Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Estado Islámico es la organización terrorista que más muertes provocó en el mundo en 2016

Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado la semana pasada en Barcelona y Cambrils

Integrante de EI
E.P.


image_print

Estado Islámico es la organización terrorista que más muertes provocó en el mundo en 2016, a pesar de que haya perdido efectivos y territorio en Siria e Irak, según ha revelado un informe reciente de la Universidad de Maryland.

El grupo yihadista perpetuó unos 1.400 ataques en 2016, provocando la muerte de más de 7.000 personas, lo que representa un aumento del 20 por ciento en comparación con 2015, según los registros de la base de datos. Estado Islámico ha aumentado sus acciones y víctimas mortales, a pesar de que a nivel general los ataques y el número de muertos a manos de organizaciones terroristas cayeron un diez por ciento en 2016.

Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado la semana pasada en Barcelona y Cambrils, que ha dejado hasta el momento un total de 15 muertos y cientos de heridos, y el ataque con un arma blanca del sábado en Rusia, que acabó con la vida de ocho personas.

No se tiene certeza absoluta de que estos ataques hayan sido perpetrados por milicianos de Estado Islámico. Sin embargo, altos cargos estadounidense han explicado que los últimos ataques que el grupo terrorista ha reivindicado como propios siguen un nuevo patrón que el grupo parece haber adoptado a causa de sus derrotas en Siria e Irak.

Además de Estado islámico, otros grupos aliados con la organización yihadista han llevado a cabo más de 950 ataques en 2016, que se han saldado con la muerte de unas 3.000 personas, cifras significativamente más altas que las registradas en 2015.

Cuatro grupos nuevos juraron lealtad a Estado Islámico en 2016, que cuenta con aliados en Bangladesh, Yemen, Libia, Afganistán, Pakistán y Filipinas.

Un alto cargo del Departamento de Estado que ha querido mantener el anonimato ha explicado que la mayor parte de los aliados estaban ya inmersos en otros conflictos antes de unirse a Estado Islámico. “Estado Islámico estaba preparado para atraerlos y manipularlos”, ha dicho.

El informe expone que el grupo también ha realizado más llamamientos a sus seguidores para que lleven a cabo ataques como los que se han sucedido estos últimos años en Orlando y San Bernardino (Estados Unidos), Londres y Mánchester (Reino Unido) y Niza (Francia).

CÓMO ATENTAR

“Durante este periodo de tiempo hemos asistido a un incremento del número de atacantes individuales”, ha afirmado Erin Miller, uno de los autores del estudio de Maryland.

Desde septiembre de 2014, cuando se formó la coalición internacional para combatir a Estado Islámico, el grupo ha animado a sus fieles a atacar a los países de la coalición con cualquier tipo de arma.

“Si no podéis haceros con una bomba o una pistola, identificad a los estadounidenses, a los franceses o a cualquiera de sus aliados. Golpead su cabeza con una piedra, matadlos con un cuchillo o atropellados con vuestro coche”, dijo el portavoz Abu Muhammad al Adnani en 2014, que murió a causa de un ataque aéreo estadounidense en septiembre de 2016.

“Estas llamadas a atacar han aumentado –al igual que el asedio al grupo yihadista por parte de la coalición, encabezada por Estados Unidos– a través de notas de prensa publicadas por Estado Islámico y de sus cuentas en las redes sociales”, ha manifestado Rita Katz, directora del Grupo SITE, que hace seguimiento de las fuerzas yihadistas en Internet.

Desde septiembre de 2016, Estado Islámico incluye en su revista mensual ‘Rumiyah’ guías detalladas sobre cómo realizar ataques, incluyendo la forma en que se tiene que apuñalar a alguien, cómo atacar con un vehículo y cómo identificar objetivos económicos y religiosos contra los que atentar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *