Domingo, 28 Mayo, 2017

Este domingo arranca el programa de senderismo 2016 en Almuñécar

Recoge casi una veintena de nuevas rutas por las provincias de Granada, Málaga y Almería

Senderismo | Gabinete
Gabinete


image_print

El Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar ha dado a conocer el “Programa de Senderismo 2016” con una oferta de casi una veintena de rutas a realizar durante todo el año, “salvo el paréntesis de los meses de julio y agosto”, según informó el concejal del Área, Luis Aragón.

El programa ha sido realizado por los coordinadores y guías, Enrique Garín y Francisco Novo, y se desarrollará, principalmente por la comarca  de la Costa y la provincia granadina, aunque también habrá rutas especiales por las provincias de Málaga y Almería.

“Hemos preparado, para todo el año 2016,  con el máximo cuidado, cariño y dedicación, un programa lleno de preciosas rutas de senderismo por sitios espectaculares. Todos ellos de nueva configuración, como ya viene siendo habitual, aunque creo que esta vez nos hemos superado”, coincidían en manifestar tanto Garín como Novo.

Y es que  la experiencia que les avalan a ambos especialistas durante muchos años, se traduce en toda una garantía de éxito un año más.  “Somos un referente en la provincia granadina en la oferta de un programa fijo y variado; apto para todo tipo de personas, tanto las que se inician como los más experimentados”, subraya Garín

“Nuestras propuestas pretenden conseguir divertirse y disfrutar de una manera sana y respetuosa con la naturaleza. Las presentes normas y recomendaciones, editadas en un folleto, tienen por objeto regular y organizar las salidas de senderismo realizada desde el PMD sexitano”, señalan los coordinadores.

El calendario de rutas arrancará este próximo domingo, día 10 de enero, con un recorrido por el sendero circular del pantano de La Viñuela, en el corazón de la comarca malagueña de La Axarquía. “Esta será una ruta de dificultad fácil-media, ya que transcurre por buenos caminos. Apta para quienes son capaces de andar por caminos, que apenas tienen desniveles. A lo largo de la misma, con una longitud de casi 22 kilómetros y una duración estimada de 6 horas, los participantes podrán disfrutar de impresionantes perspectivas de la Axarquía, el pico de la Maroma y las sierras de Almijara y Tejeda, declaradas parque natural protegido, con verdes praderas de fondo, en contraste con el azul intenso del agua del pantano.

En el presente mes de enero también se llevará a cabo otra ruta por la zona conocida como Barranco Colmenarejos partiendo desde el Camping de Maro.  Esta propuesta, con dificultad media,  se llevará a cabo por increíbles maravillas naturales que encierra este precioso y desconocido cañón: cuevas, oquedades y acantilados rocosos. Sobre todo un “arco puente” de piedra, que hace de portada al barranco. El nombre de este barranco Colmenarejos proviene de los antiguos panales (colmenas) de abejas de donde se extraía la miel.

Todas las rutas que se proponen están abiertas a todas las personas que reúnan unas condiciones físicas adecuadas para cada una de éstas.  La información sobre inscripción la pueden realizar en las oficinas del PMD, situadas en el estadio municipal “Francisco Bonet”.  Las salidas se realizarán a partir de las 7,30 horas desde la estación de autobuses hasta el destino previsto y, una vez realizado el mismo, un autobús retornará a los participantes hasta Almuñécar.

Febrero 2016

Día 7 Sedero de Las Palomas-Sierra de Gádor.

HORA DE SALIDA: 7’30 h. Estación autobuses de Almuñécar

RECORRIDO: galería de los Lobos y diversas cuevas, acequias de origen medieval, Cortijadas…

DURACIÓN APROX: 5-6 horas

Día 21 Pico de Ítrabo-Salobreña

HORA DE SALIDA: 7’30 h. Estación autobuses de Almuñécar

RECORRIDO: Pico Ítrabo-Molvízar-Salobreña.

DURACIÓN APROX: 6 h.

DIFICULTAD: fácil de intensidad media. Desniveles Solo un pequeño repecho hasta el pico, el resto en descenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *