Miércoles, 18 enero, 2017

José James recorrió un siglo de música negra en Granada

Rudresh Mahanthappa y la Oolyakoo Big Band actúan este fin de semana en la XXXVI edición del Festival de Jazz

VICTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO GRANADA
José James durante su actuación


image_print

El Jovencísimo cantante estadounidense José James llenó el completamente el teatro Isabel en su primera actuación como solista en el Festival de Jazz de Granada (anteriormente había venido de apoyo con McCoy Tyner). El cantante de ascendencia panameña  es un firme  candidato a ocupar  junto con Kurt Elling el trono de las voces masculinas del jazz actual. Su última aventura ha sido salir airoso de un disco de homenaje a Billie Holiday, ‘Yesterday I had the blues’, en el centenario del nacimiento de Lady Day, si bien en esta gira de presentación que le trajo a  Granada no fue más que una excusa para recorrer un siglo de música afroamericana.

El Festival de jazz de Granada está organizado por el Ayuntamiento de la ciudad conjuntamente con la Diputación Provincial.

James y su trío comenzaron el concierto haciendo bueno el anunciado  ‘tributo’ a la Holiday, encadenando -al igual que en el registro- los temas ‘Good morning heartache’, ‘Body & soul’ y el rotundo blues ‘Fine & melllow’. Si no fuera por su apariencia, vestido de chaqueta rockera de cuero negra y gafas oscuras, con su templada voz de barítono se diría que estábamos ante un clásico y elegante crooner. Pero el concierto no había hecho más que empezar y cuando cogió su guitarra el registro cambió hacia una suerte de canción de autor, con preciosos juegos en las segundas voces de su bajista de confianza Solomon Dorsey.

El bloque central se culminó en plan Indie-rock con ‘Anywhere you go’ y su duro riff de guitarra. Mutó también en cantante de soul meloso, de R&blues, de blues directamente y con ‘Grandma´s hands’ llegó al más acalambrante funk. Un ‘Ain’t No Sunshine’ medio rapeado y reinventado en plan Freestyle llegó al inconsciente colectivo como corresponde a un estándar de gran difusión popular. Pero quedaban dos facetas más: directamente el hip-hop más lenguaraz y dinámico, relatando la brutalidad policial en ‘Park beach people’, y ya en los bises un regreso al comienzo lleno de dramatismo con la tremenda ‘Stange Fruit’ -una canción antiracista llena de dolor-  interpretada acumulando capas de voz para autoacompañarse, en un efecto que no por ya muy conocido deja de ser impactante. Un final estremecedor.

El festival de Jazz de Granada continua esta semana co le concierto de la Oolyakoo Big Band dirigida por Ramón cardo hoy viernes, y se clausura mañana con el saxofonista indoamericano  Rudresh Mahanthappa

 

OOlyakoo Big Band

Con el fin de estimular la creación de música para big band, ya sean composiciones originales o arreglos sobre temas ya existentes del repertorio de nuestros autores, surge este proyecto que este año alcanza su segunda edición con notable éxito, organizado por la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo con el patrocinio de la Fundación SGAE y la colaboración del Festival Internacional de Jazz de Granada. Para ello se ha organizado un concurso en el que las obras premiadas y una selección de las finalistas se interpretarán en el Festival de Jazz de Granada. El concierto estará a cargo de la Ool-Ya-Koo Big Band, compuesta para la ocasión por algunos de los músicos más prestigiosos de Andalucía y reforzada con invitados de primera fila a nivel nacional. Para la segunda edición se contará con la dirección del gran saxofonista y veterano director Ramón Cardo.  Cardo nació en Godella (Valencia) en 1962. Comenzó sus estudios musicales a los 9 años. Estudió saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, completando su formación musical en el Taller de Músicos de Barcelona, así como en varios Seminarios de Jazz Internacionales. Músico imprescindible en la escena jazzística española, con numerosos y prestigiosos premios en su haber, además liderar sus propias formaciones, ha colaborado con diversos músicos y formaciones como: Tete Montoliu, Ximo Tébar, Chano Domínguez, Lou Bennett, Idris Muhammad, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Jordi Vilà, Orquesta de Cámara Teatre Lliure, Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Nacional, etc.,

 

Rudresh Mahanthappa

Con un innovador álbum Bird Calls, que ha obtenido numerosos premios a nivel internacional y ocupado los primeros puestos de las listas de ventas, el saxofonista Rudresh Mahanthappa -Mejor saxofonista, Mejor disco y Mejor compositor del año 2015 para la prestigiosa revista Downbeat y Mejor músico del año para la Asociación de periodistas de Estado Unidos-, revisa y actualiza de forma soberbia el legado de Charlie Parker, conservando la esencia de su contribución al jazz.

Bird Calls es el resultado es un emocionante y poderoso trabajo que sintetiza de una manera única el bebop con la música de la India y otras partes del mundo. Como dice la prestigiosa revista Downbeat: “Esta es la música del mundo milenario en su mejor momento”, y es que pocos músicos comparten la capacidad de Rudresh de encarnar las posibilidades expansivas de su música y cultura.
Rudresh nació en Trieste, Italia (1971), en una familia de raíces indias y estadounidenses y creció en Boulder, Colorado. Es graduado por el Berklee College of Music y  licenciado en composición de jazz por la Universidad DePaul de Chicago, además de haber sido becado por el Consejo y la Fundación de las Artes de Nueva York, el MAP Rockefeller y la Fundación Guggenheim.

Tiene numerosos discos editados como líder o colíder y entre sus más notables colaboraciones destaca la que mantiene desde los inicios de su carrera con el pianista Vijay Iyer, que sorprendió con su actuación en el Festival de Granada en el año 2012, pianista con el que ha editado varios discos, con el guitarrista Rez Abassi, con el percusionista Dan Weiss y, más recientemente, con el legendario batería Jack DeJohnette.

Aclamado por The New York Times y galardonado con importantes premios, con una espectacular trayectoria, Rudresh Mahantappa presenta en el Festival de Granada su proyecto con composiciones propias basadas en canciones o solos de Parker con un quinteto estelar de músicos, que rinde tributo al gran jazzman norteamericano de la mejor forma posible: mostrando lo que han aprendido de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *