Miércoles, 22 Marzo, 2017

Hípica de primer nivel en el II Raid Internacional de Obéilar

La pedanía de Íllora acoge este sábado una de las tres competiciones más importantes de la especialidad de cuantas se celebran en España



image_print

El II Raid Hípico Internacional reunirá este sábado a algunos de los mejores jinetes de la especialidad en el Club Campo Canto Grande de Obéilar. Una cita deportiva que incluye la disputa de los campeonatos de Andalucía de la disciplina en sus categorías absoluta, de jóvenes jinetes y de promoción.

Se trata, por tanto, una de las tres competiciones más importantes de la especialidad de cuantas se celebren en toda España el presente año, dándose la circunstancia de que la edición del pasado año de este raid fue la primera vez que Granada acogió una competición de ámbito internacional de cualquier disciplina hípica.

La participación supera los 60 caballos y se estima que cada animal competidor mueve entre cinco y siete personas, entre jinetes, equipos de asistencia, jueces, veterinarios, además de seguidores y público. Lo que significa que más de 500 personas visitarán Granada esos días.

Este evento deportivo está promovido por el Ayuntamiento de Íllora y la Federación Andaluza de Hípica y organizado por el Club de Campo Canto Grande, y cuenta con la colaboración del Área de Deportes de la Diputación de Granada.

El diputado de Deportes y Administración Electrónica, Mariano Lorente, ha asegurado esta mañana durante la presentación que “las pruebas deportivas se combinan con el conocimiento del medio natural y fomenta el turismo activo, puesto que son recorridos en plena naturaleza”. Para Lorente, este raid “es una magnífica ocasión” para conocer las comarcas de la Vega y el Poniente granadinos de una “forma absolutamente diferente”, a través y gracias a una competición de resistencia ecuestre.

Por su parte, el alcalde de Íllora, Antonio José Salazar, ha precisado que el carácter abierto de estas pruebas, en la que pueden participar personas de todas las edades, “hace que se potencie ese turismo y ese desarrollo que queremos para nuestro municipio”.

Por último, el gerente del Club de Campo Canto Grande y director de la competición, Ignacio Peña, ha detallado el recorrido y las características técnicas de la prueba y ha destacado que “el raid es la especialidad más integradora porque no hay diferencias entre sexos o entre edades”.

Este tipo de pruebas consisten en realizar carreras en el medio natural, por caminos, veredas o pistas forestales, de hasta 160 kilómetros en un día y es la modalidad más integradora de la equitación y para la que mejor preparados están los caballos por naturaleza.

El raid hípico o endurance es la única disciplina que ha dado en los últimos años importantes éxitos a la hípica española. La selección es la actual campeona del mundo por equipos y, en el ámbito individual, tres campeonatos del mundo consecutivos (2006, 2008 y 2010) y otros tres europeos (2009, 2011 y 2013) los han ganado amazonas o jinetes españoles, lo que ha situado a nuestro país en el primer lugar del ranking mundial de este deporte desbancando a las grandes potencias tradicionales como USA, Francia y Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato de Andalucía Absoluto se disputará sobre una prueba CEI** (Concurso de Endurance Internacional de dos estrellas) de algo más de 120 kilómetros divididos en cuatro fases o etapas, en el que al ser un Open podrán correr amazonas y jinetes de cualquier país del mundo, aunque el campeonato sólo lo disputarán los jinetes andaluces participantes. Se trata de una prueba de la Liga Nacional de Alta Competición, que promueven la Real Federación Hípica Española y el Consejo Superior de Deportes, y puntuable para el ranking de jinetes y caballos seleccionables para el equipo nacional.

Por su parte, el Gran Premio Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada estará dotado con importantes premios en metálico para los cinco mejores. Este colegio también concede los trofeos “Best Condition” de las dos pruebas mayores a los caballos que terminen su carrera con la mejor condición física, a juicio de la comisión veterinaria nombrada al efecto por la Federación Ecuestre Internacional, y que son quizás los más preciados por los jinetes ya que suponen la mejor recompensa al arduo trabajo de entrenamiento de su caballo.

El Campeonato de Andalucía Junior y de Jóvenes Jinetes se llevará a cabo sobre una prueba de 80 Km. en tres fases y el Campeonato de Andalucía de Promoción sobre 60 Km. también en tres fases.

Para estas pruebas se han escogido recorridos por caminos rurales, pistas forestales, veredas y vías pecuarias por algunos de los parajes más bellos y emblemáticos de municipios con tanta historia como Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente e Íllora, donde muy cerca de su anejo de Escóznar, junto al alojamiento rural de “El Cortijuelo”, estará ubicada la zona de vet-gate para realizar los preceptivos controles veterinarios cada 25-30 kilómetros y por tanto donde se concentrará la mayor actividad del raid. Desde allí se dará la salida a las distintas fases de cada prueba a partir de las siete y media de la mañana, para hacer distintos recorridos en margarita atravesando Alomartes, Íllora, Brácana, La Loma o Casanueva, para terminar en el mismo lugar donde estará también ubicada la meta y se llevará a cabo la entrega de premios prevista sobre las siete de la tarde, después de la llegada de los últimos caballos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *