Sábado, 27 Mayo, 2017

La Alhambra organiza nuevas visitas guiadas por especialistas

El próximo viernes comienza un nuevo ciclo con un recorrido que conducirá el catedrático de Historia Medieval de la UGR, Antonio Malpica Cuello

Gabinete


image_print

La Alhambra pone en marcha este próximo viernes un nuevo ciclo de visitas guiadas por especialistas. El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada (UGR), Antonio Malpica Cuello, será el encargado de inaugurar la programación con un recorrido a través de la Alcazaba. Al día siguiente, el sábado día 26 a partir de las 10:00h, el Asesor de Patrimonio Arqueológico del Patronato de la Alhambra y Genera-life, Jesús Bermúdez, conducirá a los asistentes a través de un recorrido que ha titu-lado El Alcázar del Sultán. El domingo, también a las 10:00h, el historiador e intérprete del patrimonio Juan Antonio Vilar centrará su itinerario en las Murallas y Torres del Monumento.

Los interesados en participar en esta iniciativa deberán reservar con anticipación su plaza, ya que el aforo es limitado, a través de internet en www.alhambra-tickets.es o llamando al teléfono 902 888 001. El precio de la visita, con una duración media de dos horas, es de 9 euros y la edad mínima para inscribirse es de 12 años, correspondiente al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El Patronato de la Alhambra y Generalife ofrece otras actividades como la Alhambra y los niños, especialmente dedicadas a la comunidad infantil.

Bajo el epígrafe de Conocer la Alhambra comenzarán las visitas guiadas por especia-listas en el mes de mayo. Así, el día 9 está previsto un recorrido a cargo del arquitecto conservador del Monumento, Francisco Lamolda, sobre la arquitectura de la Alham-bra. Al día siguiente, el sábado día 10, el agua será protagonista con el itinerario que organizará la historiadora y arquitecta técnica María Cullel; mientras que el domingo la naturaleza, vegetación y conservación en la Alhambra serán el argumento para la ruta de la arquitecta Virginia Brazulle Naulet.

La decoración en la Alhambra centrará el contenido de las visitas guiadas de la terce-ra jornada. Así, el profesor de Historia del Arte de la UGR, José Manuel Gómez-Moreno, explicará a los asistentes a su visita el Mestizaje y simbiosis: el mudéjar en la Alhambra; mientras que la jefa de conservación de Museos, Purificación Marinetto, centrará su recorrido en el arte islámico a través de la Alhambra nazarí, y el profesor de Historia del Arte de la UGR, José Manuel Rodríguez Domingo, sobre la Decoración arquitectónica nazarí: evolución e iconografía.

La historia de la Alhambra a través de la epigrafía será el título de la visita que guiará el profesor de Historia del Arte de la UGR e investigador José Miguel Puerta Vílchez el día 23 de mayo. Al día siguiente, las sultanas de la Alhambra serán protagonistas de la visita de la arabista y profesora de la UGR Bárbara Boloix, mientras que el pro-fesor del Departamento de Estudios Semíticos Facultad de Filosofía y Letras de la UGR Antonio Peláez Rovira se detendrá en la Alhambra del siglo XV .

El Generalife será el hilo conductor de las visitas del 30 de mayo al 1 de junio, que comenzarán con las Huertas, a cargo del ingeniero Ignacio Morón, y continuarán con el recorrido por la Casa Real de la Felicidad, el Palacio del Generalife que organizará el doctor en Historia del Arte de la UGR, Carlos Vílchez, y finalizará con el itinerario del abogado y escritor César Girón De la Alcaldía perpetua a recinto patrimonial públi-co.

La Fundación Rodríguez-Acosta se incorpora a esta nueva edición de visitas guiadas por especialistas en el mes de junio. Así, está previsto que el conservador de la insti-tución granadina, Javier Moya, explique a los asistentes la colección museística de la Fundación; el profesor de Botánica de la facultad de Farmacia de la UGR, José Tito Rojo, descubrirá los jardines de la Fundación, y el arquitecto Javier Gallego Roca hará un recorrido a través de la arquitectura del Carmen Blanco.

Por último, la mística y poesía en la Alhambra pondrán la guinda a la programación. La filóloga Naima Anahnah abrirá la jornada del viernes 13 de junio con una visita titu-lada El Islam en la epigrafía de la Alhambra. Al día siguiente, el escritor y profesor Jo-sé Carlos Rosales centrará su recorrido en el espacio poético del Monumento a partir de la época cristiana, y cerrará el ciclo la Catedrática del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la UGR y vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado, María Dolo-res Ferre Cano con un recorrido por La Alhambra al-Yahud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *