Miércoles, 26 Julio, 2017

            

La Biblioteca de Andalucía acoge la donación del legado documental del poeta Rafael Guillén

El consejero Luciano Alonso ha presentado estos fondos, que incluyen manuscritos originales del autor, cartas, fotografías y documentación de su actividad literaria

Gabinete


image_print

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado en Granada el legado documental del escritor Rafael Guillén (Granada, 1933), que ha sido donado a la comunidad autónoma para su conservación, investigación y difusión por la Biblioteca de Andalucía. Alonso ha agradecido este acto de generosidad a Rafael Guillén, uno de los poetas más relevantes de su generación, Premio Nacional de Literatura en 1994 y autor fundamental en la recuperación de la cultura poética en Andalucía tras la Guerra Civil.

Luciano Alonso ha reconocido así a Rafael Guillén su labor “por romper el silencio que, durante casi 20 años, sobrevolaba a la poesía granadina tras la muerte de Federico García Lorca; por contribuir a la creación de la Academia de Buenas Letras de Granada…, y así me podría tirar horas dándote las gracias por haber hecho que tus versos formen parte de nuestra vida”.

El consejero ha subrayado que su legado documental será catalogado, conservado y difundido para que todos los ciudadanos lo conozcan y se enriquezcan con él. “Tus obras serán conocidas y estudiadas no sólo por los que visiten la Biblioteca de Andalucía, sino también por todos los andaluces, ya que se trabaja en el montaje de una exposición en el portal de la Biblioteca Virtual de Andalucía”, ha anunciado Alonso.

El legado de Rafael Guillén se compone de documentos generados por la actividad literaria del poeta durante las últimas cinco décadas, ordenados cronológicamente y clasificados en tres bloques: manuscritos originales de su obra poética; correspondencia autógrafa con escritores y artistas; y documentación de su actividad literaria y biográfica (fotografías, recortes de prensa, partidas de nacimientos familiares, expedientes matrimoniales, etcétera).

Entre los manuscritos más importantes, el propio autor destaca volúmenes como ‘Sobre toda palabra’ (1956), ‘Pronuncio amor’ (1957), ‘Un gesto para el quinto aniversario de tu muerte’ (1965), ‘Donde sonó una risa’ (1970), ‘Adarga’ (1973), ‘Madrigal para tu cuello interminable’ (1985) o ‘Llegar hasta Isla Negra’ (1996).

Asimismo, en su relación epistolar hay cartas dirigidas a Vicente Aleixandre, Manuel Andújar, Odón Betanzos, José Ortega Spottorno, Manuel Ángeles Ortiz, Antonio Buero Vallejo, Carlos Bousoño, Blas de Otero, Gabriel Celaya, etcétera.

Además de estos documentos que constituyen estrictamente el legado de la donación, y como complemento a la misma, se ha cedido también la biblioteca de Rafael Guillén compuesta por más de 5.000 obras, entre las que se incluyen su producción bibliográfica, libros de referencia para el estudio del autor, ejemplares dedicados y su biblioteca personal, integrada principalmente por poesía y narrativa.

La biblioteca permanecerá como depósito en el domicilio familiar a disposición del autor y de su esposa con carácter vitalicio, y sólo posteriormente se trasladarán a la sede de la Biblioteca de Andalucía, integrándose entonces a los fondos bibliográficos y al catálogo público automatizado en línea de la red de bibliotecas andaluzas.

El legado de Rafael Guillén se suma a otras importantes donaciones o cesiones recibidas por la Biblioteca de Andalucía en sus 25 años de funcionamiento, como las bibliotecas de Luis Rosales, José Luis Cano y Antonina Rodrigo y Eduardo Pons Prades, fondos de Antonio Gallego Morell o, entre otra, la colección de Nicolás López Díaz de la Guardia, centrada en la figura de Ángel Ganivet.

La Biblioteca de Andalucía ha recopilado hasta el momento más de 300.000 ejemplares en diferentes soportes, procedentes de adquisiciones selectivas de obras de temática y autores andaluces y del procedimiento de depósito legal de todo los impreso, editado o producido en Andalucía. Asume de esta forma el papel de biblioteca central del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *