Martes, 28 Marzo, 2017

España llora la muerte de uno de los actores “más versátiles” y “comprometidos” de nuestro cine



image_print

José Luis López Vázquez, fallecido en Madrid a la edad de 87 años, pasa a la historia como “uno de los más grandes intérpretes”, con más de 200 películas a sus espaldas

   El mismo teatro que le vio debutar en 1946 le despedirá definitivamente. El María Guerrero acoge hoy -de tres de la tarde a once de la noche- y el miércoles – de nueve de la mañana hasta el momento de su entierro- la capilla ardiente de José Luis López Vázquez. El actor madrileño fallecía en su ciudad natal a los 87 años de edad.

El velatorio permanecerá abierto durante ambos días para que sus familiares, amigos y seguidores puedan darle el último adiós. El cine, la política y la cultura le rinden ya un sentido homenaje al actor, en cuyo currículum figuran más de 200 películas y al que muchos califican como uno de los “más versátiles” y “comprometidos” de la historia del cine español.

   Las reacciones de diferentes personalidades del mundo de la política, el cine y la cultura se produjeron  de forma intermitente a lo largo de la tarde del lunes, desde que se diera a conocer la triste noticia. Uno de los primeros en lamentar la muerte de López Vázquez fue el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, que calificó al actor de “uno de los más grandes” intérpretes del cine español. “Ha estado en las mejores películas del cine español. Es uno de los más grandes”, afirmó.

   Para el máximo representante de la Academia de Cine, López Vázquez, es “una de las patas en las que se sustenta el cine de nuestro país”. “Se han ido Pepe Isbert, Fernán Gómez y ahora José Luis López Vázquez. Estamos perdiendo a los más grandes. Era, y eso lo resume todo, una parte fundamental del cine español”.

   La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, recordó a López Vázquez como un actor “con altas dosis de genialidad”, y “uno de los más grandes”. Caffarel elogió la figura del actor, al que calificó de “versátil y radicalmente singular”. “Fue capaz de interpretar con altas dosis de genialidad los más diversos papeles de la mano de los directores de mayor relieve y reconocimiento del cine español”, concluyó.

UNA GRAN PÉRDIDA PARA COMPAÑEROS DE PROFESIÓN

   El actor Álvaro de Luna, que rodó junto a López Vázquez en su última película “¿Y tú quién eres?” bajo la dirección de Antonio Mercero, subrayó la “gran pérdida” que ha supuesto para el mundo de la cultura la muerte de López Vázquez. “Era uno de los más grandes actores que ha habido en el cine y el teatro español, y no es una obviedad”, declaró el actor, para quien López Vázquez era un “maestro de la interpretación”.

   Álvaro de Luna indicó que López Vázquez se anticipó y “descubrió técnicas y fórmulas de interpretación” y realzó películas porque su papel era clave. En este sentido, subrayó que era capaz de hacer tanto películas de Mariano Ozores como las películas “imposibles de interpretar” de Carlos Saura en la época de falta de libertades, cuando sólo con “su forma de mirar o andar, conseguía que el público se riera cuando quería el director”.

   El actor Fernando Guillén aseguró que con él ha desaparecido “uno de los últimos grandísimos actores” españoles después de Fernando Fernán-Gómez. Guillén recordó que López Vázquez “tocó todo tipo de registros”. “En nuestro oficio fue un gran actor cómico, dramático y sus películas con Saura fueron espléndidas”. El actor aludió a su actuación en “Mi querida señorita” de Jaime de Armiñán, “otro de los grandes hitos de la interpretación en España”, apuntó.

   El también actor Juan Luis Galiardo definió a López Vázquez como “un maestro y un buen amigo”. Galiardo, que compartió reparto con el actor recientemente fallecido en las películas “Todos a la cárcel”(1993), de Luis García Berlanga y “Soldadito español” (1988), reseñó que López Vázquez es sin duda “uno de los grandes actores de la historia del cine español”.

 

TRISTE ADIÓS DESDE LA POLÍTICA

   Desde la política también se encomió la figura del actor. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó el carisma y versatilidad de José Luis López Vázquez. Señaló que el intérprete deja tras de sí el “regalo imborrable” de su legado artístico. “Era uno de los actores más grandes que ha dado el teatro y el cine español. José Luis López Vázquez fue un actor muy carismático y versátil que dedicó más de 50 años de su vida a la gran pantalla, a las tablas y a la televisión”, afirma la ministra en un comunicado.

   Asimismo, recalca que “su legado artístico es un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles”. “Hay papeles interpretados por López Vázquez que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor”, concluye.

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, envió un telegrama de pésame a la familia de José Luis López Vázquez, en el que destaca la gran contribución del actor al mundo de la cultura y las artes escénicas de España.

   También el Partido Socialista de Madrid manifestó su “pesar” por el fallecimiento del actor José Luis López Vázquez y afirmó que con su desaparición el cine español “se queda algo huérfano”.

   Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará próximamente dar el nombre del actor José Luis López Vázquez a un colegio, instituto o centro de Formación Profesional dedicado a las artes escénicas de la región. Así lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que trasladó a la familia del fallecido su “pésame y sentimiento.

“ACTOR INCONMENSURABLE”

   El consejo de administración y los órganos directivos de AISGE remitieron a la familia de José Luis López Vázquez un telegrama de condolencia por el fallecimiento del artista, “uno de los más grandes puntales en la familia de actores y actrices del cine español”.

   “Era un actor inconmensurable al que admiraba muchísimo”, señaló hoy Pilar Bardem, nada más tener conocimiento de su muerte. “Creo que en España aún no hemos reparado en el tipo de genio que era este hombre. Su versatilidad era total: tan pronto era capaz de hacer del típico gracioso como de firmar aquellos trabajos complejos y fascinantes junto a Carlos Saura. Le recordaremos siempre como un hombre entrañable”.

UNA VIDA DEDICADA AL CINE

   José Luis López Vázquez, actor de cine, teatro y televisión, nació en Madrid en 1922. Pronto se decantaría por el mundo de la interpretación al abandonar sus estudios a finales de los años 30. En 1939 ingresó en la Organización Juvenil y fue destinado a los Servicios de Prensa y Propaganda.

   Con 17 años ingresó en el Teatro Español Universitario (TEU). Sus primeros trabajos son como asistente y figurante. Su debut como actor se produjo en el Teatro María Guerrero de Madrid en 1946 donde sustituyó al actor Félix Navarro, en la obra “El Anticuario”.

   Es en la década de los 50 cuando da el salto al cine y comienza a labrar sus primeros éxitos como actor. Títulos claves de esta etapa son “Novio a la vista” (1953), con el director José Luis García Berlanga; “Esa pareja feliz” (1951), codirigida por Berlanga y Juan Antonio Bardem, y “El pisito” (1958), de Marco Ferreri. A partir de 1960, López Vázquez comienza a centrar sus interpretaciones en el cine con películas tan conocidos como “El verdugo” (1964), de Luis García Berlanga. En 1972 gana un Emmy por su interpretación en “La cabina”.

   Premio Nacional de Teatro en 2002, en sus primeros trabajos en el celuloide protagonizó sobre todo comedias, como pareja de Gracita Morales. No sería hasta los años 70 cuando empezara un carrera en el drama.

   Además del Nacional, el actor recibió numerosos galardones, varios del Círculo de Escritores Cinematográficos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Goya de Honor en 2004 o el Premio Nacional a “Toda una Vida” de la Unión de Actores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *