Domingo, 23 Julio, 2017

            

“Están contratando trabajadores a precios indignos, en situaciones de semiesclavitud”

Desde UGT se pide a la patronal de la hostelería que se siente a negociar un nuevo convenio porque será bueno para los trabajadores, para las empresa y para la economía de Granada

Una terraza de bar en Granada | Foto: Carlos Gil


image_print

“No es posible que nos sigan dando ruedas de prensa diciendo lo magníficos que son los datos del sector turismo en Granada  y que no veamos eso reflejado en mejores condiciones para los trabajadores y sobre todo, en más contratos; no se contrata a nadie”. Así de contundente se mostraba ayer la secretaria general de UGT en Granada, Manuela Martínez, quien ha preguntas de este medio resaltaba el desfase que existe entre el incremento de la llegada de turistas a Granada y el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la hostelería.

Para la líder sindical, “sólo hay que darse una vuelta por los hoteles y bares de Granada y comprobar en qué situación se encuentran esos trabajadores”, una situación, denuncia Martínez, en la que los contratos temporales, precarios y parciales son la norma. “No se apuesta por la calidad del servicio y queremos vender turismo de calidad. ¿A qué están jugando en la patronal?”

Precisamente en lo relativo a la Federación de Hostelería de Granada, Manuela Martínez fue muy crítica con la paralización del convenio colectivo del sector, que lleva un año congelado. Ante esta situación, desde UGT se ha pedido a la patronal que sea “leal” y que se siente a negociar un convenio en el que no se va a renunciar, ha dicho Martínez, a los derechos laborales adquiridos durante “muchos años de lucha sindical”.

En el contexto de un análisis del mercado laboral granadino, Martínez destacó que hay hoteles “nadando en la economía sumergida”, por lo que pueden ofrecer habitaciones más baratas que quienes mantienen una plantilla fija. “Hay trabajadores contratados por dos hora y que echan 8, 9 horas o las que hagan falta. Eso es lo que nos diferencia de otras provincias”.

En referencia a la huelga que el sector vivió el año pasado, la líder sindical se lamentó de que muchos de los trabajadores del sector no se pudieran sumar a ella por presiones de sus empleadores. “¿Cómo contabilizas a un trabajador de la economía sumergida”.

Por último, Mártinez recordaba que un nuevo convenio laboral del sector hostelero será bueno para los trabajadores, para las empresa y para la economía de Granada. “El factor fundamental en cualquier empresa son los recursos humanos y hay que cuidarlos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *