Sábado, 27 Mayo, 2017

Granada volvió a destruir empleo en febrero pero mantuvo el número de afiliados sobre los 300.000

Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo revela que no solo subió la tasa de paro en la provincia durante febrero, sino que el empleo que Granada creó en el último trimestre del año se ha resentido con la llegada del 2015

Entrada a una oficina de empleo | Foto: Carlos Gil


image_print

Desde septiembre del año pasado la provincia viene generando empleo de manera continua, esto es, con cada mes que ha pasado el número de afiliados a la Seguridad Social ha ido creciendo. Si a finales de otoño Granada rondaba los 287.000 afiliados, al cierre de 2014 este número alcanzó los 304.000, unos niveles que la provincia no veía desde diciembre de 2011. Esa evolución en positivo de los afiliados a la Seguridad Social ha sido hasta el momento el contrapunto a los vaivenes en las cifras del paro. Sin embargo, la llegada de 2015 ha traído malas cifras para Granada tanto en el porcentaje de desempleados como en el del número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.

Por segundo mes consecutivo, Granada vuelve a destruir empleo, con un descenso de 666 afiliados en febrero, lo que deja un balance negativo desde que comenzara el año de 3.890 personas menos afiliadas a la Seguridad Social. Así, aunque todavía es pronto para dictaminar la tendencia, lo cierto es que Granada ya ha perdido parte del terreno avanzado durante los últimos meses del pasado año.

AUTÓNOMOS

Los trabajadores por cuenta propia son los que menos se están resintiendo en este inicio de año. Si diciembre de 2014 se cerraba con 59.349 autónomos, en este pasado febrero la cifra apenas cayó a los 59.112.

Cabe señalar que desde enero de 2013 este colectivo no ha dejado de crecer en Granada desde que el inicio de la crisis dejara una importante reducción en las filas de los trabajadores por cuenta propia. De esta forma, los 54.849 autónomos de hace dos años se han convertido ahora en 59.112, una evolución continuada y en positivo que no ha tenido su sombra en el régimen general de trabajadores, el sector mayoritario de los granadinos y mucho más inestable.

De cualquier forma, aunque los datos del paro publicados ayer confirman la tendencia negativa en estos primeros compases de 2015, lo cierto es que el total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social aun mantiene lo ganado durante 2015. Habrá que ver por cuánto tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *