Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Expertos en supercomputación participan en una jornada organizada por FUJITSU y la UGR

El evento se celebrará en la Sala de Conferencias del Complejo Administrativo Triunfo hoy con el objetivo de divulgar el uso de la Supercomputación y los beneficios que aporta a la sociedad

Gabinete


image_print

La Sala de Conferencias del Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada acogerá hoy entre las 9 y las 14 horas la Jornada de Supercomputación FUJITSU – Universidad de Granada, cuyo objetivo es divulgar el uso de la Supercomputación y los beneficios que aporta a la sociedad.

El evento está dirigido a investigadores de la Universidad de Granada y de los Institutos de Investigación de Granada; el PDI de la UGR; estudiantes de máster y empresas tecnológicas y de sectores de interés para la aplicación de la supercomputación, como las empresas del CETIC, del PTS, del cluster Granada On Tech City, de ETICOM, etc.

Entre los temas que se abordarán en la Jornada destacan la Supercomputación en nanotecnología o sus aplicaciones aeronáuticas, entre otros aspectos.

El evento será presidido por Oscar Cordón, delegado de la Rectora para la Universidad Digital de la Universidad de Granada, y contará con la asistencia de Carlos Pérez, Account Director Supercomputación de FUJITSU, y Juan Antonio García Carrasco, director de Desarrollo de Negocio Supercomputación de FUJITSU.

Además, en el transcurso de la misma se hará entrega del Premio de Excelencia en Innovación Tecnológica FUJITSU-Universidad de Granada al estudiante de máster Roberto Olmos Pimentel, quien presentará su proyecto “Sistema automático de detección de alta precisión de armas en vídeos usando Deep learning”.

Tanto la jornada como la el Premio de Excelencia son actividades vinculadas al convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades en noviembre de 2014. En breve se lanzará la convocatoria de una nueva actividad, un programa de becas en prácticas para que estudiantes de máster de la UGR puedan desarrollar su trabajo de fin de máster en la Unidad de Negocio de Fujitsu España BUSINESS INNOVATION GROUP (BIG) en Madrid trabajando en temas prioritarios para Fujitsu como la robótica social, la ciencia de datos y el big data, y el Internet de las cosas (IoT).

La Universidad de Granada tiene una amplia historia en sistemas de cálculo intensivo y supercomputación, cuyo uso para el apoyo a la investigación científica se inició en 1990. Desde diciembre de 2006, la UGR dispone de un Centro de Supercomputación que compone la Red Andaluza de Supercomputación Científica a la que tienen acceso todos los investigadores de las universidades andaluzas.

En la actualidad está compuesto por dos equipos: el UGRGRID, adquirido en 2006 y que figuró en junio de 2007 en la lista TOP500 de los 500 ordenadores más potentes del mundo, y el supercomputador Alhambra, un cluster HPC con tecnología Fujitsu que entró en funcionamiento en octubre de 2013 y presenta un rendimiento aproximadamente diez veces superior a UGRGRID.

A fecha de octubre de 2016, esta infraestructura da servicio a más de 100 grupos de investigación, un 60 por ciento de ellos de la propia UGR y el otro 40 por ciento del resto de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *