Domingo, 22 enero, 2017

La Asociación de Jazz de Granada “Ool Ya Koo” presenta una velada de “Jazz entre Amigos”

Gabinete


image_print

El próximo domingo, a las 21 horas, la Asociación de Jazz Ool Ya Koo y el Festival de Jazz de Granada presentan en el Club Magic un evento muy especial, cargado de emoción, memoria y sentimiento: el concierto del Arturo Cid Quartet presentado y comentado por Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”, codirector y presentador del mítico programa de televisión Jazz entre Amigos.

Cifu, acreditado y reconocido amante y crítico de jazz, presentó entre los años 1984 y 1991 los aproximadamente 350 programas que compusieron “Jazz entre Amigos”, un espacio semanal de divulgación musical que hacía de aquella mítica Segunda Cadena de Televisión Española un espacio de encuentro y descubrimiento de otras realidades sociales y culturales, diferentes a las habituales.

Nacido en París, en 1941, Juan Carlos Cifuentes de Benito llega a España en 1961 y desde muy pronto comienza a trabajar en la industria discográfica, editando en nuestro país los discos de infinidad de grupos y artistas extranjeros de jazz y, a la vez, escribiendo los textos de las contraportadas.

Siendo España un páramo absoluto en todo lo referente a la cultura jazzistíca, Cifu también comienza a desarrollar una impagable labor de coleccionismo, difusión y divulgación del conocimiento del jazz, escribiendo artículos, reportajes y libros; dando charlas y conferencias y visitando centros educativos para tratar de contagiar su amor y entusiasmo por la música clásica del siglo XX a las nuevas generaciones.

En 1971 empezó a trabajar en la radio, medio en el que sigue colaborando más de cuarenta años después, y después llegó la etapa dorada del jazz en Televisión Española, con aquellos memorables 350 programas que, vistos hoy, siguen siendo un soplo de aire fresco y una declaración de intenciones sobre lo que debe ser una televisión pública comprometida con el desarrollo cultural de una sociedad. Por su labor radiofónica, Cifu se hizo merecedor de un Premio Ondas en 2010, el Premio Especial del Jurado, que reconocía cuatro décadas de trabajo, profesionalidad y compromiso con el jazz.

JAZZ ENTRE AMIGOS EN GRANADA

La Asociación Ool Ya Koo, cuyo fin primordial es la promoción de jazz, (consultar el Manifiesto y la declaración de intenciones que animan a la asociación a través de su web: http://oolyakoo.blogspot.com.es/2012/12/objeto-de-la-asociacion.html ) quiere reconocer y homenajear a Juan Carlos Cifuentes y, para ello, nada mejor que dejarle hacer lo que mejor sabe: seleccionar un puñado de canciones, presentarlas en directo y hacer partícipes a los oyentes de la magia que supone disfrutar, en vivo, del auténtico Jazz entre Amigos.

Y para ello contará con la complicidad del Arturo Cid Quartet, compuesto para la ocasión por:

Arturo Cid, saxofón, vocalista.

Juan Galiardo, piano.

Guillermo Morente, contrabajo.

Sergio Díaz, batería.

Clarinetista y saxofonista, Arturo Cid es también uno de los pocos vocalistas de scat de España. Ha participado en los proyectos más diversos, desde la música antigua a la elaborada con instrumentos de juguete u objetos de uso cotidiano. Ha tocado en multitud de festivales y en el mítico programa Jazz entre amigos. Fundó The Missing Stompers, banda con la que realiza espectáculos como Locos por el Jazz, con Fernando Argenta, o Nueva York en un poeta, con el actor Alberto San Juan. Con los Stompers ha participado varias veces en ¡El conciertazo! (TVE2) y ha grabado tres discos. Gran parte de su carrera se ha centrado en la divulgación del jazz y la música en general, como conferenciante, articulista y creador de espectáculos

Información

Fecha: domingo 17 de noviembre

Hora: 21 horas

Lugar: Magic Club. Avenida Doctor Olóriz, 25 (Bajos de la Plaza de Toros). Granada

Precio de la entrada: 8 euros. A la venta en el Club Magic, exclusivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *