Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

José Antonio García, vocalista de 091: “Ha llegado el momento de saldar cuentas con toda esa gente que nos ha pedido que volvamos”

Entrevista de Javier Martín Ruiz a José Antonio García | Un viaje por la memoria del cantante de una banda legendaria que vuelve a los escenarios para deleite de los que siempre esperaron

Imagen de los José Antonio García en una de sus últimas actuaciones


image_print

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Conocí a José hace 35 años. En las Cuevas. Allí ensayábamos los grupos. Él con los TNT. Yo era el vocalista de los Magic. Por entonces ya era una persona cercana, accesible, transparente y natural. Un proyecto de músico incombustible aquel, por el que hoy compruebo que no pasan los años. Recuerdo en algunos de los viajes que hicimos juntos, como se volvía loco con la música italiana y la música española de los 60. El flamenco le apasionaba. El recorrido se nos iba entre canción y canción. Hoy, sigue con la misma energía sobre los escenarios como el primer día.
Hoy hace unos 35 años que decidió ser cantante y desde su primera banda, TNT, hasta la reciente 091, han pasado muchas cosas…

¿Cómo fue tu primer contacto con la música?
Cuando era niño iba a la aceituna con mis padres y mi madre me pedía que le cantara una canción que sonaba en aquellos tiempos en la radio, una de Manolo Escobar , ese fue mi primer recuerdo.

Supongo que llega un momento en la vida de uno, en la que se plantea a qué quiere dedicarse en su vida. Es ahí cuando tú decides ser cantante. ¿Por qué cantante?

Con 12 años, ya estaba obsesionado con la música, mi hermano mayor, Manuel, y mi hermana Magdalena estaban trabajando en Alemania y les pedí que me trajeran un radio cassette, en aquel entonces casi nadie lo tenía. Recuerdo que cuando me lo regalaron fue para mí lo más grande, y un día escuchando música en ese radio cassette decidí que lo que yo quería ser, era cantante.

¿Cómo surgió tu primera banda? Esas cosas no creo que se olviden fácilmente…

En aquella época vivía en Huétor Tajar y, preguntando, me enteré que el hijo del Brigada Angel Doblas tenía una guitarra eléctrica y allí que fui hablar con él. Le pregunte que si él tenía una guitarra eléctrica y me dijo que sí. Le conté que yo quería formar un grupo y me dijo que él también. ¨Pues yo soy cantante, pues yo toco la guitarra…¨ Así empezó todo y formamos TNT con otros dos componentes. Estuvimos un tiempo en Huétor. Dos de los miembros de TNT se quedaron allí y Ángel y yo nos vinimos a Granada. Ahí fue cuando se incorporaron a la banda Jesús Arias y Joaquín Vílchez.

091-_7

Entonces estabas con TNT cuando te llamaron para formar los 091, ¿quién te llamo?¿Cómo viviste ese momento?

Ángel se tuvo que ir a la mili y TNT se quedó en el dique seco. En ese momento coincidió que AL-Dar se habían separado. Jose Ignacio y Tacho fueron a buscarme a las cuevas y me ofrecieron montar una nueva banda que fue 091. Para mí fue muy importante porque ellos ya tenían experiencia y un equipo de sonido.

Con 091 supongo que habrás pasado muchos buenos momentos, ¿cual fue para ti el más importante o impactante, musicalmente hablando?

Todos han sido importantes para mí, porque la banda ha tenido una trayectoria de menos a más, pero uno de los momentos que recuerdo con más cariño fue cuando grabamos el primer single, aquello fue lo más grande. En los 80 grabar un disco era muy complicado y muy difícil, para mí fue muy impactante el tener físicamente el disco en mis manos y pensar; aquí la que suena es mi voz.

José, seguro que has tenido miles de anécdotas. Cuéntanos alguna.

Recuerdo un momento que lo pase mal en un pueblo de Granada, uno de los últimos conciertos que dimos los 091. Alargué la mano y puse el micrófono para que la gente cantara, alguien tiro de mi y caí en el publico. Me agobie por qué no me dejaban salir, me rompieron la camisa, veía que todos querían tocarme y fueron unos momentos complicados en el que llegue asustarme.

Más allá de aquella vez, ¿te has sentido en alguna ocasión atosigado o perseguido por los fans?

Es muy agradable tener fans, recuerdo que la primera vez que me pidieron un autógrafo lo apunte en mi diario por qué me alucinaba mucho que alguien me pidiera un autógrafo. Algunos tienen reacciones extrañas pero estoy seguro que lo hacen por el cariño y admiración que siente por ti.

Acabas con 091, y ¿qué haces? ¿Tuviste un parón musical o inmediatamente buscaste un nuevo proyecto musical?

Tuve un parón, luego monte una banda “ Sin Perdón “, lo cual fue un desastre en todos los aspectos. Creo que fue lo peor que he hecho en mi vida musical, porque me junté con la gente equivocada. Después decidí dejarlo todo porque llegué a sentirme muy mal, pero gracias a mi mujer, que me animó a seguir con la música, montamos otra banda, con Quini Almendros, llamada Mezcal. Al principio la hicimos entre amigos, con la idea de pasarlo bien, pero al final se alargó porque no paraban se salirnos bolos. Era un formato acústico de versiones muy seleccionadas.
Luego tuve la inquietud de hacer canciones propias, escribir letras. Y me junté con Toni Guerrero para grabar una maqueta en su estudio y, a raíz de esa grabación, nos hicimos amigos. Nos enredamos e hicimos una banda que fue Guerrero García. Grabamos tres discos, pero hace un par de años decidimos dejar la banda.

Llegó el momento en el que decidí salir en solitario y conocí a una banda; El Hombre Garabato. Con la cual tengo muchas cosas en común. Ellos seguían mis pasos y me pidieron colaboración. Grabé con ellos un vídeo de una canción suya. Se trata de una banda muy buena, que hacen buenas canciones y buenas letras. A partir de esta colaboración, empezamos a tener más contacto y cuando les dije que quería grabar un disco se ofrecieron a colaborar conmigo. Al final el resultado es un disco llamado Cuatro Tiros por cabeza. Ellos me acompañan como banda. Hace poco acabamos la gira de la presentación del disco que fue todo un éxito.
Y en estos momentos estoy con la resurrección de 091, aunque paralelamente sigo con mi proyecto en solitario.

Antes de salir al escenario eres el clásico artista que siempre se muestra muy concentrado y pensativo, ¿qué pasa por tu cabeza en esos momentos, tienes alguna técnica de relajación?

091-_10

Siempre me pongo algo nervioso justo antes de salir. Aún con toda la experiencia que tengo, me viene el pellizco en el estomago… dicen que eso es bueno y, si no lo tienes, es que no lo sientes. Yo intento relajarme un pelín, pero normalmente no lo consigo… (risas)

¿Qué se siente mientras cantas en directo ante cientos o miles de personas?

Se siente algo muy especial e inexplicable, eso hay que vivirlo. Al principio estoy pendiente de los monitores, cuando compruebo que me escucho bien y todo está correcto, entonces es cuando me relajo y ya lo vivo. Pero para saber lo que se siente hay que ser músico.

Acabas el concierto y ahora pasa lo contrario, pasas de 100 a 0. ¿Cómo es ese momento?

Cuando acabo el concierto necesito relajarme y siempre pido estar unos momentos solo, para volver a mí mismo.

Mucha de la gente que asiste a un concierto no es consciente de todo lo que tiene que suceder antes, hasta que el grupo está ahí delante tocando ese gran tema. ¿Por donde hay que pasar hasta que una banda está preparada para el directo?

Ser músico es un trabajo con poca recompensa económica, por lo menos para la mayoría. Si no fuera por las ganas y la afición que le tengo a la música creo que lo dejaría.
Desde que surge una idea y empiezas a montar un tema hasta llevarlo al ensayo, montarlo, darle forma… Y cuando ya tienes las canciones terminadas te vas al estudio a grabar con todo lo que conlleva una grabación; Horas, mezclas, más pruebas, Etc..
Hoy en día el disco lo tiene que sacar uno mismo y autofinanciarlo. Después hay que dar a conocerlo y tienes que contratar a una empresa para que te haga la promoción por los medios de comunicación.
El siguiente paso es ensayar continuamente para preparar los directos. Para presentar el disco normalmente tienes que alquilar las salas, hacer la publicidad … se trata de una autogestión. Son una serie de inconvenientes los que vives que al final en mi caso, la mayor recompensa la representa tocar delante del público.

091-_11

¿Cuál fue el motivo real de la disolución de 091?

La decisión fue por que llevábamos muchos años luchando contra todas las adversidades que rodean el mundo de la música. Con las compañías, los managers, las radios, con las cadenas, etc. Por una parte fue un alivio porque así parecía que me iba a quedar más tranquilo, pero por otro lado la sensación que tenia era como si me faltara una parte de mi.

¿Porqué vuelven los cero? Durante estos 20 años has tenido la sensación de que realmente podríais volver a juntaros los 091?

No, rotundamente no, nunca he pensado que esto iba a ocurrir ni yo ni creo que ningún componente del grupo. Pero hay circunstancias en la vida que han hecho que nos juntemos, quizá sea el momento de saldar cuentas con toda esa gente que nos ha pedido que volvamos , ahora o nunca. Las resurrecciones no se explican, en ellas se creen.

¿Cómo se presenta el 2016 en cuanto a conciertos, promociones, grabaciones, presentaciones, etc…?

Ahora mismo estamos en un proceso de inicio, lo único que tenemos claro son los dos primeros conciertos el 11 y 12 de Marzo en la Joy Eslava de Madrid. Los managers en este caso Riff ,están trabajando en el diseño de la gira.

Un vocalista como tú, ante una gira intensa como la que te espera, ¿tiene que hacer alguna una preparación especial?

Yo no he dejado nunca los escenarios, además últimamente he tenido mucha actividad de conciertos por lo que creo que estoy preparado. Quizá tenga que coger algo de fondo por que los cero éramos y somos un torbellinos sobre el escenario., Lo importante es la banda. Está claro que no estamos como hace 20 años, pero seguimos teniendo la misma energía e ilusión.

Creo sinceramente que esta gira va a estar muy bien porque además de los fieles seguidores que nos esperan, se juntarán varias generaciones; de padres a hijos. Esperamos ansiosos el reencuentro con nuestros fans.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_gallery type=”flexslider_fade” interval=”3″ images=”118210,118211,118212,118213,118214,118215,118216,118217,118218,118228,118227,118226,118225,118224,118223,118222,118221,118220,118219,118233″ onclick=”link_image” custom_links_target=”_self” title=”091″ img_size=”550×400″][/vc_column][/vc_row]

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hombre, para conocerlo desde tanto tiempo, el totum revolutum con los nombres y apellidos es menudo… Jeje. Y ya, para rizar el rizo, si repasamos la ortografía del artículo, le hacemos un favor a lo Cero y a los lectores.
    Un saludo.

  2. Obviamente la entradilla a la entrevista no la ha escrito el autor de la misma.
    091 es sinónimo de lio endogámico con nombres, apellidos, parentescos…y encantados de vernos liados otra vez!
    Hoy así me siento yo, son tiempos de confusiioooón!!

  3. Es cierto que en el titular habia un cruce de apellidos , pero lo importante es el contenido de la entrevista, donde hemos podido conocer mas de cerca a Jose Antonio Garcia como musico y como persona , que es lo importante de la entrevista . Puestos a corregir Doctor Andres , tampoco entiendo yo a que se refiere con ” le hacemos un favor a lo Cero ” con lo cual los lectores no sabemos a que se refiere . Queda claro que todos nos podemos equivocar . Deseamos mucha suerte a Jose Antonio en su gira con Los 091.

  4. FuI vecina y fan de Jose Antonio en la calla Cardenal Mendoza ( Granada ). Me alegra su vuelta, Hoy 13 de Mayo de 2016, asistiré con mucha ilusión para ver y escuchar a ésta banda tan injustamente valorada. Como se dice en el campo de los artistas: ¡ MUCHA MIERDA!.