Jueves, 27 Julio, 2017

            

Granada estrenará mercado de antigüedades el próximo domingo

La plaza de Alonso Cano acogerá cada primer domingo de mes ocho puestos de antigüedades en las que se podrán encontrar todo tipo de reliquias originarias desde el siglo XVI hasta el presente

María Francés junto con las anticuarias promotoras del proyecto


image_print

Dicen que en tiempos pretéritos, cuando el usar y tirar no se había convertido en la religión no oficial de los países desarrollados, el objeto tenía un valor intrínseco más allá de su función habitual. Esa historia, esa mística, si se prefiere, que acompaña a un reloj, un libro o una pieza de arte que ha visto el pasar de las décadas y de los siglos es precisamente lo que quieren sacar a la calle los anticuarios granadinos, unos comerciantes que junto con la concejalía de Comercio de Granada organizarán a partir del próximo domingo el mercado de antigüedades de la ciudad.

La nueva propuesta, que llega para celebrarse durante el primer domingo de cada mes, tendrá lugar de 10 a 17 horas en la plaza Alonso Cano, a las faldas de la catedral: “el entorno se identifica perfectamente con el valor y la historia que se van a mostrar en este mercado”, ha asegurado María Francés, la edil de Comercio, quien ha confesado que este proyecto en concreto es uno de los que tenía en mente desde que llegara al frente de su concejalía.

Para hacer posible la organización regular de este mercado ha sido primero necesaria la constitución de la Asociación de Anticuarios de Granada: “esta profesión va mucho más allá del mero comprar o vender, se plantean cuestiones muy amplias que tienen que ver con la sociedad, el contexto histórico […] Queremos ser accesibles”, ha comentado Marta Castillo, una anticuaria que tiene su negocio en calle Elvira y que asegura que esta calle llegó a tener hasta 18 locales de antigüedades.

HISTORIA ACCESIBLE

Durante la presentación de esta nueva propuesta para las calles y el comercio de Granada se ha querido hacer hincapié en la idea de que las antigüedades no son un capricho exclusivo de una élite, muy al contrario, pueden ser accesibles para un amplio público al que “en ocasiones le cuesta entrar en este tipo de comercios”, como ha puntualizado Francés.

Así, ocho puestos que podrán ser más en las próximas ediciones están llamados a reconciliar al vecino de Granada con unas antigüedades que pueden llegar a datar del siglo XVI.

A partir del próximo domingo habrá un poco más de historia en las calles de la ciudad, esta vez en forma de objetos y reliquias.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy interesant estoy en total acuerdo q tengamos un rstrillo en granada al aire libre a disposicion d los granadino y su visitante…m gusta y m apunto…