía oftalmológica a nivel mundial, desde 1941 facilita de manera gratuita asistencia oftalmológica a la población sin acceso a curas sanitarias por todo el mundo, principalmente en África y América Latina. Su ayuda se centra principalmente en combatir cataratas –la causa principal de ceguera en países en vías de desarrollo- y en suministrar gafas a niños que, sin ellas, no lograrían escolarizarse.

Por este motivo filantrópico y por los vínculos con Granada que tuvo en su infancia el doctor Barraquer -ya que vivió varios años durante la Guerra Civil en tierras granadinas cuando sólo era un niño-, La Ciudad Accesible con su presidente Antonio Tejada al frente, va a proponer a través de una solicitud al alcalde de la ciudad de Granada, Francisco Cuenca, para que la Comisión de Honores y Distinciones eleve a Pleno la propuesta de concesión de una calle o plaza en la capital granadina al doctor Joaquim Barraquer Moner. Para ello, apunta Tejada, “ya estamos trabajando en el desarrollo de una glosa de los méritos que concurren para esta distinción ya que esperamos por unanimidad que reciba el apoyo de todos grupos políticos municipales”.

Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, que recibió el Premio Ciudadano Europeo 2015 del Parlamento Europeo representando a España dentro de la Unión Europea (EU) junto al doctor Joaquim Barraquer por la Fundación que lleva su nombre, fueron los únicos dos ganadores españoles de esta distinción que se otorga a personas u organizaciones que luchan por los valores europeos y promueven la integración entre ciudadanos. Tras recibir los galardonados sendas medallas conmemorativas, el doctor Joaquim Barraquer dedicó unas palabras al activista granadino en las que ensalzaba que “tan joven y lo que estás haciendo y consiguiendo. Sigue así y que nunca nada ni nadie te paren. Me encanta ver en ti tanta vitalidad y generosidad”.

Para Antonio Tejada, “estas palabras fueron sin duda el gran premio que recibí ese día en la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona con la presencia del eurodiputado Santiago Fisas y los cónsules de Hungría, Suiza, República Checa y Andorra, ya que era un lujo y privilegio estar junto al Doctor Barraquer en un reconocimiento de esa envergadura ya que a nivel de sociedad civil, no hay otro galardón más importante en Europa que pueda recibir un ciudadano europeo”. Prosigue afirmando que “fue una pena que no pudiera asistir al acto central el 14 de octubre en el Parlamento Europeo en Bruselas ya que por su avanzada edad era complicado un viaje de esas características”. Su hija Elena Barraquer Compte fue la encargada de representar a la Fundación Barraquer ante Sylvie Guillaume, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

NO OLVIDABA A GRANADA

En el almuerzo de gala que se celebró tras el primer acto del Premio Ciudadano Europeo 2015 en la Ciudad Condal donde se reconocía el trabajo y ejemplo a seguir de La Ciudad Accesible y la Fundación Barraquer, el doctor catalán no se separaba del granadino Antonio Tejada al que le mostraba continuamente su respeto, admiración y sentimiento hacia Granada ya que no olvidaba los vínculos granadinos que tenía tras pasar varios años de niño viviendo en esta zona de España. “Queríamos organizarle el europarlamentario Santiago Fisas y yo en vida y en nuestra ciudad, un homenaje institucional. No ha podido ser. Lo menos que se merece es una calle o una plaza para unir sus nombres eternamente, como tanto deseaba el oftalmólogo catalán”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *