Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

Jóvenes granadinos aprenden cómo actuar en caso de parada cardiorrespiratoria | Vídeo

A nivel nacional, solo el 5% de la población sabría cómo actuar en una situación de parada cardiorrespiratoria

Jóvenes de Granada y agentes sanitarios realizando pruebas de salvación | Foto: Justa Aros
Amira Yousef | @ayousef_


image_print

El pabellón cubierto del Campus Universitario de Fuentenueva de Granada , con motivo del Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, ha acogido a más de 1.000 jóvenes de Educación Secundaria y enseñanzas universitarios para que puedan conocer y practicar las principales maniobras de reanimación que se le aplican a una víctima en caso de un paro cardíaco.

La mayoría de las paradas cardiorrespiratorias se producen en la calle, fuera de entornos hospitalarios. Muchas de las personas que se encuentran alrededor de la víctima no tienen formación y no saben qué hacer ni cómo actuar. Por eso tan solo sobreviven una de cada diez personas en estas situaciones. Lo realmente importante es incrementar las posibilidades de supervivencia, por lo que  es necesario dar a conocer la aplicación de las técnicas cardiorrespiratorias a la población, lo que incrementaría la posibilidad de supervivencia hasta el 50% .

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha proclamado estas actividades como “una excusa para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer las técnicas de reanimación cardíaca, y cómo su aplicación a una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria puede suponer, nada más y nada menos, que la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso es tan importante llevar a cabo actos como el de hoy, sumándonos desde Granada un año más con este acto masivo de formación, con el que pretendemos instruir a más de 1.000 jóvenes”.

La idea de estas jornadas es la de incrementar el número de personas que sabrían cómo reaccionar en una situación de riesgo de este tipo. Tres de cada 10 andaluces ya saben cómo actuar en una situación de emergencia de este calibre. Muchos de ellos recurren a la llamada Reanimación Cardiopulmonar Telefónica, la cual consiste en ir siguiendo a través del teléfono las instrucciones de un técnico sanitario.

Por su parte, el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González, ha dejado claro que “no solo merece la pena seguir trasladando formación e información y conocer las técnicas apropiadas de actuación en una parada cardiopulmonar, sino también es necesario tomar conciencia de nuestro propio cuerpo, adquiriendo hábitos de vida más saludables para evitar futuras complicaciones”.

A su vez, el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Eladio Gil, sumándose a las declaraciones de los Delegados de Educación y de Igualdad, ha declarado que “en Andalucía, hemos marcado una diferencia en cuanto al número de personas que son reanimadas en ámbitos extrahospitalarios. Se ha introducido en nuestro sistema de despacho de llamada un procedimiento para que el operador ayude, recuerde e instruya a la persona que está al teléfono pidiendo ayuda para que inicie esas maniobras de reanimación. Este sistema está más enfocado a aquellas personas que no tengan idea sobre lo que tiene que hacer, lo cual multiplica las posibilidades de vida, ayudando así en la tarea de reanimación, al menos hasta que los equipos de emergencia lleguen al lugar de los hechos”.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *