Lunes, 19 de Noviembre de 2018

            

Flores frescas y recuerdos eternos en el cementerio de Granada | Vídeo

Cientos de personas han acudido al cementerio este jueves, Día de Todos los Santos, para estar cerca de sus seres queridos fallecidos

Cientos de granadinos han acudido hoy al cementerio de Granada en el Día de Todos los Santos | Javier Gea
Ángela Gómez | Javier Gea


image_print

Hoy, quizás más que otros días en el calendario, el recuerdo de los que ya no están revive con más fuerza en mente y corazones. En el Día de Todos los Santos, cientos de personas han acudido al cementerio de Granada para honrar la memoria de sus seres queridos. Una jornada agridulce para muchos, pues reconforta reunirse con ellos, a la par que la pérdida sigue doliendo.

El cementerio de Granada en el Día de Todos los Santos | Javier Gea

Las floristerías que se ubican cerca del acceso a la puerta principal del cementerio desde primera hora de la mañana ya tenían en sus puertas las flores más usadas para el recuerdo de los difuntos: rosas, crisantemos, claveles, lilliums,… Varias personas se agolpan para comprarlas y llevarlas junto a las lápidas de sus familiares, uno de los gestos, junto al de limpiar y adecentar nichos, tumbas y panteones, más repetidos en los últimos días.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

 

Si bien hoy el cementerio será un constante trasiego de personas, estos días atrás, y los durante este puente, también ha habido gran afluencia de personas que han decidido adelantar o retrasar su visita al camposanto granadino para evitar aglomeraciones.

Sin embargo, la mañana ha sido bastante tranquila en los accesos al cementerio. La línea 13 de Transportes Rober, que ha reforzado el servicio  estos días, ‘subía’ y ‘bajaba’ a los ciudadanos con una frecuencia de paso de unos ocho minutos en las horas centrales del día. Además, un año más, el Ayuntamiento ha previsto el aparcamiento gratuito durante la celebración de la festividad de Todos los Santos en el estacionamiento número 5 de la Alhambra, el más cercano al cementerio de San José.

Una mujer limpia una lápida en el cementerio de Granada | Javier Gea

 

Ambas medidas, así como que los granadinos hayan adelantado su visita al cementerio,  han contribuido esta mañana a que no se repitan, por el momento, imágenes como las del año pasado, en el que la gran afluencia de vehículos colapsó el acceso al cementerio y hubo retenciones de casi una hora para llegar hasta allí desde los túneles del Serrallo.

El silencio en el cementerio lo ha ‘roto’ la Joven Orquesta Sinfónica y Orquesta Escuela de Granada, que ha interpretado varias piezas de música clásica.

El cementerio cerrará sus puertas esta tarde a las 18.30 horas. 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.