Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Estudiantes de grado tendrán casi 5.000 plazas de Erasmus en 58 países

Las solicitudes se recibirán on-line, el plazo finaliza el 9 de diciembre

Dorothy Kelly, Pilar Aranda y Leonor Moral en la presentación de las becas | Foto: Gabinete


image_print

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, la vicerrectora de Internacionalización de la UGR, Dorothy Kelly, y la directora del Secretariado de Estrategia Internacional, Leonor Moral Soriano han presentado en el Hospital Real la convocatoria de Movilidad Internacional para estudiantes de grado durante el curso académico 2016-2017. Además de otras convocatorias de movilidad de estudiantes, incluidas las de movilidad de posgrado, así como la movilidad de PDI y PAS serán anunciadas a lo largo de los próximos meses.

Con esta convocatoria de movilidad internacional se publican de forma conjunta y ofertan destinos del nuevo programa Erasmus+: Erasmus y del Programa Propio de movilidad internacional de la UGR. Como en cursos pasados, se trata de la oferta de destinos para cursar estudios de grado. En cuanto a los estudios de posgrado, la convocatoria para estudiantes de máster está pendiente de resolución, y la convocatoria específica para estudios de doctorado se abrirá próximamente.

La solicitud se gestionará a través de un procedimiento on-line al que los estudiantes podrán acceder a través de su acceso identificado, abierto hasta el 9 de diciembre.

En la convocatoria Erasmus+: Erasmus, se ofertan más de 4500 plazas de intercambio, fruto de los distintos convenios firmados por la UGR con universidades e instituciones de enseñanza superior en los veintiocho países miembros de la Unión Europea, así como con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, ARY Macedonia. Además se ofertan plazas para realizar estancias en universidades suizas. El Programa Erasmus+: Erasmus recoge en un nuevo marco el anterior Programa de Aprendizaje Permanente, en el seno del cual se gestionaba el programa Erasmus, junto con los programas Comenius, Leonardo da Vinci y Grundtvig para otros niveles de enseñanza, así como el programa Juventud en Acción, los programas de deporte y los programas de cooperación exterior de la Unión Europea en los que es muy activa la UGR gracias a su activa participación: Tempus, Alfa, Edulink, Erasmus Mundus y cooperación con países industrializados.

Por lo que se refiere al Programa Propio de movilidad de la Universidad de Granada, éste es fruto de la colaboración de nuestra Universidad con instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. En este marco, la Universidad de Granada ofrece 502 plazas para estudiantes de grado para cursar estudios en aproximadamente 100 instituciones de 31 países, organizados por áreas geográficas: América Latina, Asia, Australia y Oceanía, Norteamérica, Países árabes y Mediterráneo, y Países del Este, por lo que nuestro Programa Propio de movilidad es uno de los más amplios de Europa. Además, el peso fundamental de la financiación del Programa Propio recae en fondos propios de la UGR. En esta fase, se convocan los destinos de América Latina, Países Árabes y Mediterráneo, y Países del Este.

La convocatoria que ha presentado la rectora recoge todas las plazas conveniadas para el curso 2016-17, con la duración prevista en el convenio correspondiente en cada caso. “Nuestra oferta actual es el resultado del gran esfuerzo colectivo que han invertido numerosos profesores y gestores del programa a lo largo de sus 28 años de vida”, ha explicado Pilar Aranda, rectora de la UGR.

Según ha señalado la vicerrectora de Internacionalización de la UGR, Dorothy Kelly, “Este esfuerzo es lo que ha permitido que nuestra Universidad se sitúe a la cabeza de Europa en número de estudiantes enviados y recibidos desde hace unos años y que se haya reconocido la calidad de nuestra movilidad tanto por la Comisión Europea, como por los propios estudiantes”.

Desde la Universidad de Granada se anima “a nuestros estudiantes a participar en la convocatoria, a optar a ser seleccionados para una experiencia de movilidad internacional que, de acuerdo con la mayoría de los participantes y los análisis realizados, les ofrece una oportunidad única para conocer otras realidades, para mejorar sus conocimientos lingüísticos, para conocer otras culturas, para adquirir competencias genéricas muy demandadas en el mercado laboral; para -como dice el lema del programa- cambiar su vida y abrir su mente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *