Lunes, 16 Octubre, 2017

            

India y China llegan a un acuerdo para poner fin a la disputa fronteriza en el Himalaya

La disputa comenzó el pasado mes de junio, cuando India envió tropas para frenar la construcción por parte de empresas chinas de una carretera en Doklam

Himalaya | Foto: Años Luz
E.P.


image_print

India y China han llegado a un acuerdo para llevar a cabo una “rápida retirada” de la frontera que comparten en el Himalaya, después de dos meses de movimientos de tropas en torno a la meseta de Doklam que amenazaban con resucitar el conflicto armados entre las dos potencias asiáticas.

La disputa comenzó el pasado mes de junio, cuando India envió tropas para frenar la construcción por parte de empresas chinas de una carretera en Doklam, una zona remota cuya soberanía reivindican Pekín y Bután, un pequeño país aliado de Nueva Delhi.

India esgrimió que la actividad china suponía una amenaza para su seguridad nacional y China instó a India a retirar a sus militares de Doklam amenazando con “un destino peor” que la derrota sufrida en la guerra que libraron en 1962 por este territorio.

“En las últimas semanas, se ha mantenido la comunicación diplomática respecto al incidente en Doklam” y se ha llegado a un acuerdo para “una rápida retirada del personal en la frontera”, ha anunciado el Gobierno de Narendra Modi en un comunicado.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ha confirmado que las tropas indias han comenzado a abandonar la zona y ha aclarado que el gigante asiático seguirá “ejerciendo sus derechos soberanos” en Doklam, lo que supone patrullas fronterizas.

“China confía en que India respete la frontera histórica y en que trabaje con nosotros para proteger la paz a lo largo de toda la frontera sobre la base del respeto mutuo a la soberanía del otro”, ha añadido Hua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *