Viernes, 28 Julio, 2017

            

Funcionarios de Justicia denuncia que la Junta cubre las bajas con tres meses de retraso

Desde el Sindicato Profesional de Justicia aseguran que la Consejería de Justicia ha pasado de cubrir las bajas en menos de una semana a triplicar la media nacional | Los trabajadores califican de “barbaridad” los tiempos de la administración y hablan de “colapso de los órganos judiciales y fiscales andaluces”

juzgados-caleta


image_print

Los funcionarios de Justicia de Andalucía iniciaron ayer una campaña informativa y de denuncia ante lo que consideran una “auténtica barbaridad”, que las plazas desocupadas por bajas laborales sean cubiertas con tres meses de retraso. “¿Sabes lo que supone eso para un juzgado?”. La retórica pregunta la realiza Eloy Maza, delegado sindical de SPJ-USO, quien lamenta la situación de la justicia andaluza y la pone en perspectiva con respecto al resto del país: en otras comunidades autónomas como Cataluña, Aragón o Cantabria las plazas desocupadas por bajas tardan en cubrirse un mes, mientras que en Andalucía ese tiempo se triplica. “Hemos pasado de un extremo a otro”, sentencia Maza.

DE LA SEMANA A LOS TRES MESES

El delegado sindical pone en perspectiva la transformación de los tiempos en la justicia andaluza. Mientras que en el año 2008 las bajas se cubrían en menos de una semana, ahora ese tiempo ha pasado a los tres meses en un contexto social que ha elevado el volumen de trabajo de estos funcionarios. “Hay más demandas con menos personal. Además, al que está de baja le quitan los 20 primeros días de sueldo y cuando se reincorpora, se encuentra un juzgado totalmente desbordado”.

A esta situación se le une, según denuncia el sindicato, que desde hace cinco años no se crean nuevos juzgados en Andalucía, lo cual ha ayudado a que las bolsas de trabajo de interinos se encuentren saturadas y puedan dar escasa salida a los profesionales que esperan un puesto.

Dada la situación, desde el Sindicato Profesional de Justicia se plantea una recogida de firmas que llevaran hasta la Consejería correspondiente en un acto que, esperan, sirva para que la administración autonómica modifique los actuales tiempos. “Partimos de la base de que esta iniciativa va a funcionar”. De no ser así, Eloy Maza no ha querido especificar qué tipo de acciones se llevarían a cabo, aunque sí ha puesto el acento en que el actual estado de la justicia en Andalucía repercute en toda la ciudadanía y no solo en los profesionales que la hacen funcionar y que en Granada son más de 1.000.

Como propuesta, el sindicato sitúa en los 15 días el tiempo “satisfactorio, largo pero asumible”, para que la Junta cubra las bajas con interinos y ayude a paliar una situación que califican de “colapso”.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía no se han pronunciado ante las movilizaciones de los funcionarios de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *