Lunes, 29 Mayo, 2017

La 35ª Edición de la Feria de Libro en Granada cierra con un balance positivo y una asistencia de 8.000 personas

Se han vendido cerca de 29.000 ejemplares, lo que supone un ingreso neto aproximado de unos 360.000 euros

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La FLG 2016 ha supuesto una clara consolidación del modelo de Feria del Libro que comenzó la anterior edición, cuyo principal propósito fue y sigue siendo convertir la Feria en una auténtica Fiesta de la Cultura, abierta, participativa, colaborativa y plural para la ciudad de Granada. La 35ª edición de la FLG cierra con un balance positivo, con una masiva afluencia de público y un incremento de ventas del 16% con respecto al año pasado. Datos que no hacen más que certificar la tendencia al alza iniciada la anterior edición.

 

 

Más de 200 actividades en el recinto de la FLG, a lo largo de diez días, entre presentaciones, charlas, conferencias, talleres y firmas, a las que han asistido cerca de 8.000 personas. Además, el entorno de Carrera de la Virgen, Fuente de las Batallas y Plaza del Humilladero vuelve a acoger a multitud de visitantes durante toda la feria, con picos máximos de afluencia durante el primer fin de semana.

 

El lema de la Feria de este año, “La divulgación científica”, ha conseguido sumar a la programación habitual una extensa y muy cuidada serie de actividades científicas a cargo de personalidades de la talla de Clara Grima, pregonera de la Feria auspiciada por el Centro Andaluz de las Letras; Pere Estupinyà, Miguel Botella, Antxon Alberdi y Javier Cacho, entre otros. Más de 2.300 personas han pasado por la Carpa Científica, una de las más notables y significativas novedades de la presente edición, fruto de la colaboración de la FLG con el Parque de las Ciencias, la Asociación “Hablando de Ciencia” y muy especialmente, el Instituto de Astrofísica de Granada.

 

Se consolidan ciclos iniciados el pasado año, tales como “Conversaciones Literarias” organizado por “Granada Ciudad de Literatura Unesco”, con presencias destacadas de Jean Canavaggio, Jorge Wagensberg o Ángeles Mora; “Músicos y Libros”, con las presencias de Xoel López, Niños Mutantes o 091, que han supuesto algunos de los actos más notables en cuanto a asistencia de público; y, sobre todo, “Cultura por Libros”, gracias al cual se han regalado unas 2.000 entradas para actividades lúdicas y culturales en toda la ciudad. Algunas de estas actividades han provocado colas previas a la apertura de casetas cada día.

 

Los conciertos de Niño de Elche y Trepàt en el Auditorio del Centro Federico García Lorca y de Señor Chinarro y Lorena Álvarez y su Banda Municipal en el Teatro Isabel la Católica, programados especialmente para el ciclo “Cultura por Libros” de la FLG han resultado un gran éxito con todas las butacas ocupadas horas y días antes de la fecha de actuación.

 

Juan José Millás ha sido uno de los invitados que más interés mediático ha suscitado. La presentación de su nuevo libro “Desde la sombra” en el Espacio Central 2031 de la FLG ha sido uno de los actos más concurridos. Su presencia ha sido posible gracias a la colaboración conjunta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y la FLG, que esperamos consolidar en años venideros.

 

Otras presencias destacadas han sido: Lorenzo Silva, Miguel Illescas, Luis Antonio de Villena, Elvira Sastre, Juan Carlos Rodríguez, Aurora Luque, Brígida Gallego Coín y Clara Peñalver.

 

 

Otra de las novedades ha sido el ciclo de charlas magistrales a cargo de profesores de la Universidad de Granada que han logrado dinamizar el Espacio Central en horario de mañana durante los días laborales.

 

El nacimiento del TRES FESTIVAL, VOCES DEL MEDITERRÁNEO ha supuesto un importante aporte cualitativo y cuantitativo, no sólo para la FLG, sino para toda la ciudad de Granada. Gracias a él y a la extraordinaria organización por parte de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, hemos podido disfrutar de autores internacionales y nacionales tales como Nawal El-Saadawi, Buket Uzuner, Pedro Olalla, Almudena Grandes o Abraham B. Yehoshua.

 

El taller de la Oficina Tipográfica de la Diputación de Granada “La antigua imprenta coreana”, con la presencia durante los primeros días de feria de personal coreano especializado en la imprenta del “Jiki”, el libro más antiguo impreso con tipos móviles metálicos, ha sido uno de los stands más visitados y que más interés ha despertado entre los visitantes de la FLG.

 

Además de la tradicional programación infantil de la FLG de la Biblioestación, hemos sumado un nuevo espacio patrocinado por Puleva en el que se ha llevado a cabo la actividad “Niños leen a niños” junto al Colegio Público Sierra Elvira y por la que han pasado alrededor de 400 menores (previa inscripción) a los que se les ha obsequiado con una típica merienda granadina, cortesía de Puleva y Maritoñi.

 

Agradecer a todas las instituciones y empresas colaboradoras el esfuerzo realizado para conseguir que la FLG vuelva a ser un referente de la cultura para todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Granada, así como a todas aquellas personas y entidades que han participado activamente en el desarrollo de la misma.

 

La Comisión de la Feria del Libro está constituida por: Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada (Concejalía de Cultura), Universidad de Granada y Editorial Universidad de Granada, Diputación de Granada, Fundación CajaGranada, Centro Andaluz de las Letras, Asociación de Editores de Andalucía y Asociación de Comerciantes del Libro y Papelería de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *