Viernes, 26 Mayo, 2017

FACUA Granada denuncia un retraso de casi seis horas en el vuelo Barcelona – Granada de Vueling

Según la organización de consumidores, los pasajeros afectados tienen derecho a recibir una indemnización así como al pago de los gastos en los que hayan podido incurrir por el retraso

Zona de embarque del aeropuerto de Granada |Autor: Archivo GD
Gabinete


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Granada, 3:30 horas de la madrugada. Para el asombro de los pocos taxistas que esperaban en la parada de la estación de autobuses, a tan tardía hora llegan a la dársena granadina tres vehículos en los que viajas cerca de 150 viajeros, muchos de ellos menores y personas mayores, así como usuarios de sillas de ruedas. No son viajeros normales de autobús que inauguran una nueva línea nocturna, sino que son los sufridos pasajeros del vuelo 2016 de Vueling, que cubre la ruta Barcelona – Granada y que han tenido que llegar de esta manera hasta la capital debido al nefasto servicio de la compañía. Un vuelo que salía de la Ciudad Condal a las 20:50 horas y que tenía prevista su llegada poco antes de las 22 horas, pero que por diversos motivos no explicados por la empresa fue acumulando retrasos hasta incrementar la ruta en casi seis horas más allá de llegada inicialmente prevista.

Para indignación de los pasajeros el personal de la empresa no fue en ningún momento capaz de ofrecer una explicación plausible a las causas de este retraso, alegando vaguedades como razones técnicas y operativas. Como causa del desplazamiento de autobús también se apunta por la empresa al horario del aeropuerto de Granada, cuyo horario de cierre es a las 23 horas, casi una hora después del momento previsto para el aterrizaje. En cualquier caso, tanto para los viajeros como para FACUA Granada estas excusas no son razonables a efectos de justificar un retraso de este calibre.

Lo peor de este asunto es que no es la primera vez que Vueling incurre en este tipo de incidencias. Ya el pasado día 13 de mayo se produjo un suceso similar, cuando el vuelo VY2012, que tenía prevista su salida de Barcelona a las 13:10 horas y llegada a Granada a las 14:40 no despego del Prat hasta las 16:40 horas, aterrizando en la capital de la Alhambra pasadas las seis de la tarde. Un retraso de tres horas y media en su salida en el que además la compañía mantuvo a los pasajeros confinados en el avión bajo temperaturas considerables y sin el debido suministro de agua o alimentos.

Todas estas incidencias se producen en un contexto en el que la aerolínea sigue acumulando todo tipo de quejas, retrasos e incidencias en diversos aeropuertos y destinos nacionales y extranjeros, que muestran un claro deterioro en la calidad de servicio y notables problemas para los consumidores. A tal extremo llega esta situación que la Agencia Española de Seguridad Aérea ya ha advertido a la empresa sobre la gravedad de sus incidencias, que en un solo día llegaron a generar 117 demoras en el citado aeropuerto de Barcelona en una sola jornada.

Ante esta situación desde FACUA Granada se exige a la compañía que garantice la adecuada prestación de su servicio a los viajeros. Cabe recordar, según indica el criterio de la AESA que los vuelos fuera de horario, que la compañía está usando para poder agilizar su funcionamiento, son una medida que vulneran los contratos establecidos con sus pasajeros. Una medida que además provoca retrasos como los planteados y que demuestra igualmente la incapacidad de la compañía para atender a sus pasajeros conforme a la reglamentación establecida. Una cuestión especialmente grave considerando la cercanía de los grandes desplazamientos de verano por motivos vacacionales.

En cuanto a los usuarios afectados, desde FACUA Granada se les recuerda que aquellos retrasos que, como en este caso, supongan una demora de más de 3 horas en la llegada a su destino, deben ser compensados por la compañía con una indemnización de 250 euros, conforme establece la normativa al respecto. Todo ello sin perjuicio de que, tal como se considera desde la asociación, los usuarios tengan derecho también a reclamar otros gastos que este retraso haya podido causar. Para poder acceder a dichas indemnizaciones es necesario que el pasajero reclame ante la aerolínea a la mayor brevedad mediante las correspondientes hojas de reclamaciones, adjuntando el billete de viaje y la documentación relativa al mismo. Si se desea reclamar el importe de los gastos realizados también será necesario aportar copia de los tickets o facturas correspondientes.

En cualquier caso, para todos aquellos usuarios que precisen más información al respecto FACUA Granada pone a disposición de los mismos su sede de C/ Fray Leopoldo de Alpandeire 6 y el teléfono del consumidor 958 26 24 65, donde se les orientará sobre sus derechos y los procedimientos para reclamar los mismos.

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