Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Carrera de la Salud de Granada destinará todos sus beneficios a la investigación de la ELA

Granada Digital habla con Jorge Abarca, uno de los máximos exponente de la lucha contra esta enfermedad, y que estará presente en la 3ª edición del evento organizado por el Colegio de Médicos de Granada, que se realizará el 18 de septiembre

Jorge Abarca sigue su lucha por incentivar la investigación del ELA | Fotos: Jorge Abarca
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

“Lucharé hasta que no pueda más”. Con esa filosofía de vida se enfrenta a su día a día Jorge Abarca. Una vida que aunque cada vez se llena de mayores tropiezos y dificultades, no consigue hacer que Jorge deje atrás su espíritu guerrero y tire la toalla. Para él eso no es una opción. Y es que aunque se ha cruzado en su camino una enfermedad que merma su salud – la ELA-, él tiene claro su destino: debe luchar para que todas las personas que padecen de Esclerosis Lateral Amiotrofia tengan la oportunidad de “vivir dignamente” gracias a las investigaciones que se desarrollen para encontrarle una solución.

Por “culpa” de la ELA, Jorge puede disfrutar con cada vez menos libertad de su gran pasión: el deporte. Pero, como buen luchador, se niega a decir adiós a la actividad que llena su corazón de acción y aventura y busca nuevos aliados para poder disfrutar de ella, como su bicicleta adaptada, que le ayudará en su nueva misión: acompañar a los participantes de la Carrera de la Salud el próximo 18 de septiembre.

“La Carrera de la Salud es una gran forma de dar visibilidad a estas enfermedades”

Pregunta (P): Te estás preparando para participar en la Carrera de la Salud que se desarrollará el 18 de septiembre, ¿cómo ves este tipo de iniciativas solidarias?

Respuesta (R): La Carrera de la Salud es una gran forma de dar visibilidad a estas enfermedades y, sobre todo, de aportar y ver el apoyo de la gente que colabora. Lo fundamental de este tipo de actos es el apoyo y la difusión que se le da a cualquier enfermedad o causa que se lo merece.

jorge-abarca-1

Jorge Abarca contará con su bici adaptada para la Carrera de la Salud | Foto: Jorge Abarca

Pregunta (P): ¿Cómo crees que puede ayudar este tipo de actos solidarios a causas como la tuya?

Respuesta (R): Desde que me diagnosticaron esta enfermedad, yo me di cuenta de que el apoyo y la ayuda que tenemos es nula por parte del Gobierno y de las instituciones, tanto en investigación como en la visibilidad de la enfermedad, entonces decidí hacer este tipo de actos para llamar la atención y hacer ver que necesitamos de su ayuda para sobrevivir.

“Es necesario incentivar la investigación de este tipo de enfermedades”

Pregunta (P): Como ahora, siempre has destacado que la visibilidad de la ELA sería fundamental para concienciar a las instituciones de que se investigue sobre el tema.

Respuesta (R): Este tipo de actos para mí son fundamentales por eso mismo, porque ayudan a dar mayor visibilidad, a parte de que se recauden fondos para la investigación, que también es muy necesaria. Pero lo fundamental es generar mayor visibilidad para que las instituciones se den cuenta de que es necesario incentivar la investigación de este tipo de enfermedades.

En todo momento, la voz de Jorge Abarca se mantiene como su personalidad: valiente y decidida. Muchas han sido las ocasiones que se han presentado ante Jorge para que diese rienda suelta a la desesperanza y dejase a un lado un esfuerzo impedido por la falta de dinero destinado a la investigación de la ELA, pero él ha decidido que eso ya no es una opción. Quiere luchar y lo hará. Y para ello, cuenta con la mayor ayuda que podría tener: el apoyo incondicional de todo el que le rodea.

“El apoyo de todos ellos es lo que me carga las pilas para seguir luchando”

Pregunta (P): En muchos momentos habrás estado a punto de “tirar la toalla” y dejar de pelear por la investigación de la ELA, ¿qué te ha ayudado a seguir adelante?

Respuesta (R): Una de las cosas que me dan energía para seguir haciendo este tipo de cosas es el apoyo que recibo de la gente. El apoyo de todos ellos es lo que me carga las pilas para seguir luchando y seguir intentando demostrarle a esta gente que tiene que tomar cartas en el asunto, que seguimos aquí y que no vamos a parar de luchar hasta que consigamos lo que pretendemos.

jorge-abarca-2

Jorge Abarca lucha activamente por la investigación de la ELA | Foto: Jorge Abarca

Pregunta (P): Estás muy involucrado en todos los actos solidarios que surgen en la provincia, ¿qué crees que pueden cambiar en la sociedad?

Respuesta (R): Pueden cambiar la forma de pensar de mucha gente hasta sensibilizarles. Con esto, lo que podemos hacer es intentar llegar a esas personas que hoy en día no se quieren dar cuenta de este problema y si es posible cambiar su forma de pensar y empezar a trabajar en otra línea mejor para otro tipo de necesidades.

Pregunta (P): Ya que has hablado del carácter solidario que tiene esta Carrera a la que puede acudir todo el que lo desee, ¿a qué se destinará el dinero que se gane en el evento?

Respuesta (R): Este año los beneficios se destinará a la investigación de la ELA. El dinero irá por una parte a un proyecto que hay de investigación mundial y otra parte la queremos aportar a la Asociación ELA Andalucía, que desarrolla una labor muy importante, pues compra material adaptado para enfermos sin recursos y ayuda a todo el que se ve afectado por esta patología. Su trabajo es muy necesario y por eso queremos ayudarles.

Este año Jorge Abarca se enfrenta al evento que organiza el Colegio de Médicos de Granada con una ilusión especial. Y es que los organizadores han decidido homenajear a una de las figuras más destacadas de la provincia mediante la creación del Premio Jorge Abarca al mérito deportivo. Un galardón que será entregado año tras año a diferentes entidades o personas que representan los valores de esfuerzo, constancia y lucha que su anfitrión tanto conoce. Este año será para la Asociación Ponte en Marcha, que centra sus días en la lucha contra la leucemia. “No vi mejor homenajeado que ellos. Por todo lo que luchan contra esta enfermedad, también incurable, se lo merecen”, señala Jorge Abarca.

“El tener un premio a mi nombre es una de las cosas que me hacen ver que la lucha da sus frutos”

Pregunta (P): ¿Qué se siente al recibir el honor de tener un premio en tu nombre como mérito a tu esfuerzo?

Respuesta (R): Cuando se pusieron en contacto conmigo para decirme que habían pensado darme un premio por la trayectoria que había llevado, fue todo un orgullo, pero mayor fue mi sorpresa cuando descubrí que este premio que lleva mi nombre se va a quedar ya instalado en la carrera. El tener un premio a mi nombre es una de las cosas que me hacen ver que la lucha da sus frutos y es un gran orgullo para mí que una carrera como ésta ponga un premio en mi nombre, porque también dice mucho de lo que es este tipo de carreras, que es un acto para la gente y de la gente, con la que se colabora y ayuda a otras personas.

jorge-abarca01

Jorge Abarca espera poder seguir disfrutando de su gran pasión, el deporte | Foto: Archivo GD

“Afronto el futuro con la esperanza de poder tener algún día un tratamiento”

La enfermedad que padece continúa haciendo mella en su salud. Ya no puede realizar tanto ejercicio como le gustaría. Sus fuerzas le fallan y la lucha en ocasiones se complica. Pero Jorge lo tiene claro: no quiere mirar ni hacia delante ni hacia atrás. Él solo quiere continuar reclamando que algún día se consiga un tratamiento de su enfermedad que le deje llevar una “vida normal”.

Pregunta (P): ¿Cómo será tu lucha contra la ELA en el futuro?

Respuesta (R): Mientras me queden fuerzas seguiré afrontando con esperanza mi lucha contra la ELA. Seguiré haciéndolo así, luchando y peleando por seguir dando visibilidad, y continuaré intentando conseguir recursos para la investigación de la ELA. Lo afronto con la esperanza de poder tener algún día un tratamiento que nos deje vivir con una calidad de vida normal.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *