Sábado, 25 Marzo, 2017

Junta y Universidad forman en Granada a empleados públicos para mejorar la atención a las mujeres inmigrantes

Esta iniciativa tiene como objetivo prestar un mejor servicio a la ciudadanía y fomentar el respeto a la diversidad cultural de la sociedad andaluza

Gabinete


image_print

La protección social de las mujeres inmigrantes, su trayectoria laboral en España y la implementación de la perspectiva de género en la legislación de extranjería va a ser abordada en el curso de formación intercultural que ha comenzado hoy en Granada, dirigido a personal de las administraciones públicas y de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población extranjera en Andalucía, a fin de mejorar su capacitación y la calidad de la atención que se proporciona.

Este curso forma parte del programa de formación sobre interculturalidad que la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha en colaboración con cinco universidades públicas andaluzas, entre ellas la de Granada, en el marco del proyecto europeo Forinter2. Con esta iniciativa, la Junta pretende que la formación de los empleados públicos en materia de interculturalidad e inmigración ayude a prestar un mejor servicio a la ciudadanía y a conseguir una mejor gestión de la pluralidad y diversidad de la sociedad andaluza actual.

El programa del aula formativa, que se desarrollará en el Complejo Administrativo Almanjáyar hasta el próximo 13 de noviembre, prevé para hoy una conferencia sobre las “luces y sombras en la contemplación de las mujeres inmigrantes en la actual legislación de extranjería”, que correrá a cargo la profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Jaén Olimpia Molina. Posteriormente, el catedrático del mismo departamento de la Universidad de Granada José Antonio Fernández Avilés hablará sobre la política jurídica de la inmigración y extranjería en Andalucía y sus efectos en la mujer extranjera.

Para mañana jueves, está prevista una ponencia sobre la protección social de las mujeres inmigrantes y otra sobre el género como indicador de evaluación de las políticas públicas de inmigración en España. La próxima semana se abordará las trayectorias laborales de las mujeres extranjeras en nuestro país y la gestión social y administrativa de la inmigración desde la perspectiva de género.

Otros programas

La Consejería de Justicia e Interior lleva a cabo diversos programas para el fomento de la interculturalidad, como el proyecto Redes Interculturales, que ha sido seleccionado por el Fondo Social Europeo como ejemplo de Buenas Prácticas dentro de las iniciativas financiadas con los fondos comunitarios, por su carácter innovador y el impacto que genera en la región en la que se lleva a cabo.

Redes Interculturales tiene como objetivo el fortalecimiento de la comunicación y la cooperación en red entre las organizaciones no lucrativas andaluzas que trabajan en el campo de la inmigración y la diversidad cultural, así como su relación con la ciudadanía, la Ad-ministración pública, las empresas y los medios de comunicación.

En este proyecto participan en total 25 entidades andaluzas, de las cuales nueve son de la provincia de Sevilla, cuatro de Málaga, cuatro de Córdoba, cuatro de Málaga, tres de Cádiz, tres de Granada, una de Huelva y otra de Jaén.

Además, la Junta, con el fin de concienciar a la población sobre el fenómeno migratorio y fomentar la interculturalidad, lleva a cabo la campaña Andalucía Somos Todos, y programas de sensibilización en el ámbito vecinal o escolar, como el proyecto Diversimundo, un videojuego que promueve entre los escolares el respeto a las diferentes culturas, para que aprendan de una forma amena y didáctica a relacionarse desde la tolerancia con la diversidad de personas que conviven en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *