Lunes, 23 enero, 2017

Granada celebrará el VI Certamen Internacional de Tunas a favor del Banco de Alimentos

La tuna de distrito y el Ayuntamiento de Granada organizan un concurso que dará cita a más de 100 tunos de España y Latinoamérica este próximo fin de semana

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

Sesenta y cinco años de actividad ininterrumpida. Es la particular marca que este año ha logado la tuna de distrito de Granada, la más antigua de España. Con tantas décadas de experiencia y un buen puñado de anécdotas recopiladas, el poder de convocatoria de estos músicos no conoce fronteras. Así se desprende la nueva convocatoria del Certamen Internacional de Tunas ‘Ciudad de la Alhambra’, que para este viernes y sábado congregará a más de 100 músicos universitarios en Granada, entre los que se contará un grupo venido de México.

A BENEFICIO DE…

“La gente nos dice: con la que está cayendo, ¿cómo os metéis en esto?”, explica entre risas Juan David Palacios, jefe de la tuna. Y en lo que se han metido, concretamente, es en ayudar al Banco de Alimentos de Granada; los 3 euros que cuesta la entrada al Isabel la Católica este sábado (18:30h) para asistir al certamen, irán destinados íntegramente a la institución granadina.

Muy agradecido se ha mostrado Amador Leyva, del Banco de Alimentos, quien ha reconocido en tono jocoso que prácticamente viven en el consistorio granadino, al ser muy numerosas las acciones sociales que parten del Ayuntamiento. 

¿CÓMO ES UN CONCURSO DE TUNAS?

Cinco son las tunas que este año acudirán al certamen: Valladolid, Murcia, Córdoba y México tendrán su particular representación y se medirán a la de Granada, que juega en casa. El formato será el siguiente:

  • Las tunas tienen media hora para tocar. Esto se traduce en cinco canciones.
  • Los temas son a libre elección, pero Juan David Palacios ya ha adelantado que no esperan escuchar muchos ‘Clavelitos’
  • Se tocarán piezas instrumentales, serenatas, baile de pandera, baile de bandera y también habrá un tema interpretado por un solista
  • Los galardones serán para la mejor serenata, el mejor solista, la mejor pieza instrumental y para las dos mejores tunas.
  • En cuanto al premio, se ha escogido un detalle de cerámica granadina para recordar a las tunas su paso por la ciudad. “El primer premio es una Granada enorme”, ha explicado Palacios. El resto, platos típicos artesanales.

TAPA MUSICAL

El certamen se celebrará el sábado, pero ya el viernes comenzarán diferentes actos de calentamiento:

  • A las 18:00 horas tendrá lugar el Acto de Hermanamiento entre la Tuna del Distrito Universitario y la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, en el Salón Rojo del Rectorado.
  • A las 20:00 horas se ha organizado un Pasacalles que comenzará en la Plaza de las Pasiegas y terminará en la Plaza del Carmen. En la Plaza Bib-Rambla se cantará a diversas organizaciones en distintos balcones.
  • A las 21:00 horas se inicia el concurso de rondas en el balcón del Ayuntamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *