Sábado, 21 Octubre, 2017

            

España como referente en tecnología aplicada a procesos electorales

Entre los logros alcanzados por la compañía española, se encuentran la homologación simultánea ante la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Foto: E.P


image_print

Las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo contarán con un gran despliegue tecnológico que el Ministerio del Interior y la mayoría de las autonomías han confiado a Indra. Entre otras cosas, destaca la creciente importancia que han adquirido las soluciones de automatización del proceso de votación tradicional, como los dispositivos móviles, para agilizar trámites. España en un referente en tecnología y conocimiento electoral, que exporta sus soluciones al resto del mundo. Concretamente, Indra ha prestado soporte electoral en nada menos que 40 países.

Dada la multitud de comicios que tendrán lugar el 24 de mayo en toda España, no solo en la mayoría de las Comunidades Autónomas y en unos 8.000 municipios, sino también en las Diputaciones Forestales, los Consells y los Cabildos Insulares, la concurrencia “confiere al proceso una alta complejidad que, unido a la criticidad de un proceso electoral, hacen singular este proyecto”, ha comentado el director de Desarrollo de Negocio de Procesos Electorales de Indra, Javier Viejo.

El soporte tecnológico para la presente convocatoria cuenta con más de 21.000 tabletas y la implantación del sistema de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) en lo que supondrá uno de los despliegues más ambiciosos de unas elecciones en España. Ambas tecnologías estuvieron presentes en otros comicios como las las Municipales y Autonómicas de 2011, pero, en esta ocasión, se incrementa el número de terminales y de puestos en los que estarán presentes.

Las 21.000 tabletas permitirán la cobertura electrónica para la recogida y la transmisión de los datos del 98 por ciento del censo electoral del país. No solo destaca su alcance, sino también sus ventajas, ya que, como ha explicado Javier Viejo. “Las validaciones que incorporan los sistemas permiten verificar que la información transmitida es consistente” y, ha añadido que, además, agiliza el proceso de transmisión de los resultados, de tal forma que “permite obtener los resultados provisionales de forma más rápida”.

Los comicios del próximo 24 de mayo contarán con el doble de terminales móviles que en las elecciones locales de 2011. Quienes usarán estas tabletas serán los representantes de las diferentes administraciones involucradas en los procesos, quienes han accedido a una formación previa a la fecha electoral, que incluye simulacros de la jornada electoral, pese a lo intuitivo de su uso para usuarios habituales de ‘smartphones’.

Por su parte, la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), compuesta por un ordenador portátil y una impresora, “permite automatizar la generación de documentación electoral, la identificación de los votantes utilizando el DNI-e, la gestión del libro de votantes o la transmisión de datos de participación y resultados”, ha indicado el experto de Indra.

Las MAE no requieren de formación previa y su uso, al igual que el de las tabletas, es intuitivo, como han resaltado desde Indra. Su sencillez se une otras ventajas respecto a la gestión tradicional de la mesa electoral, tales como “reducir la carga de trabajo para los miembros de las mesa” y “agilizar las distintas actividades”, ha explicado Javier Viejo .

Asimismo, Viejo ha señalado que las MAE “ayudan a los miembros de la mesa electoral a detectar y eliminar errores en la preparación de documentación” y permite utilizar el DNI electrónico, los que “reduce sustancialmente el tiempo necesario para la identificación del elector y el tiempo de espera de los votantes”.

EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

Indra cuenta con experiencia en la cobertura tecnológica de unos 400 procesos electorales en más de 40 países, incluyendo España. Tanto la experiencia como la capacidad tecnológica “permiten ofrecen eficacia en la ejecución del proyecto”, ha señalado el director de Indra, dos razones que han motivo la elección de la multinacional para el despliegue de las elecciones del 24 de mayo.

Como ha recordado la compañía, el despliegue tecnológico no es el mismo en esos 40 países donde ha estado presente. “Una de las cosas más importantes que aprendes es que todos los países tienen sistemas electorales con rasgos y particularidades propias”, ha comentado el directivo , lo que implica que “hemos tenido que adaptarnos a todos ellos y desarrollar soluciones flexibles que permitan enfocarnos a los factores más importantes en cada caso”.

Más aún, un ejemplo de la capacidad de la multinacional en este terreno se pudo apreciar en 2014 “donde más de 3.000 profesionales de Indra prestaron de forma simultánea soporte a diez procesos electorales de ámbito nacional en cinco países diferentes”, a saber, Elecciones Presidenciales en Brasil; Elecciones al Senado, Cámara y Parlamento Andino de Colombia; Elecciones Presidenciales de El Salvador (dos vueltas); Presidenciales de Colombia (dos vueltas); Parlamento Europeo en España y Elecciones Legislativas en Iraq.

RECONOCIMIENTO

“España en un referente en tecnología y conocimiento electoral, que exporta sus soluciones al resto del mundo”, como ha recordado la multinacional. Esto supone que, compañías como Indra, obtengan reconocimiento más allá de las fronteras de su país de origen.

Entre los logros alcanzados por la compañía española, se encuentran la homologación simultánea ante la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

La certificación otorgada por la ONU habilita a Indra para la entrega de material electoral en cuatro categorías de suministros. “La capacidad productiva y logística, la experiencia y compromiso con la calidad, así como la capacidad de flexibilizar y modelar soluciones particulares para cada caso fueron altamente valorados en todo el proceso”, ha matizado Javier Viejo .

Por su parte, la homologación de la Unión Europea acredita para “prestar soporte en el ámbito internacional a la organización logística, soporte tecnológico y de seguridad” en las Misiones de Observación Electoral (MOE).

En estos casos, Indra aporta servicios logísticos que integran labores de proyecto, gestión económica-financiera, logística, seguridad, operaciones y aprovisionamiento de bienes, tanto para el equipo de profesionales de la Comisión Europea como para los observadores de corto y largo plazo.

La presencia internacional, la capacidad de organización para grandes proyectos, la capacidad logística, la experiencia para afrontar situaciones de crisis y la elevada capacidad de reacción han sido los motivos que han justificado la acreditación por parte de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *