Domingo, 26 Marzo, 2017

Junta exhorta al alcalde a retirar el monolito a Primo de Rivera y apunta a sanciones en la Toma

La nueva ley de Memoria Democrática prevé sanciones económicas para los ayuntamientos que no retiren símbolos franquistas y la retirada de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía.

E.P / Jaime Martín


image_print

La Junta de Andalucía ha exhortado al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), “como alcalde democrático que se supone que es”, a retirar el monolito dedicado al fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, en la plaza de Bibataubín, en el centro de la capital, y ha apuntado a posibles sanciones a aquellos que hagan exaltación del fascismo en el Día de la Toma de Granada, cuando grupos radicales aislados suelen exhibir cada año banderas preconstitucionales y cantar himnos franquistas.

Así lo ha señalado el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, en la presentación en Granada del anteproyecto de la nueva ley de memoria andaluza, que fija un plazo de 18 meses para la retirada de escudos, placas y nombres de calles, plazas y avenidas que todavía exaltan el golpe de 1936 y el franquismo, y que contempla sanciones por faltas leves (de entre 200 y 2.000 euros) por la exhibición pública de placas, escudos, insignias y otros elementos.

Por su parte, Torres Hurtado ha declarado que no está en contra de lo que diga la futura ley y que la “acatará”, aunque el primer edil ha añadido que la mayoría de los granadinos desconocen el monolito y que “hay cosas más importantes” que atender. Así, el alcalde ya ha adelantado que si el monumento es finalmente retirado será exhibido en alguno de los museos de la capital.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *