Lunes, 21 Agosto, 2017

            

‘Invest in Andalucía’ gestiona en primer semestre 55 proyectos extranjeros en Andalucía, la mayoría nuevos

'Invest in Andalucía' es fruto de la colaboración entre las empresas públicas Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda)

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E.P.


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La iniciativa ‘Invest in Andalucía’, promovida por la Junta para “promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región”, ha gestionado en el primer semestre de 2016 un total de 55 proyectos, de los que siete ya han tomado la decisión de instalarse en Andalucía.

Fuentes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) han indicado a Europa Press que de los 55 que se han gestionado en el primer semestre, 33 son de nueva creación, nueve de expansión, es decir, de empresas que ya estaban instaladas en Andalucía y que han decidido ampliar su negocio en la región y 13 de otros tipos, esto es, adquisición, fusión o búsqueda de socios.

‘Invest in Andalucía’ es fruto de la colaboración entre las empresas públicas Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), agencia pública empresarial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Por países, de los 55 proyectos gestionados, seis proceden de Alemania, otros seis de Francia y otros seis de Reino Unido; les siguen de España, Estados Unidos y Países Bajos, con cinco proyectos cada uno; China y Portugal, con tres cada uno; India, Italia y Japón, con dos proyectos cada uno; y Argentina, Australia, Colombia, Guatemala, Israel, Luxemburgo, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Túnez, con un proyecto cada uno.

Asimismo, de las siete empresas que han decidido invertir en el primer semestre con el apoyo de IDEA, tres proceden de Reino Unido, dos de Francia, una de Alemania y otra es española. Estas inversiones se reparten en cuatro provincias, esto es, tres en Sevilla, dos en Málaga, uno en Cádiz y en Córdoba. Dichos proyectos generarán una inversión de 153,3 millones de euros y 85 empleos fijos.

Las fuentes han precisado que además de los 55 proyectos gestionados, la unidad de captación de inversiones ha recibido un total de 82 consultas, ha asistido a 15 ferias internacionales y ha atendido 30 visitas de potenciales inversores, con lo que se espera consolidar nuevos proyectos en lo que queda de año.

BALANCE DE 2015

La inversión extranjera en Andalucía alcanzó en el año 2015 los 565 millones de euros, duplicando la cifra del año 2014 y registrando los mejores resultados desde 2012.

En el año 2015, la Agencia de Innovación identificó 107 proyectos, de los que se han materializado 34, generando una inversión de 151,7 millones de euros y suponen la creación de 2.517 empleos. Del total de proyectos que han decidido invertir en Andalucía, 14 han sido de nueva creación, 15 de expansión –ya estaban presentes en Andalucía y han decidido ampliar su negocio– y cinco han adquirido otras empresas en dificultades o las instalaciones de algunas que estaban ya cerradas y han vuelto a reactivar empresas en mala situación.

El reparto de los proyectos ganados por países es ocho de Estados Unidos; seis de Francia; cinco Alemania, cuatro Reino Unido, dos Dinamarca; dos España; uno Suecia; uno Bélgica; uno Países Bajos; uno Italia; uno Ucrania; uno Hong Kong y uno Irlanda.

En cuanto a las provincias elegidas para su instalación, 15 se ubican en Málaga, seis en Sevilla, cuatro en Granada y otros cuatro en Cádiz, dos en Almería, dos Córdoba y uno en Jaén.

FUNCIONAMIENTO DE ‘INVEST IN ANDALUCIA’

‘Invest in Andalucía’ tiene entre sus funciones “dar a conocer internacionalmente Andalucía como destino de negocios, además de atraer inversores a Andalucía y facilitar la colaboración entre los inversores extranjeros y las empresas andaluzas para aumentar y desarrollar sus negocios en nuestra región”.

Concretamente la Unidad de Captación de Inversiones de la Agencia IDEA “asesora a las empresas y les ofrece un apoyo personalizado durante el proceso de toma de decisión así como a lo largo del proceso de implementación de su inversión en Andalucía”.

Las fuentes han resaltado que Andalucía “ofrece a las empresas extranjeras una ubicación geográfica estratégica, grandes oportunidades de negocio en el extenso mercado regional y la posibilidad de una rápida expansión a los mercados del norte de África, una excelente infraestructura de transportes, además de la mayor oferta de mano de obra de España, que combina trabajadores altamente cualificados con costes laborales muy competitivos y una red de espacios tecnológicos especializados que facilitan un entorno ideal”.

Ha agregado que “a todo ello se suma una amplia oferta de subvenciones, acceso a financiación y otros incentivos para la inversión, expansión e innovación de la actividad empresarial”.

‘Invest in Andalucía’ ofrece a las empresas “información precisa y objetiva sobre todo lo que necesiten, desde regulación sectorial, situación de la industria y del mercado, oportunidades de negocio, mano de obra disponible, costes laborales y operativos, fiscalidad, así como la obtención de permisos de trabajo y residencia”.

Además les proporciona “una atención personalizada, se asesora y busca la mejor localización para cada proyecto y se les informa sobre ayudas y fuentes de financiación aplicables al mismo; todo ello sin coste alguno para las empresas interesadas”.

Para facilitar el conocimiento de las oportunidades que ofrece Andalucía y, por tanto, el proceso de toma de decisiones, IDEA organiza y coordina reuniones y visitas del inversor a instituciones, empresas, universidades y socios potenciales y organiza las visitas a localizaciones preseleccionadas. Una vez se toma la decisión, sigue apoyando a la empresa inversora y realiza el seguimiento de los permisos y trámites requeridos para el inicio de su actividad.

Además, IDEA ha retomado la prestación de su servicio de ‘Softlanding’ por el que se facilita la instalación en Andalucía de los trabajadores cualificados que traiga consigo la nueva empresa. Este servicio incluye desde el asesoramiento en los trámites burocráticos para trabajar en Andalucía hasta la búsqueda de vivienda o colegios; un servicio que ya prestaba IDEA antes, que se tuvo que interrumpir durante los años más duros de la crisis, y que se ha retomado ahora “dado que supone un gran atractivo para la empresa que se instala”.

IDEA ha recordado que la Junta de Andalucía “es la única Administración española que ofrece este servicio a las empresas y lo hace de manera absolutamente gratuita”.

Asimismo, el servicio de ‘Aftercare’, uno de los más valorados por las empresas que instalan en Andalucía, se caracteriza por la atención postimplantación que se pone a disposición de las empresas. Con este servicio se ofrece asistencia a las empresas en sus proyectos de expansión. Los profesionales de IDEA realizan un seguimiento de la evolución de empresa y de sus proyectos de expansión.

BARÓMETRO DEL CLIMA DE NEGOCIOS

En cuanto a la valoración de los inversores extranjeros, según el Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía 2015, el 98 por ciento de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones este año, frente al 80 por ciento de la pasada edición. En cuanto al empleo, las perspectivas también mejoran, pasando el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar o mantener sus plantillas del 84 por ciento en 2014 a 90 por ciento a 2015.

También mejoran las previsiones de facturación de las empresas así como las exportaciones, en las que se observa que desde 2015 ninguna empresa prevé disminuir sus exportaciones, y el porcentaje de las que prevén aumentarlas pasa de un 35 por ciento en 2014 a un 46 por ciento.

En resumen, según el informe, realizado a partir de encuestas a un perfil de empresas muy heterogéneo, las empresas extranjeras con inversiones en esta región muestran “su absoluta confianza en Andalucía como tierra de oportunidades para los negocios, síntoma del comienzo de la recuperación de la economía andaluza”.

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