Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

“La Andalucía de Charles Clifford”, nueva exposición fotográfica de CAJAGRANADA

El prestigioso fotógrafo inglés Charles Clifford acompañó a la reina Isabel II en su recorrido por Andalucía en 1862.

Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación y a directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín Martín. | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA en Puerta Real acoge, hasta el 24 de abril, la exposición “La Andalucía de Charles Clifford”, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y la inestimable colaboración de la Hispanic Society of America.

“La Andalucía de Charles Clifford” recoge una amplia selección de las imágenes tomadas por el prestigioso fotógrafo inglés durante la visita que realizó la reina Isabel II de Borbón a las provincias del sur peninsular entre los meses de septiembre y octubre de 1862. Esta colección de estampas, reunidas en el denominado ‘Álbum de Andalucía y Murcia’ -otrora propiedad de los duques de Montpensier-, constituye, además de un hito en la fotografía española, una muestra abundante de paisajes urbanos, casas consistoriales, catedrales, iglesias y monumentos y, lo que resulta más llamativo, de la arquitectura efímera que se erigió en honor a la reina a lo largo de su travesía andaluza.

Durante la presentación de la exposición, Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación y tras agradecer a Ana Gavín la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, señaló que “para nosotros es un orgullo inaugurar esta exposición en el corazón de Granada, que muestra cómo era la imagen de nuestras ciudades en el siglo XIX, lo que va a servir de contraste con la imagen actual”.

Además, tal y como destacó Diego Oliva, coincide esta exposición con la muestra de fotografía digital de José María Mellado en el Museo CAJAGRANADA, lo que permite darse la mano al origen de la fotografía, en el siglo XIX, con la más rabiosamente actual”.

La directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín Martín, por su parte, dijo que “tenía muchas ganas de que esta exposición viniera a Granada, una ciudad a la que tengo tanto cariño que me siento granadina. Muchas gracias a CAJAGRANADA Fundación por acoger esta exposición en su Centro de Puerta Real, en las que se pueden ver las ciudades de siempre y sus monumentos más conocidos, pero muy cambiados”. Ana explicó que el origen de la exposición está “en un viaje que se organizó en 1862 para dar a conocer a la Reina Isabel II, tras las Guerras Carlistas. Fue lo que hoy llamaríamos una operación de marketing, en la que la monarca era recibida con esos arcos efímeros que aparecen en las fotografías y cuyo ejemplo fue posteriormente seguido por las Ferias y sus portadas”.

Además, Ana Gavín señaló que apenas hay figuras humanas en las fotografías porque las complicadas técnicas de los pioneros requerían unas largas exposiciones en las que nada podía moverse frente al objetivo. Por eso es muy destacable la foto de los gitanos en la Alhambra. Igualmente destacó que en algunas imágenes se pueden ver presencias casi fantasmales de personas o animales que cruzaban los lugares retratados mientras se tomaban las fotografías”.

LA ANDALUCÍA DE 1862

“La Andalucía de Charles Clifford” es una exposición que hay que contextualizar histórica, social y cronológicamente. En una sociedad española que se debatía entre el trabajo del campo y el rugido de la futura industrialización, el diseño de este viaje real respondía, subrayan muchos historiadores, a una estrategia de imagen de la Corte, un escaparate para una monarquía tradicional en un mundo moderno. Estábamos ante una “nueva” España, al decir de la época, que en nada se parecía a la admirada por Próspero Merimée, el célebre autor de ‘Carmen’, quien se quejaba de que el país estaba degenerando: “¡Se modernizaba!”, como recoge el historiador y escritor Fernando García de Cortázar en las páginas que abren el libro-catálogo de esta exposición y que ofrecen el contexto histórico de una época llena de convulsiones políticas y sociales.

Las más de cincuenta imágenes que se han seleccionado para esta exposición del casi centenar de fotografías que ilustran el catálogo original -uno de los escasos ejemplares que se conservan y que custodia la institución hispanista- dan cuenta de la escenografía de una Andalucía monumental. Los perfiles de La Giralda, las fuentes de la Alhambra, las empinadas cuestas del Albaycín, el puerto de Málaga, la renacentista Catedral de Jaén, la Alameda de Cádiz, los arcos inigualables de la Mezquita cordobesa, o la ciudad de Almería y su Alcazaba, además de positivados de Murcia, Orihuela y Cartagena, incluidos en este trazado viajero, son testigos mudos de una época compleja que desembrocó en el destronamiento de la monarquía de Isabel II, acaecida pocos años después de realizar el periplo andaluz. Por otra parte, estas tomas constituyen también referencia y argumento, en nuestro caso, para mostrar la dificultad y complejidad técnica de los inicios de la fotografía en España.

Estas imágenes, además de permanecer muchas de ellas como estampas turísticas en la memoria colectiva de los andaluces y viajeros desde finales del XIX, son igualmente la muestra de la maestría técnica y ojo certero de Clifford. Las piezas que ahora se exponen y que forman parte de esta muestra son una brillante demostración del arte de este pionero de la imagen fija y arroja luz no sólo sobre el viaje de la Reina sino también sobre la historia temprana de la fotografía en nuestro país, como ha destacado Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society y comisario de la muestra.

Este álbum constituye un hito en la fotografía española y podría considerarse una obra maestra. No obstante, la figura de Clifford sigue siendo hoy un enigma susceptible de distintas interpretaciones.

CABALLERO INGLÉS

Charles Clifford (1819-1863). Fotógrafo de gran energía y recursos, creó una vasta recopilación de imágenes de la España de su época. Aunque su trabajo se destaca en eruditos e importantes estudios como los de Fontanella y Kurz, poca información existe de los inicios de su trayectoria hasta su aparición en Madrid en 1850. Durante esta década, Clifford establece contacto con los circuitos fotográficos extranjeros, especialmente en Londres y París, con el objetivo de mantenerse al día de los últimos adelantos y adquirir materiales para su trabajo no disponibles en España. Sus primeras fotografías las deposita en la London Photographic Society. Destacan también doce calotipos realizados en Crimea relacionados con la guerra y que hoy se encuentran en la Eastman House.

A su vuelta de esta experiencia abandona los negativos de papel encerado a favor de las placas de cristal de colodión húmedo con las que conseguirá mayores detalles y tonalidades. A mediados de la década de los cincuenta, Clifford acaricia la idea de un álbum global de fotografías de España, un proyecto que, de una u otra forma, le ocupará el resto de su vida. De manera simultánea continuó alimentando su presencia en ámbitos internacionales, donde consiguió notable éxito.

Su producción en España se reúne en varios álbumes que realiza entre 1850-1862. Éstos, además de ofrecer una visión poderosa del país, presentan imágenes únicas de Madrid, Guadalajara, Toledo, Yuste, Extremadura, Baleares, Cataluña, Aragón… de casi toda España, entre las que destacan, sobre todas, las de este singular álbum andaluz.

LA EXPOSICIÓN

La muestra inaugurada en el Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA consta de 60 imágenes, acompañadas de paneles de texto explicativos sobre el autor, el viaje y el marco histórico cultural en que se desarrolló aquel periplo. También se incluye información sobre la técnica fotográfica de la época utilizada por Clifford.

La exposición surge a partir del famoso ‘Álbum de Andalucía y Murcia’ que posee la Hispanic Society of America, compuesto por las siguientes imágenes: Córdoba (5), Sevilla (26 mas dos San Isidoro de Campo e Itálica); Cádiz (5); Jerez (2); Jaén (3); Granada (33); Málaga (7); Almería (2); Cartagena (2); Murcia (4) y Orihuela (2).

Las imágenes originales son de gran formato (28×40 cms aproximadamente) y esta copia que posee la Hispanic se conserva en magnífico estado. Perteneció, como ya se ha comentado, al duque de Montpensier, cuñado de la reina, quien tenía un ávido interés por la fotografía. A pesar del hecho de que existen otras copias en el Palacio Real y en la Biblioteca Nacional, no se ha editado ningún facsímil, por lo que la mayoría de las imágenes son desconocidas. El proyecto aporta, por lo tanto, una visión de la región bastante desconocida por todos, menos para algunos eruditos.

El catálogo de la muestra que se editó con motivo de la inauguración de la exposición en el año 2007, fue un ’falso’ facsímil que reprodujo todas las imágenes y se complementó con textos introductorios a cargo del conservador de estampas de la Hispanic Society, Patrick Lenaghan, gran especialista en Clifford y comisario también de la muestra, y José Antonio Chacón, periodista y crítico de arte. El libro se complementó con un texto del historiador y escritor Fernando García de Cortázar, que ofreció una visión ‘histórica’ de aquel viaje y explica la época del reinado de Isabel II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *