Domingo, 28 Mayo, 2017

Junta espera que la próxima reunión de Consorcio Lorca, en febrero, sea la “definitiva” para el legado

Así se ha pronunciado la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, preguntada por la última reunión del consorcio, que se produjo este lunes en Madrid

La delegada del Gobierno, Sandra García
E.P.


image_print

La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, ha confiado en que la próxima reunión del Consorcio Federico García Lorca, prevista para el mes de febrero, sea la “definitiva” para posibilitar el traslado del legado del poeta de Madrid al centro que lleva su nombre, en Granada capital.

En declaraciones a los periodistas durante un desayuno con el resto de los delegados de su equipo, García ha apostado por “agotar todo el diálogo”, pero ha recordado que existe la posibilidad de emprender “acciones legales”, aunque como “último recurso”.

De hecho, según ha incidido, el que los fondos lorquianos, actualmente en la Residencia de Estudiantes, se depositen en el Centro Lorca, inaugurado a finales del mes de julio pasado, es algo que ya estaba estipulado en el convenio que el Consorcio suscribió con la Fundación Lorca, presidida por su sobrina, Laura García Lorca.

Así se ha pronunciado preguntada por la última reunión del consorcio, que se produjo este lunes en Madrid, y a la que acudió, entre otros, la viceconsejera de Cultura, María del Mar Alfaro, además del alcalde de Granada, José Torres Hurtado. “La reunión fue muy bien, dentro de esa colaboración institucional que está marcando toda la tramitación y todas las relaciones con la fundación por parte del consorcio”, ha mantenido la delegada, quien se ha posicionado al lado del diálogo y en contra del enfrentamiento institucional.

“Se consigue muchísimo más y se avanza muchísimo más desde el diálogo y la negociación que desde el enfrentamiento”, ha señalado García, quien además ha indicado que pese al “ultimátum” dado sobre los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que aportaron los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein, el Consorcio cuenta ahora con “más margen” y no está previsto que se pierdan (casi cuatro millones de euros), siempre y cuando se cumpla la condición de que el legado sea depositado en el centro.

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el 29 de julio de 2015, está ubicado en la Plaza de la Romanilla, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero el legado continúa en la capital de España.

Para ello, el edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

La inauguración del Centro Lorca, que sufrió numerosos retrasos por cuestiones económicas pero que se fijó finalmente para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, tuvo después que volver a aplazarse hasta finales de julio, después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.

La situación en la fundación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese.

El Consorcio del Centro Lorca, cuyas riendas lleva ahora el Ayuntamiento de Granada y no la fundación, anunció hace unos meses que se personará en esta causa para defender sus intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *