Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

La Alhambra y World Monuments Fund se alían para restaurar espacios del monumento | Vídeo

La inyección económica, que alcanza los 250.000 euros, contempla intervenciones en el Patio de los Leones, entro otros espacios

Presentación del convenio entre a Alhambra y World Monuments Fund | Imagen: Manuel Cepero
EP / Imagen: Manuel Cepero


image_print

La Alhambra y World Monuments Fund invertirán más de 250.000 euros para restaurar espacios del monumento ubicado en la “colina roja” de Granada, en virtud de un acuerdo de colaboración que contempla intervenciones en el Patio de los Leones.

El acuerdo, presentado este viernes por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en los Jardines del Partal, incluye también la intervención en espacios gestionados por el Patronato de la Alhambra y el Generalife en el barrio granadino del Albaicín, como son el Bañuelo o el Palacio de Dar al-Horra

Es fruto de la colaboración institucional con la entidad privada World Monuments Fund (WMF), patrona benefactora del Patronato de la Alhambra y Generalife, para llevar a cabo determinadas intervenciones en el Patio de los Leones así como en estos edificios históricos gestionados por el conjunto monumental.

Dichas actuaciones contemplan una inversión de más de 250.000 euros, de los que la Alhambra financiará 160.000 euros, y el resto, cerca de 90.000 euros, serán aportados por la WMF.

Para el consejero de Cultura, es una “buena noticia” anunciar la continuidad en materia de patrocinio y cooperación con la WMF, pues el Gobierno andaluz tiene como “prioridad trabajar en la conservación de la Alhambra y de todos los bienes” que gestiona.

“Nuestro objetivo es acercar el patrimonio a la ciudadanía, legarlo a las generaciones futuras en mejores condiciones de las que lo recibimos, porque ésta es la mejor manera de seguir avanzando en su conocimiento”, ha explicado Vázquez.

La donación de la WMF –100.000 dólares–, que se va a materializar a través de la Fundación American Express, va a permitir iniciar los trabajos de restauración del friso, arcos y columnas del Patio de los Leones de la Alhambra, sometidos a “valores extremos de humedad relativa y temperatura con fuertes oscilaciones diarias y estacionales”.

Además, el acuerdo contempla trabajos de restauración de los muros y bóvedas de la Sala Templada del Bañuelo –uno de los baños árabes públicos mejor conservados de España–, así como de distintos elementos arquitectónicos de la planta alta del Palacio de Dar Al-Horra, que fue la última residencia de la sultana Aixa, la esposa legítima del sultán Muley Hacen, ambos padres de Boabdil, el último rey de Granada.

La intervención en el Oratorio del Partal, cuyo presupuesto fue de más de 800.000 euros, ya contó con la participación de la World Monuments Fund, que financió para este proyecto 218.464 euros.

El apoyo a la restauración de estos monumentos de la Alhambra y el Generalife forma parte de “una apuesta por el turismo cultural en España, promovido por la Fundación American Express”, y cuyo fin en este caso es “la conservación de uno de los conjuntos arquitectónicos más significativos y visitados del patrimonio histórico español”, ha informado la Junta en una nota de prensa, tras la presentación del acuerdo.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.