Sábado, 22 Julio, 2017

            

Funcionarios de prisiones de toda España se ‘alían’, al margen de sindicatos, para recuperar sus derechos

En apenas cuatro días, han ‘bombardeado’ Twitter con una serie de peticiones

Imagen de archivo del Centro penitenciario de Albolote | Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

#yusteyvelascodimision , ese es el hashtag (etiqueta en Twitter) que está utilizando un amplio grupo de funcionarios de prisiones de toda España para dejar patente que no están de acuerdo con la gestión que se está llevando a cabo en el seno de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. El destinatario principal de estas misivas de 140 caracteres es el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien, en apenas cuatro días, ha recibido más de 2.200 tuits (entre mensajes originales y retuits). Sin embargo, los afectados exigen el cese inmediato de los responsables de prisiones Ángel Yuste (Secretario General de Instituciones Penitenciarias) y Ana Velasco (subdirectora general de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias)

Se han ‘agrupado’ y se están movilizando, por ahora, a través de las redes sociales para poner de manifiesto su descontento y para reivindicar sus derechos, “necesarios para recuperar la dignidad laboral”, según afirma una fuente implicada en movimiento reivindicativo.

Para canalizar todas las peticiones, los trabajadores han creado un grupo en Telegram, un servicio de mensajería por Internet, al que se han sumado más de 600 funcionarios de prisiones, y parece que la cifra de adhesión sigue creciendo.

Las cárceles españolas cuentan con sindicatos, pero, según afirman fuentes cercanas a este movimiento, no están haciendo suficiente por conseguir mejorar la situación en las prisiones españolas.

Captura de pantalla de algunos tuits con la etiqueta #yusteyvelascodimision | Fuente: twitter

¿QUÉ PIDEN?

En esta amplia lista de tuits, aparece, de vez en cuando, un documento que recoge sus principales demandas, que son, literalmente, las siguientes:

  • Concursos de traslado anuales en los que la oferta de plazas vacantes sea real y efectiva con inclusión de las plazas de interino y comisiones
  • Periodos de práctica concretos y determinados
  • Que las plazas de primer destino sean ofertadas previamente a los funcionarios de carrera
  • Actualización de las Relaciones de Puestos de Trabajo
  • Posibilidad de permutas entre funcionarios
  • Eliminación de la cláusula de exclusión Ex -11
  • Nivel 17 como mínimo para el cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias
  • Cambio de denominación de ‘ayudantes’ del cuerpo
  • Respeto y protección de la dignidad del funcionario y del cuerpo
  • Un protocolo de agresiones
  • Reconocimiento como Agente de la Autoridad
  • No más inspecciones de las Instituciones Penitenciarias crueles y sin fundamento
  • Subida salarial que palie la pérdida económica sufrida en los últimos años

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Si, si… Al margen de sindicatos… Quien está al frente es el delegado sindical de APFP en Murcia y coordinador de Levante, y un buen puñado de delegados de la misma organización de diferentes puntos de España… Sevilla, Cuenca, Pamplona….
    A quien pretenden engañar????

    • No sé si están esos delegados que dices detrás pero si lo estuvieran lo están a título personal no sindical y de eso habla la noticia.
      Y me parece una iniciativa necesaria para que se dé a conocer la situación de prisiones.

    • Se nota que estás al tanto, si…
      ¿Que ganaría el sindicato con ello? Si lo que les gusta hacer es figurar normalmente, y echarse fotos detras de pancartas, así que no le veo mucho sentido a que estén representando anónimamente…

      Por otro lado, es sabido y admitido por ellos que hay algún delegado claro, pero a nivel particular.

      Tu sigue escudándote y autoengañándote con tal de no participar ni mover un dedo, pero no desinformes ni engañes anda, “compañero”

      • Pues mira si…. estoy mas al tanto que tu, y con los ojos cerrados…. De hecho, podría decirte nombre apellidos y centro donde están destinados “esos” que tu dices que están representándonos de forma “anónima”…… No hay peor ciego que el que no quiere ver.
        Y creo que están jugando con vuestra ilusión. Con vuestra bisoñez. Y me entristece.
        Por otro lado, a ver si te queda claro, claro, que yo no desinformo, sino todo lo contrario.
        Si digo que esto es una manipulación de unos cuantos delegados de Apfp, a los que se han sumado de Csif, y de Ugt, pues ESTO VA A MISA, Y TE LO DEMUESTRO CUANDO QUIERAS, CAMPEON!!!!

        • El de Pamplona seguro que no está.. Y el de Cuenca tampoco.. Del resto no se por que no opino, pero vamos es lo de menos.. Por fin alguien se mueve!! Y por ello mi aplauso

    • Y si es así que más da.
      El caso es que algo se mueva y a ver si este nuevo ministro es más receptivo y de entrada, echa al nefasto Yuste y su patulea de inútiles a dedo.

  2. Todos los compañeros unidos al margen de los sindicatos. La única esperanza de que volvamos a ser algo en la Administracion.

  3. Me parece una iniciativa eespectacular, deberiamos unirnos en masa.Basta ya del servilismo sindical hacia la admon, estan aburguesados y solo piensan en sus horas sindicales…etc.Creo que en esto coincidimos todos..Hay que movilizarsre ,si no defendemos lo nuestro que nadie espere que lo haran ellos

    • Déjate de chorradas, los sindicatos siempre a lo suyo, pero nosotros siempre eramos TODOS A UNA, HOY POR TI MAÑANA POR MI.
      QUE PASA COMPAÑER@, DESPERTAD QUE NOS ESTÁN JODIENDO

  4. Me parece muy bien que surja esta iniciativa sea o no delegado alguno, la administración nos ningunea una y otra vez, con el veneplacito de los sindicatos que en vez de unirse y luchar contra ella, se pegan entre ellos por un trozo mas grande del pastel pasando olímpicamente de sus afiliados. A LAS BARRICADAS COMPIS. CON O SIN ELLOS.

    • Si la gente sigue afiliada es porque quiere (se pueden contratar seguros a nivel particular)Yo ya no estoy afiliado a ningún sindicato, si las bajas fueran masivas a lo mejor otro gallo cantaba, pero es mas cómodo recurrir al lamento.

  5. Yo entiendo que hay compañeros que viven como marqueses en estas casas y no van a mover un dedo por mejorar la situacion, pero otros tenemos que aguantar diariamente amanazas y agresiones. La administracion penitenciaria ya se ha encargado de dividirnos creando varias areas de trabajo. Con lo cual a los de v-2 les importa un huevo lo que le pase a los de vigilancia interior y viceversa. El problema de todo esto es que los sindicatos que nos representan no fomentan precisamente que seamos un cuerpo unido sino todo lo contrario. Me parece cojonuda esta iniciativa. Adelante compañeros.

    • Por que no entran los compañeros que están trabajando en administración y se contrata personal administrativo. Ellos aprobaron la oposición de interior. Varias como todos nos apoyaban.
      Liberados a interior.
      Que traigan a todos los funcionarios que no hacen nada en otros Ministerios.
      Basta ya, prisiones siempre olvidada

      • Tu di que sí, que privaticen las oficinas, que se les pague 800 euros y así los de oficinas se ganen el sueldo! Mañana que privaticen a los de V2, porque total, un rastrillo lo puede hacer cualquiera y después…. y después vendrás tú! De esta desunión, la única que se beneficia es la SGIP.

  6. VERGÜENZA Sr, MINISTRO
    Prisiones sin personal, múltiples agresiones, sanitarios que reparten medicación a 100 internos. Hospital psiquiatrico penitenciario dejado en manos de nadie, olvidado, agresiones a sanitarios por falta de medios, de personal, de profesionales adecuados.
    Prisiones no se cubren las bajas y cuando se hacen han pasado de 3 a 6 meses. Centros viejos, donde si tienen dinero para pintarlos cuando viene una inspección, pero no para contrataciones. Libros de servicios donde aparecen personal de baja para que Madrid no sepa que falta personal. Sanitarios cubriendo más de un servicio por no contratar. Servicios donde hace unos años con menos internos había 4 funcionarios ahora hay 2 o 1.
    VERGONZOSO según el Ministerio algunos Centros penitenciarios son menos peligrosos, pero hay más agresiones por interno
    DIMISIÓN DE YUSTE

    • Hola Compañeros, Da igual quien sea el que haya iniciado esto, lo importante es que por fin se haya comenzado.
      ¡¡¡¡ya es hora de que hagamos algo!!!!
      con los sindicatos no podemos contar, ya que estan todos a sueldo del estado, luego ¿a quien van a obedecer???????????
      saludos

  7. En el 2008 se cobraba más que ahora. Una vergüenza. Zapatero nos quitó un 10% más el porcentaje a las pagas. De vergüenza. Ya está bien de que nos machaquen por todos los sitios. Empezando por la Dirección Gral y acabando por los mandos. Dignidad y respeto a los profesionales Penitenciarios

  8. Menos palabras y lamentos. Actuación ya.nos han quitado la dignidad. Somos funcionarios pobres para el trabajo y función que desempeñamos en la sociedad

  9. Que ya estamos hasta los ….es de que gente inepta e inútil.LLevamos 25 años soportando a estas personas que nos ningunean,y cuando me refiero a estas personas son: tanto los sindicatos que comen de su mano(jerifaltes).Mejores módulo,comisiones para ellos…. cuidadito no me toques los cojones que me enfado(los jerifaltes a los “sindicalistas”).Estos sindicalistas que menos ayudarnos que para eso están se ayudan a si mismos.Hace falta una huelga general y salvaje, sí salvaje, como la que se hizo con Suárez.. de lo contario a corto plazo seremos lo que nos merecemos….CONSERJES DE TODO EL MUNDO.

  10. Buenoooooo… veo que el debate es muy interesante y ha creado expectación!!! Lastima que muchos de vosotros seáis manipulados y manejados por los mismos jetas que en vuestros centros se hacen llamar sindicalistas. De hecho en el grupo de Telegram los que llevan la voz cantante (muchos con 3 o 4 Nick cada uno, retroalimentándose entre ellos), son principalmente delegados de APFP, Csif y alguno de Acaip y Ugt…… Pero como llevo una pila de años ya en estas casas algo he aprendido….. Lo primero de todo es que la mayoría supongo que sois gente joven, con pocos años de antigüedad y que os quereis comer el mundo….. Y ESO ES GRANDIOSO!! Lastima que aquí ya este todo inventado….. Se esta muy muy bien en casita, detrás del ordenador, alentando e instigando a ir a las barricadas!!!!! Pero y que sucederá cuando haya que subirse al autobús???? Yo os lo voy a responder……… Los manipuladores se van a quedar en casita tan ricamente, jugando con la ilusión de todos y sin dar la cara!!! Y lo digo por experiencia propia. Y ya no hablemos de lo que te juegas hoy en dia si participas en una manifestación y te detienen. Mi familia come de mi sueldo y yo desde luego NO VOY A ARRIESGAR EL PAN DE MIS HIJOS, PARA QUE UNOS POCOS, LOS MISMOS DE SIEMPRE, PERO CON OTRO COLLAR, SALGAN BENEFICIADOS. Va a ser que no!!!!!
    Mas ilusión que yo, no tiene nadie, pero no corren buenos tiempos para arriesgarse en balde!!!!
    Repito. La idea inicial de organizarnos AL MARGEN DE SINDICATOS, es muy atractiva. De momento no esta siendo asi, y mi opinión es que están manipulando y ensuciando la ilusión de muchos.
    Todos mis respetos a todos los compañeros que de buena fe, están aportando su trabajo a este proyecto. Espero que no os estrelléis.

    • Willy estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero esta claro que alguna medida tenemos que adoptar, yo tengo hijos y mis pufos como todo el mundo pero creo que esta situación es muy dificil de sostener. Yo creo que se pueden adoptar otras medidas de presión igual de efectivas , que ir a las barricadas y sin asumir tanto riesgo, paralizar estas casas trabajando a reglamento hasta que revienten. El problema es que no hay nadie que canalize todo este descontento. Por que los sindicatos se han dedicado a vegetar durante 8 años con el argumento de no es el momento. Otros cuerpos de la administracion han ganado en derechos durante este periodo donde no se podia hacer nada y habia que estar solicito y complaciente segun nuestros sindicatos. En fin compañeros no caigamos en la apatia y desidia y precisamente tenemos que hacerlo pensando en nuestras familias. Despertemos coño