Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La Alhambra y la Fundación Archivo Manuel de Falla organizan un ciclo de conciertos gratuitos en ‘clave’ | Vídeo

Comenzarán el próximo sábado, día 17 de septiembre, con un recital a cargo de Diego Ares, en el Museo de Bellas Artes de Granada, con el que se pondrá el broche de oro a la exposición “Zuloaga y Falla. Historia de una amistad”

Diego Ares interprete el clave bajo la mirada de los organizadores | Foto: Javier Gea
Gabinete | Román Callejón @RomanCallejon


image_print

La Alhambra en clave es el título del ciclo de conciertos gratuitos que el Conjunto Monumental y la Fundación Archivo Manuel de Falla pondrán en marcha a partir del próximo sábado, día 17 de septiembre, en el Museo de Bellas Artes de Granada, como broche de oro a la exposición Zuloaga y Falla. Historia de una amistad, que se clausurará al día siguiente y que ha sido visitada hasta la fecha por 63.973 personas. El acceso será libre hasta completar el aforo en los tres pases previstos: 11:30, 12:30 y 13:30 horas en cada uno de los recitales.

La presentación del ciclo ha contado con la participación del director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva; la gerente del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes; el comisario de la exposición, José Vallejo, y el músico Diego Ares, que ha interpretado una de las piezas que tocará en su concierto. “Estamos muy ilusionados con este proyecto. Será una ocasión extraordinaria para que los ciudadanos disfruten de esta colección de instrumentos musicales con un repertorio musical exquisito”, ha explicado Fernández Manzano.

En los tres recitales previstos se van a tocar tres claves históricos, que han sido restaurados recientemente por el Patronato de la Alhambra y Generalife, y que serán el eje central de este ciclo, en el que además se recordará a tres grandes artistas que estuvieron unidos por la música, como Manuel de Falla (1876-1946), Wanda Landowska (1879-1959), recuperadora del clave a comienzos del pasado siglo XX, y el discípulo de ésta, el clavecinista colombiano Rafael Puyana (1931-2013).

Todos sintieron una enorme fascinación por la Alhambra. Manuel de Falla le dedicó algunas de sus mejores páginas musicales; Wanda Landowska ofreció dos conciertos en el teatrito del hotel Alhambra Palace en 1922, y Rafael Puyana fue admirador de la obra de estos dos grandes artistas. Antes de su fallecimiento donó su extraordinaria colección de instrumentos musicales que hoy forman parte del Archivo Manuel de Falla.

El clavecinista Diego Ares será el encargado de abrir este ciclo, organizado por la Alhambra. Y lo hará con obras de Johann Sebastian Bach, Jean-Philippe Rameau, Francois Couperin y Domenico Scarlatti, en el Museo de Bellas Artes de Granada, con clave pleyel de doble teclado. Este instrumento, con cuatro juegos de cuerdas, es igual al que utilizaron Wanda Landowka para sus interpretaciones y Manuel de Falla para la composición y ejecución de El retablo de Maese Pedro (1923) y el Concerto (1926). Actualmente, este instrumento pertenece a la Fundación Archivo Manuel de Falla, donado por Rafael Puyana en memoria de su maestra Wanda Landowka.

Después, el 8 de octubre, Genoveva Gálvez ofrecerá un recital en el Palacio de Carlos V, en el Salón de Actos, con clave Willard Martin de doble teclado, según un original de Nicolas Blanchet. Este instrumento tiene dos teclados con acoples que se manejan manualmente y tres juegos de cuerdas, y está decorado en falso mármol amarillo y verde.

El músico Alejandro Casal cerrará este ciclo de conciertos, el 29 de octubre, con sonatas de Sebastián de Albero y Mateo Pérez de Albéniz para clave Goble de triple teclado, según original Hieronymus Albrecht Hass, en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V. Este clave fue fabricado en 1994 por Andrea & Anthony Goble en Oxford. Es el más grande conocido hasta el s. XX, posee tres teclados con acoples, 5 juegos de cuerdas y la caja está decorada con imitación de caparazón de tortuga lacado, con bandas doradas.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *