Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Fomento fijará “pronto” la fecha de la llegada del AVE a Granada

La conclusión de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad en la provincia está pendiente de superar distintos problemas técnicos, según indica Íñigo de la Serna

Obras del AVE en Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Ministerio de Fomento prevé fijar “pronto” fechas y plazos para la llegada del AVE a Granada, una de las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad cuya conclusión está pendiente de superar distintos problemas técnicos, según indicó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

“Tras solucionar estos problemas técnicos, pronto tendremos capacidad para fijar fechas y plazos a esta conexión”, aseguró De la Serna durante su intervención en la Comisión de Fomento del Senado.

Fomento logró en octubre de 2016 un acuerdo con ACS para retomar las obras de construcción de la llegada de la Alta Velocidad a la capital andaluza, que estaban paralizadas al surgir distintos problemas técnicos que incluso llevaron a la constructora a solicitar la rescisión del contrato, que finalmente no se produjo.

Este es uno de los tramos y de las obras del AVE que presentan un alto grado de ejecución pero que están paralizadas por surgir diferentes complicaciones técnicas. En esta situación se encuentran también trazados del AVE a Galicia, del AVE extremeño, del túnel de Pajares del AVE a Asturias y el nudo de Bergara del AVE vasco, entre otros.

De igual forma, Fomento prevé retomar en breve la construcción de la estación de tren de La Sagrera de Barcelona, paralizadas por problemas técnicos, pero también por el proceso judicial que se abrió al detectarse determinadas irregularidades. El Ministerio detectó diferencias entre la obra ejecutada y certificada.

En este sentido, De la Serna indicó que “pese a su complicada situación técnica y jurídica, se ha avanzado para poder desbloquear las obras”. “En los próximos meses, esperemos que no sean muchos, podremos volver a retomar las obras de la estación”, aseguró el ministro en la Cámara Alta.

RODALIES

En relación también con Cataluña, el titular de Fomento reiteró su intención de presentar un nuevo plan para Rodalies, el servicio de Cercanías de la Comunidad, con medidas para que “pueda satisfacer la demanda presente y futura”.

De la Serna volvió a reconocer que es “consciente” de que es preciso un “esfuerzo inversor” y hay “recorrido de mejora” en el servicio de Cercanías de Cataluña, si bien aseguró que ha copado el 40 por ciento de la inversión total destinada a este transporte ferroviario en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.