Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La A-92 restringe el tráfico a un carril por sentido en Puerto de la Mora desde este lunes por obras de mejora

Se reordenará el tráfico, a partir del 11 de septiembre, entre los puntos 256 y 269, encauzándolo por una sola calzada con un solo carril por cada sentido

Puerto de la Mora
E.P.


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La Consejería de Fomento y Vivienda restringe desde este lunes 11 el tráfico a un solo carril por cada sentido de circulación en la A-92 a la altura del Puerto de la Mora, en el marco de las obras para mejorar su seguridad vial en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 256 y 269, en el término municipal de Huétor Santillán (Granada), que está previsto finalicen en octubre.

La actuación, que cuenta con una inversión de 1,68 millones, se incluye en un paquete de obras de adecuación proyectados por la Junta para esta carretera y cofinanciadas con fondos europeos, que supondrá un montante global de 4,24 millones y la renovación del firme en 26 kilómetros, según ha informado la Junta en una nota.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “la mejora prevista en la A-92 en la provincia de Granada responde al objetivo de la Junta de mantener este eje viario que vertebra Andalucía en un estado de conservación óptima, garantizando su seguridad y confortabilidad, teniendo en cuenta el desgaste al que está sometido diariamente esta carretera”.

Asimismo, Fernández-Bermejo ha aclarado que, “desde que se iniciaran el pasado 24 de julio las obras, se ha intervenido en la zona provocando la menor interferencia posible al tráfico, lo que ha permitido que apenas se registren retenciones durante este periodo estival”.

Las obras de reparación se han prolongado hasta el 24 de agosto, empleándose un total de 6.344 toneladas de mezcla bituminosa; y a partir de este lunes entran en una nueva fase, en que se procederá al extendido de la nueva capa de rodadura, para lo cual será necesario reordenar el tráfico en una sola calzada con un solo carril por cada sentido de circulación.

Se realizarán cuatro ‘transfer’ con una duración aproximada de una semana cada uno de ellos. El primero se aplicará en sentido Sevilla, entre los puntos kilométricos 269,1 y 259,4; el segundo también en ese sentido, pero en los kilómetros 263,8 y 259,4; el tercero en dirección Almería, entre los puntos 254 y 267; y el cuarto también en sentido Almería, entre los kilómetros 263,8 y 269,1. Finalmente, se ejecutarán las tareas de repintado y balizamiento.

La A-92 constituye una vía vertebradora del transporte por carretera para toda la comunidad, con una intensidad media registrada que se aproxima a los 20.000 vehículos al día, con casi el 15 por ciento de pesados, lo que obliga a dicha carretera a soportar elevadas cargas.

La conservación y el estado óptimo para la circulación de esta vía estratégica es prioritaria para la Junta, teniendo en cuenta no sólo su condición de eje de comunicación y articulación del territorio, sino también las incidencias que tiene para el sector del transporte y la actividad empresarial de la región, ya que “el desplazamiento de personas y mercancías entre Almería y Granada y con el resto de la región y hacia el Levante se realiza, sobre todo, por esta vía de gran capacidad”.

El tramo del Puerto de la Mora cuenta con 13 kilómetros de longitud y la obra en ejecución tiene como objetivo “la renovación del firme, muy deteriorado por el volumen de circulación que registra, teniendo en cuenta que tiene una intensidad media de 18.261 vehículos diarios (14,5 por ciento pesados)”.

Los trabajos contemplan dos tipos de tareas, atendiendo al grado de desgaste. En los carriles derechos de ambas calzadas, que son las que mayor degradación presentan, se ha actuado en las capas intermedias del firme, realizando un fresado del pavimento y la posterior reposición de la capa eliminada. El material sostenible e innovador que se está utilizando en la intervención, a base de betún modificado con polímeros y adición de caucho procedente de neumático fuera de uso, mejorará la capacidad de adherencia de los vehículos a la carretera.

Estas medidas tendentes a reforzar la seguridad vial son claves en un punto como el Puerto de la Mora, un puerto de alta montaña con condiciones climatológicas adversas, lo que supone una dificultad añadida para la movilidad de los vehículos, sobre todo de los dedicados al transporte de mercancías. Con un firme renovado, será posible “garantizar además la eficacia del plan de vialidad invernal en esta zona, que es una de las de mayor incidencia en la provincia”, ha informado la Junta.

Además de esta intervención, la Consejería de Fomento tramita una segunda actuación, que se encuentra en fase de licitación con un presupuesto inicial de 2,56 millones y un periodo de ejecución de ocho meses. Afectará a otros 13 kilómetros que discurren entre los puntos 295 y 308, en los términos municipales de Guadix, Valle del Zalabí y Aldeire, en la provincia de Granada.

La previsión es que el inicio de los trabajos se produzca antes de que finalice este año. Los trabajos se llevarán a cabo en los dos sentidos de la circulación y contemplan tres tipos de tareas: renovación del firme en capas intermedias en los carriles de ambas calzadas que presentan patologías a este nivel de profundidad, regularización de la rasante en tramos con deformaciones o asentamientos y extendido de una nueva capa de rodadura en todo el ancho de la carretera, usando también el mismo material sostenible.

Actualmente el tramo tiene una limitación de velocidad de 80 kilómetros/hora con la correspondiente señalización vertical. Este punto de la A-92 Sur también soporta una alta frecuencia de paso, traducida en 9.270 vehículos al día, con un volumen del siete por ciento de pesados.

 

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