Sábado, 21 enero, 2017

Japón llega a Granada para mostrar los encantos de su milenaria cultura

Del 6 al 15 de marzo se celebrará en la ciudad la V Semana Japón en Granada, una cita para acercar la cultura, tradiciones, gastronomía y artesanía del país nipón

Presentación de la Semana de Japón en Granada | Foto: Gabiente


image_print

Desde el próximo día 6 y hasta el 15, Granada acoge la celebración de la V Semana de  Japón. Un evento cultural, educativo y gastronómico que pretende acercar lo más típico de las tradiciones niponas a los granadinos. En su quinta edición esta efeméride se repite debido al éxito que ha tenido en años anteriores. “La gente se siente atraída por la cultura japonesa, por la diferencia con respecto a la nuestra, y la sencillez de las costumbres niponas”, ha explicado el concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez.

Organizado por la asociación Crossover, en colaboración con la Concejalía de Juventud y Diputación de Granada, se hace una fuerte apuesta por acercar a todos los asistentes al país del sol naciente mediante conferencias, talleres, gastronomía y cultura.

cultura-japonesa-10La comida japonesa ocupará un lugar destacado a lo largo de esta semana. El año pasado la gastronomía japonesa fue calificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Hay mucho más que probar a parte del sushi”, explican los organizadores. Los mejores bares y restaurantes granadinos ofrecerán tapas de inspiración japonesa en la llamada II Ruta Japón de Tapas. En estos establecimientos se encontrará un Carné con la lista de tapas para poder escoger las más interesantes.

Matsuri

Un auténtico festival japonés es lo que visitante podrá encontrar en los alrededores de la Fuente de las Batallas. El sábado, 14 de marzo, desde las 11 de la mañana, hasta las 21, se organizará un típico mercadillo, donde además de adquirir productos japoneses, también se podrán degustar algunos platos del día a día japonés. Además, este evento es propiamente familiar, y todo el mundo podrá participar en actividades que allí se realizarán como talleres y juegos tradicionales, que culminará con la Tanabata y fuegos artificiales.

Las conferencias también ocuparán un lugar destacado en esta semana. Carlos Rubio, Antonio Míguez, Carmen Moreno, Rubén Hervás, Pablo Javier Ramos o Tomoko Iwata hablarán de temas tan variados como el Yurei Eiga, o cine de fantasmas japonés, la caligrafía Shodo Japonesa y la pintura sumi-e, los bonsais, o el Moe, una forma de hacer y vivir anime, por Elena Castro. Tendrán lugar en el Palacio de la Madraza y el Colegio Mayor Cardenal Cisneros.

Los talleres también tendrán un espacio a lo largo de esta semana. “Además tienen una demanda muy alta, y en cuanto se abre el plazo para su inscripción no tardan ni dos horas en cubrirse todas las plazas”, comenta Gutiérrez. De inciación al Shiatsu, de Caligrafía Shodo, una cata de Sake con maridaje, de pintura Sumi-e, o de iniciación al japonés para niños.

Destaca también el concierto de piano de la artista Azumi Nishizawa, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo, en el auditorio Manuel de Falla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *