Domingo, 26 Marzo, 2017

Fernando del Paso recibirá el Premio Cervantes el 23 de abril

La ceremonia tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y estará presidida por los Reyes de España

Foto: E.P.
E.P.


image_print

El escritor mexicano Fernando del Paso recibirá el próximo sábado 23 de abril el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2015, el máximo galardón de las letras hispánicas, durante una ceremonia que tendrá lugar como es habitual en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que estará presidida por los Reyes de España.

Asimismo, y como es tradicional, el viernes día 22, los salones del Palacio Real se vestirán de gala para acoger el almuerzo que Felipe y Letizia celebrarán en honor al Premio Cervantes, al que acudirá una gran representación de autoridades y del mundo de las letras.

Ese mismo día, y con motivo de la celebración del Día del Libro, el escritor mexicano comenzará la tradicional Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes. Tras él, numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política, el pensamiento continuarán la lectura.

Otros de los actos en los que participará el escritor Fernando del Paso son el depósito de un legado personal el jueves 21 de abril en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que permanecerá custodiado hasta el 1 de abril del año 2116, fecha elegida por el autor para su apertura.

Fernando del Paso, que dejará el legado en la caja de seguridad número 1.501, estará acompañado por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien le entregará una llave simbólica de dicha caja y un certificado acreditativo de la cesión.

El homenaje del Instituto al escritor galardonado con el último Premio Cervantes se celebra desde 2007 en vísperas de la ceremonia de entrega del galardón por el Rey en Alcalá de Henares.

Con anterioridad cedieron legados a la Caja de las Letras los también premios Cervantes Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald, Elena Poniatowska y Juan Goytisolo.

También el 21 de abril, Del Paso mantendrá un encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional de España, que contará con la participación del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Entre los actos convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se celebrarán la próxima semana con motivo del Día del Libro también destaca la jornada de puertas abiertas de la Biblioteca Nacional, en la que se podrá ver de cerca algunas obras relacionadas con la vida y la obra del escritor.

Asimismo, el lunes 18 de abril, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, inaugurará la exposición de paneles en el exterior de la Secretaria de Estado de Cultura ’40 años del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 1976-2016′.

Por su parte, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares) acogerá el próximo miércoles 20 de abril el encuentro ‘Cervantes por los premios Cervantes’ que reunirá a cuatro galardonados con el Premio Cervantes en anteriores convocatorias: Jorge Edwards (1999), José Jiménez Lozano (2002), Rafael Sánchez-Ferlosio (2004), y Antonio Gamoneda (2006).

Además, el viernes 22 de abril se celebrará una Lectura Cervantina del entremés ‘La española inglesa’ en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España en la que participarán 127 personas, entre las que se encuentran principalmente profesores y alumnos de cuatro Institutos de Educación Secundaria (Máximo Trueba, Dionisio Aguado, Santiago Rusiñol y Cervantes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *